ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN ORGANIZACIONES PERUANAS


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 9

“DIAGNOSTICO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN ORGANIZACIONES PERUANAS”

Identificación y análisis de la problemática del caso desde la perspectiva de la ética y la RSE.

Introducción

La responsabilidad ha llegado a ser una estrategia de permanencia y legitimidad de la empresa, pues su fortaleza depende en gran parte del desarrollo social de la comunidad donde está ubicada (Garavito, 2008).

Antecedentes

La mayoría de las organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la organización para Cooperación y el Desarrollo Económico, y la organización Internacional del Trabajo no solo aprueban las responsabilidad social, sino también establecen guías, constantemente están destinando recursos para la investigación, y están promoviendo que las organizaciones actúen con responsabilidad social.

En el Perú también existen avances en el campo de la RS que se han venido dando desde los estudios pioneros realizados en SASE (Seguimiento de Análisis y Evaluación para el Desarrollo). Bajo la dirección de Baltazar Caravedo entre 1997 y 2001.

Su objetivo fue conocer, por un lado, la opinión de los empresarios y ejecutivos sobre la responsabilidad social corporativa, y por otro, los proyectos y actividades que realizaban sus empresas para lograrla.

Con esta investigación se estaría dando respuesta no solo a la interrogante de Lee (2008) acerca de cómo es el comportamiento de las empresas respecto a la RS en otras partes del mundo, sino que también se estaría dando a conocer al mundo académico y empresarial las actividades que estas otras organizaciones vienen realizando en materia de RSE.

Iniciativas de Responsabilidad Social en el Perú

En el ámbito local, el tema de la RS ha sido abordado desde mediados de los años noventa, y en el Perú existe una variedad de iniciativas sobre la RSE en el sector de ONG y la academia (Correa et al., 2004).

Perú 2021 busca involucrar a empresarios y empresas en proyectos sostenibles y promover aquellos relacionados a la sostenibilidad en RSE para contribuir con el desarrollo de un proceso dinámico en el ámbito nacional y lograr una visión compartida de largo plazo.

Posteriormente, a inicios de la siguiente década, surge el Centro de Responsabilidad Social y Sostenibilidad (CRESS) de CENTRUM Católica, que se enfoca en conocer el desarrollo de la RSE en el ámbito de los diferentes sectores industriales y de las empresas en el país.

Correa et al. (2004) señalaron que el Perú era el único país que mostraba un análisis detallado sobre el nivel de integración de políticas y prácticas de responsabilidad social en el sector privado. Esto fue resultado de un estudio llevado a cabo por Seguimiento de Análisis y Evaluación para el Desarrollo (SASE), el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico y Perú 2021 (Benavides & Gastelumendi, 2001). El objetivo de este estudio fue conocer tanto la opinión de los empresarios y ejecutivos sobre la responsabilidad social corporativa, como los proyectos y actividades que realizaban sus empresas para lograrla.

La investigación fue llevada a cabo sobre una base de 75 empresas, y algunas de sus conclusiones fueron:

a) Se observó un número creciente de empresas (40%) que comprendían que la RSE era parte de la práctica gerencial de una empresa, e implicaba tener políticas del entorno interno y externo articuladas.

b) Las empresas entrevistadas mencionaron dos tipos de valor agregado por sus esfuerzos de RSE, mejor imagen institucional (72%) y mayor identificación del trabajador (70%).

c) Cuarenta y seis por ciento señaló que la falta de visión de la empresa y/o la falta de decisión de los directivos es el mayor obstáculo para tomar una actitud proactiva en cuanto a la RSE.

d) La mayoría de las empresas (60%) todavía no ha incorporado la RSC en la gestión integral de la empresa.

e) Se observó un avance en los temas de medio ambiente, relación con proveedores y el uso responsable de la publicidad.

f) En cuanto a la RSE en el entorno interno, se observaron políticas bastantes desarrolladas y plena identificación del vínculo entre productividad del trabajador y acciones de RSE.

g) Finalmente, se encontró que 63% de las empresas difunde sus actividades de RSE sus trabajadores, un 45% las difunde externamente, y un 25% no las difunde.

Identificación y Análisis de las alternativas de solución/cursos de acción

En el Perú existe una variedad de iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial.

Algunas de las organizaciones claves vigente son:

Perú 2021, quién busca involucrar a empresarios y empresas en proyectos sostenibles y promover aquello relacionados a la sostenibilidad en RSE, para contribuir con el desarrollo de un proceso dinámico en el ámbito nacional y lograr una visión compartida de largo plazo.

El Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, apoya la realización de cambios en las relaciones entre los empresarios nacionales y los universitarios para integrar conceptos y prácticas de responsabilidad social y de filantropía. Entre sus actividades están la sensibilización de diferentes sectores a través de la capacitación, formación y difusión en este tema; además iniciaron una Biblioteca de Temas de RS para difundir estudios de caso e investigaciones de diversas personas en instituciones.

El Centro de Responsabilidad Social y Sostenibilidad (CRESS) de CENTRUM Católica, que se enfoca en conocer el desarrollo de RSE en el ámbito de los diferentes sectores industriales y de las empresas en el país. Entre sus investigaciones se encuentran el índice de reputación corporativa (IRCA), estudios sobre la influencia de la RSE en la conducta de compra del consumidor y una línea de evaluación de la relación entre RSE y dichos sectores industriales.

Análisis y Evaluación para el desarrollo (SASE), ésta institución llevó a cabo un estudio conglomerando al Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico y Perú 21, el objetivo de este estudio fue conocer tanto la opinión de los empresarios y ejecutivos sobre la Responsabilidad Social Corporativa, como los proyectos y actividades que realizaban sus empresas para lograrlo. La investigación fue llevada a cabo sobre una base, de 75 empresas.

El estudio preparado por Jaúregui (2009), presenta los esfuerzos importantes de RS en el país de acuerdo a las opiniones de 144 ejecutivos entrevistados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com