ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de la naturaleza de la huelga


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  Informes  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7

En cambio, el caso fortuito o fuerza mayor - escribe OSTERLING [13]- "desde el punto de vista objetivo es un acontecimiento extraordinario, imprevisto e in evitable}; desde el punto de vista subjetivo es un hecho en que hay ausencia de voluntad directa o indirecta". Las condiciones o requisitos de su configuración son: la imprevisibilidad, la irresistibilidad y la extraordinariedad.

En Francia, la jurisprudencia ha llegado a considerar que la huelga sí era caso fortuito o fuerza mayor cuando afectaba toda la rama de la industria y no sólo a la empresa del deudor, impidiéndole reemplazar la mano de obra; lo era también cuando se refería a la empresa del deudor pero revestía las características de imprevisible e irresistible. Asumiendo estas ideas y hablando de las figuras más frecuentes de caso fortuito o fuerza mayor en el ámbito nacional , OSTERLING tiene dicho: "En el Perú, el problema debe enfocarse desde una óptica distinta, ya que difícilmente puede reemplazarse la mano de obra aún cuando sólo esté afectada la empresa del deudor. En todo caso, dependerá de la naturaleza de la huelga determinar si ella constituye un caso fortuito o de fuerza mayor, de ausencia de culpa del deudor o, eventualmente, de dolo o culpa del propio deudor".

CONCLUSIONES

1.- Se define a la huelga como el derecho de los trabajadores que consiste en la suspensión colectiva del trabajo acordada mayoritariamente y realizada en forma voluntaria y pacífica, con abandono del centro de trabajo, para su concreción se requiere el voto favorable de la mitad mas uno de los trabajadores interesados.

2.- La Huelga se origina a raíz de un conflicto no resuelto, por lo que, teniendo en cuenta que el conflicto conduce al desorden y al caos que atenta contra el desarrollo individual y social, consideramos que todo medio pacífico de solución será mas recomendable que la huelga. La huelga constituye el último mecanismo de solución al que deben recurrir los trabajadores a través de las organizaciones sindicales con la finalidad de presionar a la parte empleadora el reconocimiento justo de sus derechos. Consideramos que el requerimiento y el reconocimiento justo de los derechos debe ser pacífica, dentro de los alcances de la Constitución Política y las leyes especiales, la moral, las buenas costumbres, la seguridad y el orden público.

3.- La huelga no constituye en sí una finalidad, sino un medio para alcanzar ciertos objetivos. La modalidad habitual consiste en ejercer presión sobre los patronos para que accedan a las exigencias de los trabajadores. La meta auténtica de este conflicto laboral consiste en obtener reivindicaciones profesionales; pero la enorme fuerza que la concertada pasividad obrera representa al paralizar la vida económica de un sector o de todo un país, se explota a veces con intenciones irregulares y al servicio de causas ajenas al trabajo en si.

4.- Son efectos de la huelga la abstención de actividades, suspensión del contrato de trabajo, el impedimento del retiro de bienes de la empresa, y No afecta la antigüedad del trabajador.

5.- La economía de mercado es la que se regula según las leyes de oferta y demanda: los bienes circularán económicamente mientras haya quien consuma un producto y quien lo produzca y, entre ambos, fijen libremente el precio al que uno está dispuesto a comprar y el otro a vender. Nuestra economía de mercado debe ser "social", en el sentido de que ciertos excesos del mercado deben ser regulados para garantizar el bien común. En este contexto, el Estado asume ciertos aspectos de significación social de la economía.

6.- La libre competencia hace avanzar la tecnología, perfecciona los productos y hace bajar los precios. La libre competencia es incompatible con las posiciones dominantes (productos o consumidores que tienen una influencia significativa en el mercado) y con el monopolio, oligopolio.

7.- La oferta y la demanda interactúan para producir un precio y una cantidad de equilibrio, es decir, un equilibrio de mercado. El mercado se encuentra en equilibrio cuando el precio y la cantidad equilibran las fuerzas de la oferta y la demanda. Al precio de equilibrio, la cantidad que desean adquirir los compradores es exactamente igual que la que desean vender los vendedores.

8.- Un mercado perfectamente competitivo es aquel en el que todas las empresas son demasiado pequeñas para influir en el precio de mercado. existe competencia imperfecta en una industria siempre que los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su producto. Esto no significa que una empresa controle absolutamente el precio de su producto. Es importante, sin embargo, reconocer que la competencia imperfecta no impide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com