ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS PERUANAS


Enviado por   •  10 de Enero de 2016  •  Monografías  •  2.932 Palabras (12 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD SAN IGNACION DE LOYOLA

[pic 1]

FACULTADES:

                     ADMINISTRACIÓN, CONTABILIDAD, INGENERIA INDUSTRIAL.

TEMA:          

                     RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS PERUANAS.

CURSO:

                      INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS.

INTEGRANTES:

                       NUÑEZ DIAZ, MELISSA.

                       OSCO VIDAL, LYA SILVANA.

                       PORTOCARRERO  ARISTA, GIANPIERRE.

                       REINEL ARAUJO, ANTONIO.

                       

DOCENTE:

                       ENRIQUE ZENTNER ALVA.

LIMA – 2015

[pic 2]

ÍNDICE

 

             ÍNDICE

             INTRODUCCIÓN

  1. CAPÍTULO I: CONCEPTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.
  2. CAPÍTULO II: IMPORTANCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA EMPRESA ACTUAL.

  1. CAPÍTULO III: CASOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL PERÚ.

  1. Empresa Minera Yanacocha.
  2. Empresa Cementos Pacasmayo.
  3. Empresa Alicorp.
  4. Empresa Pesquera Diamante.
  5. Empresa Sodexo.

             CONCLUSIONES.

             BIBLIOGRAFÍA.

[pic 3]

INTRODUCCIÓN

La presente monografía tiene por tema la responsabilidad social en la empresa. El objetivo de nuestra investigación es dar a conocer como ciertas empresas en el Perú aplican de distinta forma la responsabilidad social.

Nuestro trabajo se divide en tres capítulos:

En el primer capítulo daremos a un alcance de los conceptos de responsabilidad social, en el segundo capítulo explicaremos la importancia de la responsabilidad social tanto para la empresa como la sociedad y en tercer capítulo abordaremos como  5 empresas que operan en el Perú, desarrollan sus programas de responsabilidad social.

Para la presente investigación hemos acudido a fuentes bibliográficas como revistas especializadas así como fuentes electrónicas.

CAPÍTULO I

  1. CONCEPTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Según Milton Friedman, “La responsabilidad social de los negocios consiste en  incrementar sus beneficios”. Visto desde un punto netamente monetario, esta visión conllevaría a la empresa a su obsolescencia y desaparición.

Actualmente la empresa tiene que estar atenta en cómo afecta o beneficia a sus clientes internos (trabajadores), clientes externos y comunidad donde desarrolla sus actividades.

Por lo anterior, en el mundo se percibe una creciente toma de conciencia por la responsabilidad social empresarial, tanto así que se ha convertido en una nueva forma de hacer negocios, así como en una visión que integra respeto por la persona, valores éticos, comunidad y medio ambiente integrado a la gestión de la empresa.

Según La Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE),  define la responsabilidad social como:

Compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.

Se puede entender que la definición de responsabilidad social no es una función anexa a la gestión de la empresa, si no por el contrario, es inherente a su gestión, la cual debe ser tratada como una estrategia que debe ser cumplida.

Cabe resaltar que la responsabilidad social no debe confundirse con prácticas de filantropía, éticas o ambientales exclusivamente, ni con cualquier otra actividad adicional al propósito de la empresa. Su implementación conlleva actividades de medición y reporte de sus impactos y su relación con el desempeño de la organización, por lo que exige de la empresa rendición de cuentas y transparencia.

CAPÍTULO II

  1. IMPORTANCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA EMPRESA ACTUAL.

Como se mencionó en el capítulo anterior, existe una gran tendencia de las empresas en el mundo hacia la incorporación de estrategias de responsabilidad social, pues está comprobado que aporta beneficios a largo plazo, como:

Disminución de Conflictos.

Los principios y valores comprendidos en la RSE  ayudan a la empresa a desarrollar relaciones sólidas con sus públicos, sobre la base del diálogo. En esta medida, puede ser reducido el impacto de algunos procesos legales que provocan aumento de costos y desgaste institucional.

Valoración de la imagen institucional y de la marca.

Las prácticas de responsabilidad social agregan valor a los negocios de la empresa, la cual puede valerse de ese potencial diferenciador para sus estrategias de negocios.

 Mayor lealtad del consumidor.

Los consumidores admiran aquellas empresas que valoran a sus funcionarios, desarrollan proyectos sociales, se preocupan por el medio ambiente e invierten esfuerzos contra la corrupción. Por ello, la responsabilidad social es factor que garantiza la fidelidad del consumidor.

Mayor capacidad de reclutar y mantener talentos.

Los trabajadores se sienten motivados con prácticas de gestión socialmente responsables, definidas con claridad. Les agrada formar parte de organizaciones que respetan al individuo e invierten en su capacidad de aprendizaje. La responsabilidad social atrae para la empresa talentos y, al mismo tiempo, hace que el trabajador se sienta estimulado a mantenerse en el empleo.

 Flexibilidad y capacidad de adaptación.

Las empresas capaces de incluir la responsabilidad social  en su estrategia de negocios son abiertas a las demandas de la sociedad, pudiendo adaptarse a dichas demandas con mayor facilidad, e incluso creando productos y servicios que atiendan nuevas expectativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (222.6 Kb)   docx (81.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com