ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE EBULLICIÓN


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 7

___________________________________________________________________________[pic 1][pic 2]

Laboratorio de Química Orgánica I

20 de agosto de 2014

DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE EBULLICIÓN

Liliana I. Beleño, María A. Camacho, Carmen E. Rodríguez[pic 3]

Universidad del Atlántico

Facultad de Química y Farmacia

______________________________________________________________________

RESUMEN

El punto de ebullición, es la temperatura en la cual un líquido alcanza a igualar la presión atmosférica pasando de estado líquido a sólido. Experimentalmente, se determinó el punto de ebullición del etanol y de una sustancia desconocida, con el propósito de aprender a realizar este procedimiento en el laboratorio. Utilizamos el método de siwoloboff. Este permitió obtener las temperaturas para el etanol de 80°C -86°C y para la sustancia desconocida de 60ºC – 65ºC. Al analizar los resultados podemos concluir que las sustancias son de tipo covalente y por la magnitud de los intervalos de temperatura de cada muestra analizada, el alcohol etanol de 6ºC y la sustancia desconocida de 5ºC, que las sustancias tienen un alto grado de pureza.

Palabras claves: Punto de ebullición, presión atmosférica, Siwoloboff, pureza, enlace químico.

ABSTRACT

The boiling point is the temperature at which a liquid reaches atmospheric pressure equal going from liquid to solid. Experimentally, was determined, the boiling point of ethanol and an unknown substance, in order to learn to perform this procedure in the laboratory. Was used the method of Siwoloboff. This yielded temperatures for ethanol alcohol 80 ° C -86 ° C and the unknown substance 60ºC - 65ºC. In analyzing the results, we can conclude that the substances are covalent type and based in magnitude of the temperature ranges, for each sample tested, ethanol 6ºC unknown substance and 5 ° C, have a high degree of purity the substances.

Keywords: Boiling point, atmospheric pressure, Siwoloboff, purity, chemical bond.

INTRODUCCIÓN

A nuestro alrededor, la naturaleza se encuentra en constante cambio, estos cambios pueden ser tanto físicos como químicos. Contemplamos desde el campo de cambios físicos, el punto de ebullición, al que definimos como la temperatura en la cual un líquido alcanza a igualar la presión atmosférica pasando de estado líquido a sólido.

El punto de ebullición resulta de gran importancia para la Química Farmacéutica,

ya que, en nuestra disciplina, el uso de sustancias en estado gaseoso, es una práctica muy recurrente, ciertas sustancias tienen gran importancia en nuestra industria, por la cual buscamos aprovecharlas en todos sus estados, para realizar un mayor bien. Ciertas maquinas de laboratorio en base al conocimiento del punto de ebullición, generan cierta presión y temperatura, para obtener dicha sustancia que queramos.

El punto de ebullición es considerado una constante física, debido a que al ser único para cada sustancia, se convierte en una base para identificar sustancias desconocidas, también dicho punto de ebullición es un indicador de pureza muy útil, lo cual es fundamental en nuestra disciplina, porque en pruebas de laboratorio, la pureza es esencial para ciertos procesos y productos que realizamos.

OBJETIVOS

General

  • Comprobar experimentalmente el concepto de punto de ebullición.

Específicos

  • Determinar el punto de ebullición del etanol y de una muestra desconocida.
  • Conocer qué tipo de información puede dar esta propiedad física sobre el tipo de enlace y  pureza de una sustancia.

MARCO TEÓRICO

El punto de ebullición de una sustancia es  la temperatura en la cual un líquido alcanza a igualar la presión atmosférica pasando de estado líquido a sólido. De esta definición se puede deducir que la temperatura de ebullición de un líquido varía con la presión atmosférica.

Todo aumento de temperatura que  se produzca en la masa de un líquido, produce un aumento en la energía cinética, de sus moléculas y por lo tanto en su “presión de vapor”; ya que puede definirse como la tendencia de las moléculas a salir de la superficie del líquido y pasar al estado de vapor. La presión de vapor, es típica de cada líquido y solo depende de la temperatura; al aumentar ésta, también aumenta la presión de vapor.

También puede definirse el punto de ebullición, como la temperatura a la que las fases liquidas y gaseosas de una sustancia están en equilibrio. Al nivel del mar, la presión atmosférica es de 760 mm. de Hg y el agua hierve a 100ºC, pero en muchos lugares de la sierra, a más de 3000 m.s.n.m, el punto de ebullición del agua es menor de 90ºC, debido a la menor presión atmosférica.

Por todo ello, cuando se determina el punto de ebullición de una sustancia, deberá anotarse la presión atmosférica que hay en ese momento, y luego hacer las correcciones necesarias.

Todos los líquidos que no se descompongan antes de alcanzar una presión de vapor de 760 mm Hg., tienen un punto de ebullición característico.

En general, el punto de ebullición de una sustancia depende de la masa de sus moléculas y de la intensidad de las fuerzas atractivas entre ellas. En una serie homologa dada, los punto de ebullición de cada compuesto aumentarán al aumentar el peso molecular. Los líquidos polares tienen mayores punto de ebullición, que los nos polares del mismo peso molecular; mientras que los polares y asociados por enlace de hidrógeno generalmente tienen el punto de ebullición, considerablemente más elevados que los polares no asociados.

MATERIALES

  • 1 Beaker de 100 ml.
  • Termómetro.
  • Mechero Bunsen con trípode, malla de asbesto y manguera.
  • Tubo de ensayo.
  • Tubo capilar
  • Hilo
  • Alcohol etanol
  • Muestra de sustancia desconocida

PROCEDIMIENTO

Se preparó la muestra de alcohol etanol a la cual se le iba a determinar el punto de ebullición, luego se vertió 0.5 ml de alcohol etanol en un tubo de ensayo, posteriormente se amarró el tubo de ensayo a un termómetro, se selló un capilar por un lado con calor y después se introdujo el capilar en el tubo de ensayo amarrado al termómetro. Seguidamente todo el conjunto anterior fue introducido en un beaker de 100 ml que contenía aceite mineral, todo esto fue calentado suevamente, a medida que calentó se observó el desprendimiento de burbujas, cuando el burbujeo fue rápido, se tomó la T1, se retiró el mechero inmediatamente, luego se esperó hasta que el líquido entró en el capilar, éste es el momento cuando la presión de vapor del líquido es igual a la presión atmosférica, y se tomó la T2, cuando esto sucedió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (283.8 Kb)   docx (155.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com