ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO ECOSISTEMA EDUCATIVO


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Tareas  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

La Educación del siglo XXI

Lograr la educación del siglo XXI en nuestras escuelas debe ser nuestro eje rector para toda la gama de acciones que se emprenden día a día, es necesario no olvidar los elementos esenciales para lograrlo, por decir, la planificación basada en los programas educativos actuales, así como, integrar los diversos medios tecnológicos como herramientas para la investigación y logro de los aprendizajes esperados; sin embargo, tan ardua tarea ha resultado difícil en mi ámbito laboral por diversas situaciones, así que a continuación especificaré los elementos e interacciones que existen que han permitido logros y áreas de oportunidad en mi centro de trabajo.

3 Grandes logros como Institución educativa.

En el contexto escolar

Hemos sido capaces de disminuir el ausentismo escolar debido al hecho de incluir actividades de aprendizaje atractivas para los alumnos, por ejemplo, implementación de un Rincón de las matemáticas en cada aula escolar, permitiendo el préstamo de diversos materiales entre los grados continuos para el trabajo de temas en común y secuenciales.

La inclusión de padres de familia y/o tutores ha aumentado considerablemente, ya que se les integra con actividades sencillas de participación, por ejemplo, lectura semanal de un cuento o texto recreativo, con la elaboración de una actividad didáctica lúdica.

Respecto al trabajo colaborativo entre alumnos ha sido un logro progresivo, ya que tanto maestros como alumnos, hemos ido mejorando paulatinamente para que dicho trabajo en equipos sea cada vez más productivo, por ejemplo, los equipos ahora se conforman con alumnos que poseen diversas habilidades, destrezas y/o capacidades, jugando diversos roles dentro de los diferentes equipos que se conforman a lo largo de cada ciclo de trabajo.

En el contexto profesional

Existen tres grupos por cada grado escolar, A, B y C por lo que es importante mencionar que l integración de equipos de trabajo entre maestros ha mejorado bastante, tanto en comunicación como en organización para actividades similares, se ha logrado la realización de proyectos didácticos, de salud y/o históricos donde la participación de al menos 75 alumnos ha dado resultados muy satisfactorios.

Desde la Gestión Escolar se logró establecer un Reglamento Interno Escolar basado en el marco jurídico y político que rige a nuestra Institución Educativa, dándolo a conocer a los padres de familia, favoreciendo con ello las relaciones sociales entre los diversos actores educativos.

Áreas de oportunidad como Institución Educativa.

En el contexto escolar.

  • Incrementar e implementar estrategias didácticas que permitan la atención a los alumnos con rezago educativo, tanto en la escuela como para el trabajo en casa.

En el contexto profesional.

  • Reconocer las habilidades y competencias de cada docente, ya que, algunos tienen hasta 29 años de servicio, mientras que otros solo tienen 5 años de servicio docente lo que permite una apertura enorme entre las ideologías de cada docente, y considero que lo más ideal, sería considerar lo mejor de cada uno para desarrollar nuestras competencias y mejorar nuestras habilidades.  
  • Realizar las planificaciones con mayor apoyo en el Plan y los Programas de Estudio 2011, integrando TIC’s para favorecer los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos.

Por lo tanto, como puede apreciarse hemos tenido logros y áreas de oportunidad, pero lo más importante que hemos vivido durante este proceso de actualización, es que como institución y como compañeros de trabajo, vamos avanzado para lograr una educación del siglo XXI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (297.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com