ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICOS EDUCATIVOS


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 3

DIAGNOSTICOS EDUCATIVOS

1. ¿Qué es el diagnostico?

El diagnóstico es un método de conocimiento y análisis del desempeño de una empresa o institución, interna y externamente, de modo que pueda facilitar la toma de decisiones.

Así también puede decirse que el diagnóstico es un procedimiento ordenado, sistemático, para conocer, para establecer de manera clara una circunstancia, a partir de observaciones y datos concretos

2. ¿Qué es el diagnostico educativo?

El diagnostico educativo es una forma de organización de recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intención de utilizarlo hacia la mejora de los pasos siguientes de un proceso educativo.

Así también es la identificación de problemas en una realidad educativa la cual nos permite definir estrategias de intervención para superarlos. Será un proceso que describe, analiza y determina la institución y de sus ámbitos educativos.

3. ¿Para qué se realizan los diagnósticos educativos?

Para comprobar cuál es el progreso del alumno hacia unas metas previamente establecidas, identificar los factores de una situación de enseñanza aprendizaje concreta que pueden interferir en el desarrollo normal de la escolaridad, y adaptar aspectos de la situación de la enseñanza aprendizaje a las necesidades y características del alumno para asegurar la superación de los retrasos y del desarrollo continuado.

El diagnóstico educativo, sea individual o colectivo, implica siempre la evaluación de una interacción. El rendimiento de un niño en una prueba psicométrica es producto de sus potencialidades genéticas y de la situación educativa a la que ha estado expuesto.

Un diagnóstico es el punto de partida de un complejo sistema que no sólo afecta al niño en cuanto queda “rotulado”, sino también a los padres, para los cuales la tarea de aceptarlo es un proceso difícil. Para el sistema escolar, a su vez, el diagnóstico lo enfrenta a la tarea de dar solución a las dificultades que el niño presenta. En este sentido se requiere de un manejo cuidadoso del diagnóstico y sus implicaciones.

En la institución educativa es posible trabajar en diagnóstico desde un punto de vista clínico, psicométrico, social y/o pedagógico, ya sea en forma individual o colectiva.

4. ¿Qué se necesita para realizar los diagnosticos educativos?

Se necesita:

• Planificación

• diagnóstico, la aplicación , el desarrollo de ese proceso.

• informe, culminación de ese proceso.

Planificación: por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com