ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos de identificación: Diagnostico Educativo


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 9

Diagnostico Educativo

Datos de identificación:

La escuela primaria Juan García García con C.C.T. 27DPR0360P perteneciente a la zona escolar no. 27, sector 07, se encuentra ubicada en la ranchería Cumuapa primera sección del municipio de Cunduacán, Tabasco. Es de sostenimiento federal rural y organización completa, cuenta con un solo turno,  con una población escolar de 348 alumnos.

Contexto interno de la escuela

Presenta una  infraestructura en buenas condiciones, está delimitada por una barda en toda la periferia y un portón en la parte de enfrente cuyas medidas es de 3 metros de ancho, donde los niños pueden tener acceso sin dificultad alguna. Se cuentan con un proyector, computadora, equipo de sonido, copiadora. Cada aula tiene un pintarrón, y algunos docentes que utilizamos nuestros medios tecnológicos (laptop, bocinas, internet y grabadoras) para nuestro quehacer docente., las aulas están iluminadas, ventiladas, acondicionadas de acuerdo con la creatividad de cada docente, lo que hace amena un clima de trabajo agradable; aunque nos hace falta más material didáctico. la cancha actualmente cuenta con techumbre, obra que se concluyó a principios de septiembre, esta nos ayuda a realizar muchas actividades lúdicas para el proceso de enseñanza aprendizaje., los sanitarios en regular mantenimiento, se carece de aéreas verdes para la recreación  de los niños, se cuenta con una biblioteca escolar el cual funciona regularmente, en la aulas los docentes tenemos un (rincón de lectura), no existe sala de reuniones ni de usos múltiples, hay una cocina porque se encuentra el programa de desayunos escolares la cual cuenta con 2 comedores que son muy pequeños , los pupitres de mi salón encuentran en regular estado, contamos con ventiladores de techo.

los servicios con los que cuenta la escuela es energía eléctrica, agua de  llave, un pozo perforado, se instaló internet para uso administrativo de la escuela y así facilitar los trámites pedidos por la SEP, pese a que los maestros no tenemos acceso a la red, siempre se aplican actividades innovadoras y videos para complementar el desarrollo de algunos contenidos.

La plantilla docente está conformada por un director efectivo, 12 maestros frente a grupo con nivel de escolaridad de normal básica, de licenciatura, maestro de educación física, de artística una de educación especial, psicóloga y de lenguaje y 2 intendentes.  El trabajo que se realiza con los docentes es colaborativo, se trabaja por binas, ciclos en conjunto para que se obtengan mejores resultados, siempre y cuando adaptamos nuestra planeación didáctica a las necesidades de los niños, hay mucha comunicación y apoyo mutuo, se comparten experiencias y estrategias a fin de lograr resultados satisfactorios, siempre buscamos resolver cualquier situación en equipo. Hay mucha dedicación, compromiso y responsabilidad por cada uno de nosotros. Tratamos siempre de involucrar a los padres de familia, en los homenajes, bailes y actividades realizadas en nuestro grupo, lo que favorece y da resultados positivos.

Las escuelas que hacen la diferencia, de acuerdo con fierro, son aquellas cuyos maestros asisten, planean, evalúan, involucran a papás y mamás y tienen un trabajo colegiado efectivo. “la convivencia está asociada a la manera de vivir la vida escolar y tiene muchas consecuencias tanto en el desempeño académico como en los aprendizajes para la vida”. Esta institución educativa  goza de un buen  prestigio  académico, por el desempeño que los mismos padres de familia evalúan ya que ellos son los que juzgan nuestro trabajo desempeñado.

Respecto a la asociación de padres de familia y los consejos de participación social se encuentran activos,  nos organizamos para llevar todas las evidencias posibles a nuestros consejos técnicos con la finalidad de compartir e intercambiar experiencia, para abatir la mejora del aprendizaje y elevar el nivel de escolaridad.

