ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diagnóstico educativo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo sobre "El diagnóstico educativo es una vía esencial en la calidad del aprendizaje en todos los ámbitos de la educación ya que el diagnóstico es uno de los pilares fundamentales que sostienen la preparación de los educandos de cada nivel educacional, su tránsito de un curso a otro y la disminución del fracaso escolar, considerando desde el punto de vista pedagógico al diagnóstico como un proceso que transcurre mediante la aplicación de técnicas específicas que permite llegar a un conocimiento más preciso del educando y orientar mejor las actividades de enseñanza aprendizaje.

En este trabajo se refleja la valoración de la importancia que se le atribuye al diagnóstico por el lugar preponderante que ocupa el conocimiento de las condiciones previas en la conducción de un proceso consciente y orientado, como el proceso docente-educativo, por demás, condicionado por múltiples y complejos factores, que van desde el comportamiento de variables socioeconómicas hasta la manifestación de rasgos muy peculiares de la personalidad de los estudiantes, hacia cuya formación va dirigido el grueso de los esfuerzos desplegados.

QUE ES DIAGNOSTICO EDUCATIVO

El diagnóstico educativo es una actividad científica, teórico-técnica, insertada en el proceso enseñanza-aprendizaje, que incluye actividades de medición, estimación-valoración y evaluación, consistente en un proceso de indagación científica, apoyado en una base epistemológica, que se encamina al conocimiento y valoración de cualquier hecho educativo con el fin de tomar una decisión para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.

A si mismo Diagnóstico es considerado como un proceso que transcurre mediante la aplicación de técnicas específicas que permite llegar a un conocimiento más preciso del educando y orientar mejor las actividades de enseñanza aprendizaje.

Trata de describir, clasificar, caracterizar, predecir y explicar el comportamiento del sujeto en el marco escolar. Es una evaluación de todo el sistema educativo, bien se refiera a producto, procesos, estudiantes o institución. No obstante; es una forma de organización de recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intención de utilizarlo hacia la mejora de los pasos siguientes de un proceso educativo. Así mismo, tiene como fin la focalización principalmente en el estudio científico de las necesidades y posibilidades de desarrollo presentadas por el educando, con la solución de fundamentar las actuaciones educativas más convenientes (eficaces), en pro de su plenitud personal. En si el logro del máximo desarrollo como persona de un individuo.

CONCEPCIONES SOBRE DIAGNOSTICO El diagnóstico es un proceso de estudio para medir, determinar y caracterizar particularidades individuales posibilitando instrumentar estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades / potencialidades de cada persona. Etapas Generales. Comprobación y apreciación del progreso del estudiante hacia metas educativas.

Identificación de factores que puedan interferir el desarrollo Adaptación de los aspectos a las necesidades del discente. Las etapas planteadas por los autores resultan medulares para el proceso del diagnóstico y cabe significar que a diferencia de otros, en una etapa donde predomina en la visión de muchos el paradigma médico- pedagógico su análisis se enmarca en el escolar, por lo que le dan a sus puntos de vistas, el fundamento pedagógico del diagnóstico.

En nuestra opinión, los mencionados autores, muchos años antes de introducirse el término de necesidades educativas especiales, en la que se reconocen 4 grupos de factores generadores de dificultades en al aprendizaje: El niño/a El entorno escolar La familia La comunidad Ellos con sus investigaciones y opiniones lo habían adelantado.

sociedad-estudiantes, estado real y alternativas de desarrollo.

Planear: Definición de métodos y recursos, tácticas y estructuras organizativa metodología, conformación de estrategias. Definición del plan único de acción.  .-Hacer: Ejecución de la estrategia de enseñanza-aprendizaje concebida. Educar según lo planeado.  .-Retroalimentar: Verificación y evaluación de los efectos de la realización del trabajo planeado, determinación de ajustes, cambios y recomendaciones. Confeccionar o planear una estrategia de enseñanza-aprendizaje tiene como antesala la etapa diagnóstica y en ella ocupa lugar importante el estado real inicial y las alternativas de desarrollo, lo que abarca la identificación de las estructuras de conocimiento que ya poseen los estudiantes El diagnóstico ocupa un lugar preponderante, el conocimiento de las condiciones previas en la conducción de un proceso consciente y orientado, como el proceso docente educativo, por demás, condicionado por múltiples y complejos factores, que van desde el comportamiento de variables socioeconómicas hasta la manifestación de rasgos muy peculiares de la personalidad de los estudiantes, hacia cuya formación va dirigido el grueso de los esfuerzos desplegados. Procesos: El proceso de diagnóstico debe transitar por una serie de fases que conforman su estructura básica y que son fundamentalmente las siguientes:  .-Revisión de los objetivos del grado, ciclo y nivel que constituyen las metas que dirigen y guían el proceso de enseñanza aprendizaje, nivel de concreción que alcanzan dichas metas en el grupo y en los estudiantes en concreto, asegurando contenidos cognitivos y afectivos adaptados a las capacidades e intereses de los estudiantes  .-Comprobación del rendimiento escolar del estudiante mediante la aplicación de técnicas y herramientas expresado.  .-Valoración de todos los contextos de actuación en que se ve inmerso el sujeto y que pueden estimular o retardar el aprendizaje del niño teniendo en cuenta el papel que desde la psicología dialéctica se le asigna a lo social en el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com