ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico educativo.


Enviado por   •  30 de Junio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA NORMAL PARTICULAR[pic 1][pic 2][pic 3]

 “CAMILO ARRIAGA” 

AUTORIZADA POR LA S.E.G.E.

CLAVE 24PNL0003Q

DIAGNÓSTICO.

  1. DATOS DEL JARDÍN DE NIÑOS.

Licenciado (a) en formación: Edith Lara López.   Semestre y grupo: 6° “C”.
Nombre del Jardín de Niños:
“Vicente Chicosein”. Turno: Matutino.   
Clave del centro del trabajo:
 24DJN0957I. Zona escolar: 080.   Sector: XIII.   
Dirección:
San Carlos #170 Col. La Cruz. 
Grado:
3°. Grupo: “A”.     Fecha: 05 – 15 de Abril del 2016.

  1. DATOS DEL GRUPO.

El grupo está integrado por veintisiete alumnos en total, de los cuales son quince niñas y doce niños, de edades que van de los 4 o 5 años  les gusta mucho jugar (movimiento) y el medio en el que se desenvuelven les posibilita hacerlo, también a muchos les gusta observar y para que su atención sea significativa en este sentido son importantes las imágenes grandes, llamativas y coloridas, pero sobre todo que puedan ser interpretadas o comprendidas por ellos.

En las actividades didácticas que hasta ahora desarrolle con el grupo, desde la primera jornada de observación y ayudantía he podido identificar al grupo como entusiasta y con estilos de aprendizaje distintos en cada niño. Su forma de aprendizaje puedo decir que es visual y kinestésico, en cuanto a los ritmos de aprendizaje se puede decir que es normal aunque hay algunos alumnos que se tardan más en realizar las actividades o comprender las indicaciones o consignas.

Los niños del grupo, se motivan mediante las actividades que son nuevas para ellos y que atiendan a sus intereses y necesidades.

El grupo es muy trabajador y por consecuente necesita de actividades que sean retadoras para ellos, les gusta mucho cantar, expresar sus ideas, sentimientos, emociones; aunque no todos lo hacen es poca la cantidad de alumnos que aún tiene timidez al hablar o que no muestran seguridad en ellos. Todos saben escribir su nombre y en ocasiones saben con qué letra empieza el nombre de algún otro compañero.

Existe dentro del aula una alumna con una necesidad educativa especial pues tiene Síndrome de Down, ella es muy alegre tiende a ser sociable con sus compañeros al igual que ellos hacia ella, aun no puede articular muchas palabras pero de alguna forma ha ido aprendiendo a como expresarse ya sea por medio de señas, de movimientos o de algún sonido emitido por ella misma. Le gusta mucho trabajar en pares y esto ha servido de mucho, pues con el apoyo de algún compañero ella realiza las actividades ya que la motivan con palabras o le muestra cómo hacerlo para que ella después lo pueda realizar, los demás compañeros son muy amables con ella tienen paciencia al trabajar a su lado y la respetan pues saben que de no ser así no tendrían el valor del respeto y es una de las oraciones que más les disgusta que les digan ya sean sus mismos compañeros o la maestra pues eso significa que no están portándose bien y que no es una buena actitud la que están demostrando hacia sus compañeros o alguna otra persona. Son niños que se relacionan con sus compañeros, la educadora (son sociables), les gusta mucho platicar con sus compañeros sobre todo cuando la actividad es atractiva o se relaciona con algunas experiencias que han tenido (lo relacionan con su vida cotidiana), sin embargo aún son muy egocéntricos (característica espontánea) lo que en ocasiones dificulta el trabajo en equipo, el compartir material, esta característica es comprensible ya que a esta edad los niños suelen preocuparse solo por ellos y no por los demás, el centro de todo es el “yo”. Aun así empiezan a desarrollar sus habilidades sociales y el aula constituye un espacio que posibilita la socialización y el conocimiento y reconocimiento de los demás y de esta manera va asimilando y regulando su conducta.

  1. CONTEXTO.

Los padres de familia de los alumnos en su mayoría se ven interesados en la educación de sus hijos pues están al pendiente del desempeño y desarrollo de sus hijos; ya que se ve reflejado en la asistencia diaria, tareas o los trabajos que se les encarga diariamente, aunque cabe mencionar que también existen un 10% de alumnos por los cuales hace falta interés de parte de los padres de familia.
Los niños se encuentran en un entorno donde adquieren valores, costumbres, tradiciones y habilidades que les servirán en su vida diaria, tienen una relación sana y pacifica que les permite tener la seguridad y confianza que necesitan para desenvolverse con el resto de la sociedad y de las personas que lo rodean.
La gran mayoría de las familias son de tipo nuclear, aunque un 15% es de tipo monoparental y otro 15% es de tipo extenso. La relación que hay entre docente-padres de familia es bueno y este es factor importante ya que se trabaja colaborativamente.

El nivel socioeconómico que presenta la población que rodea al jardín de niños es de categoría media, el centro de trabajo es  de tipo urbano y es de turno matutino, cuenta con los servicios necesarios como lo son: agua, luz, drenaje, teléfono e Internet. El Jardín de Niños es de organización escolar completa ya que está integrado por un directivo, siete Licenciados en Educación Preescolar, un maestro de Educación Física , una maestra de Educación Musical, una maestra de Inglés, un secretario y dos intendentes los cuales tienen una función que complementa el desempeño y bienestar de los alumnos.

A manera general una de las características más sobresalientes es la desintegración de las familias pues existe una fuerte cantidad de madres solteras o de familias de tipo monoparental.

  1. PROBLEMA.

El grupo presenta algunos problemas los afectan su desarrollo social, emocional, mental, entre otros. Uno de los problemas se basa en el desarrollo de la comunicación pues es un grupo que tiene cierta cantidad de alumnos a los cuales les produce timidez hablar frente al grupo, expresar sus ideas, sentimientos, emociones aparte de no poder hablar frente a público también tengo en el grupo ciertos alumnos que presentan dificultad en el lenguaje pues batallan al pronunciar algunas letras, palabras o frases; así como también tengo una alumna  la cual esta diagnosticada con “Síndrome de Down actividad en la cual debían participar todos de uno por uno para saber más de cada uno y tuve 3 casos de alumnos que no quisieron participar e implemen”, no todo el grupo presenta este problema pues dentro del aula también hay alumnos muy participativos que hacen uso de su lenguaje para expresarse. Este problema lo pude detectar en mis jornadas pasadas pues aplique un te estrategias que me ayudarán a la participación de mis alumnos y no se lo logre se cohibían y cerraban a no interactuar con todo el grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com