Contexto externo de la escuela:

La ranchería cumuapa primera sección es una comunidad rural la cual pertenece al municipio de Cunduacán tabasco, cuenta con 2128 habitantes de los cuales  1077 son hombres y 1051 son mujeres, es un lugar donde prevalece mucho la vegetación, se cultiva el plátano macho, papaya, maíz, yuca, naranja, etc. el cual les sirve a los habitantes para poder sobrevivir, ya que es el sustento tanto para alimentarse como para obtener recursos económicos. En cuestión de servicios públicos la comunidad cuenta con energía eléctrica, agua potable, transporte público (pochivomil, combis y taxis) pavimentación, panteón, teléfonos, servicio de recolección de basura una vez a la semana. Los programas con los que cuenta la comunidad es de becas oficiales y de prospera, seguro popular, sus viviendas son de tejas de asbesto, laminas o lozas, algunas  con estructura de block, otras con palos de coco, así como con cimiento  de cemento, pocas son las familias que tienen casa de guano u otro tipo de material, los niveles de riesgo de la comunidad son las inundaciones, por ser zona baja.

cabe mencionar que es una comunidad donde prevalece mucho la delincuencia  debido a que hay mucho desempleo, situación que nos perjudica un poco pues no se puede trabajar por equipos o hacer investigaciones en extra clase, pero esta limitante no es un impedimento para llevar a cabo dichas actividades ya que hay que tener la capacidad para buscar estrategias pues éstas son fundamentales para lograr un aprendizaje significativo y así  los educandos puedan para llevarlo a la práctica, y como dice Nelson enrique barrios que también el aula es un escenario para trabajar en equipo, donde los pupilos pueden hacer sus investigaciones sin dificultad alguna. Es por eso que aquí se confirma que sí las podemos trabajar en el aula. Una de las tradiciones de la comunidad es la celebración del santo patrón de la virgen de Guadalupe, donde la mayoría de las familias acuden a celebrar,  practican mucho el deporte y hacen muchos eventos sociales.

Escolaridad de los padres:

 De acuerdo a una entrevista a los padres de familia pude rescatar la siguiente información: un 80% (25 niños) proviene  de familia nuclear, un 3.2% (1 infante) provienen de familia extensa, y un 16% (5 niños) viven en familia monoparental.  el promedio de hijos de cada familia es de uno a 6 niños, el nivel de escolaridad de los padres de familia es de primaria ,secundaria,  preparatorias, 6 padres tiene el nivel de licenciatura, la mayoría de las madres de familia realizan trabajos domésticos en sus hogares, solo 4 de ellas trabajan para sostener a sus hijos, de los padres 6 son albañiles, 4 carpinteros, 5 comerciantes, 2 vigilantes, 3 obreros y campesinos,   sus casas  en su mayoría son de material, laminas, los alumnos los llevan en pochimovil, en , combi o caminando, en carros, en motos, el tiempo promedio de la escuela a su casa es de 10 a 15 minutos, 15 alumnos tienen becas de prospera, en cuanto a los vicios  que se presentan en la mayoría de las familias son el alcoholismo (cerveza o licor), con respecto al nivel socioeconómico un 55%  son de recursos bajos, un 35% de recurso medios y el resto estables, el 3.2% de  las familias presentan violencia intrafamiliar  causándole inseguridad a sus hijos. el que mis alumnos carezcan de recursos económicos me ha limitado en cuanto al uso de materiales, pero el conocer la forma de vida de mis alumnos me permite adaptar mis actividades al medio, siempre tratando de usar materiales del contexto en el que viven ellos. De igual manera ha influido mucho en el nivel de desempeño de los niños la inseguridad del lugar ya que no pueden hacer investigaciones de campo, siempre se considera esta limitante haciendo adecuaciones para trabajar dentro del aula. Siempre y cuando se cumplan los propósitos establecidos del programa de estudio del 2011.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com