ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION DE LA NATURALEZA PROTEICA DE LAS ENZIMAS


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 6

PRACTICA 1

DETERMINACION DE LA NATURALEZA PROTEICA DE LAS ENZIMAS

Introducción: 

La vida en el planeta tierra depende de un conjunto de reacciones químicas que en su mayoría son catalizados por enzimas. Una enzima es una molécula cuya naturaleza proteica las vuelve especializadas en la catálisis de las reacciones biológicas a nivel celular de todo organismo vivo, además, contienen los mismos aminoácidos que conforman sus mismas estructuras. También son biocatalizadores, porque multiplican en forma notable de las reacciones químicas que se producen a nivel celular o tisular sin sufrir ellas transformación alguna, permaneciendo inalteradas; las enzimas tienen una estructura tridimensional en la que se pueden desnaturalizar rápidamente; es decir, sufren de alteraciones en su conformación debido a efectos de agentes tanto físicos como químicos como son el pH, la temperatura, ácidos y alcalosis fuertes entre otros.

En estudios científicos se puede identificar que al menos hay 22 tipos de enzimas que son responsables de la transformación de los alimentos que se ingiere en sustancias más pequeñas para luego ser absorbidas y luego utilizad por las células. Las enzimas capaces de acelerar las reacciones químicas de la digestión ahorrando así una importante cantidad de energía y tiempo (sin ellas nuestras digestiones podrían durar varios días). Hay tres categorías básicas de enzimas digestivas tales como: las proteasas o enzimas proteolíticas (degradan las proteínas), las amilasas (degradan carbohidratos como los almidones), las lipasas (degrada lípidos).

 Este trabajo se hace con la finalidad de que, a partir de evidencias, poder encontrar características proteicas de las enzimas que son expuestas a diferentes agentes físicos y químicos verificando el comportamiento y la actividad catalítica que se ocasionaría. 

Objetivos:

  • Identificar la naturaleza proteica de las enzimas.
  • Demostrar que las enzimas son proteínas.

Conocimientos previos:

Para el día de la practica el alumno debe consultar la bibliografía referente a las reacciones que producen en los sistemas indicados en el procedimiento experimental, las que se discutirán durante el desarrollo de la misma.

Materiales y Métodos

Materiales:

- Gradilla

- Tubos de ensayo

- Pipetas

- Baño María a 37 °C

- Cocina eléctrica

Reactivos:

- Solución de tripsina 0,25%

- Solución de NaOH 2,5%

- Solución de H2SO4 50%

- Solución de Acetato de plomo 10%

- Alcohol Etílico

- Reactivo de Biuret

- Agua destilada

Procedimiento experimental: 

Armar el siguiente sistema:

COMPONENTE

SISTEMA/Ml

I

II

III

IV

V

VI

Solución tripsina 0,25%

2,0

2,0

2,0

2,0

2,0

2,0

Agua destilada

2,0

Solución NaOH 2,5%

2,0

Solución H2SO4 50%

2,0

Solución acetato de plomo 10%

2,0

Alcohol etílico

2,0

Reactivo de Biuret

2,0

  • Mezclar por inversión los sistemas: I, II y IV
  • Dejar caer en zona los reactivos correspondientes para los sistemas: III y VI (inclinar el tubo de ensayo formando un ángulo de 45º, dejar caer el reactivo muy lentamente por las paredes del tubo)
  • Llevar el sistema VII a baño HIRVIENTE por espacio de 5 minutos
  • Observar el aspecto y color producidos en cada uno de los sistemas e interpretar los resultados obtenidos. Explicar mediante las reacciones correspondientes para cada uno de los sistemas

Cuestionario: 

  1. ¿Cómo se demuestra que una enzima es una proteína?

Se demuestra, realizando reacciones en las cuales se pueda demostrar las propiedades de las proteínas:

Solubilidad. Las proteínas son solubles en agua cuando adoptan una conformación globular. La solubilidad es debida a los radicales de los aminoácidos que, al ionizarse, establecen enlaces débiles (puentes de hidrógeno) con las moléculas de agua. Así, cuando una proteína se solubiliza queda recubierta de una capa de moléculas de agua (capa de solvatación) que impide que se pueda unir a otras proteínas lo cual provocaría su precipitación (insolubilización). Esta propiedad es la que hace posible la hidratación de los tejidos de los seres vivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (176.8 Kb)   docx (195.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com