ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIONES DEL CUIDADO


Enviado por   •  2 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

SUAYED ENEO

INGRESO EN AÑOS POSTERIORES AL PRIMERO (IAPP)

ENFERMERÍA FUNDAMENTAL

UNIDAD 2

DIMENSIONES DEL CUIDADO

MAGDALENA VIDAURRI CORDERO

GRUPO 9532

ASESOR: PABLO HERNÁNDEZ CONTRERAS

10- NOVIEMBRE-2019


ACTIVIDAD INTEGRADORA

Las dimensiones del cuidado

Objetivo

Con la realización de esta actividad se busca identificar la importancia del cuidado como objeto de estudio de la enfermería, mediante un reconocimiento social, una remuneración económica por parte de las instituciones gubernamentales o privadas y un marco legal para desempeñar sus actividades.

Contextualización

En esta unidad se pretende que puedas entender cómo el cuidado es la esencia de enfermería, el cual va a estar constituido por acciones humanas, de comunicación para proteger, mejorar y preservar a la humanidad, ayudando a la persona a encontrar un significado a la salud-enfermedad y vida-muerte.

En los ámbitos extra e intrahospitalarios, el modelo biomédico reduce lo humano a lo biológico, alejando el trabajo de las(os) enfermeras(os) de su visión humanista y holística del cuidado. Por ello, en la presente unidad se aborda al cuidado desde su dimensión cultural, ética, social, política y económica, así como las implicaciones intersubjetivas para que se favorezca la comunicación entre paciente-enfermera(o)-familia y equipo interdisciplinario, teniendo como base la empatía en el proceso de comunicación interpersonal.

Completa el siguiente cuadro con lo que se te solicita:

   1.   Dimensiones del cuidado                                                                    

Dimensiones del cuidado

Elementos que caracterizan a cada dimensión

Ejemplo de tu práctica

Cultural

Se basa en las preferencias, costumbres, ritos e ideologías de cada individuo. Se debe tener en cuenta y valorar individualmente y en base a esa valoración brindar atención siempre respetando las creencias de cada persona.

Cuando realizaba mi servicio social, en una área rural, donde se tenía la creencia de que si los niños nacían por cesárea, “no serían bien aceptados por Dios”, lo que conllevo a una paciente a obstinarse en esta creencia y no permitía la atención oportuna, a pesar de las complicaciones que se le explicaban, al recibir una atención tardía hubo complicaciones para ella y el bebé, donde ella argumentaba que era la consecuencia que le había mandado Dios.

Ética

Debe estar basado en principios éticos y morales que regulan la atención de paciente, la enfermera como persona moral, debe valorar en un contexto ético, y discernir sobre lo que está bien o está mal, cuyo objetivo principal de esta atención es mantener la vida y sus funciones.

Debemos mantener estos principios éticos en cuanto a mantener la mayor discreción en cuanto al diagnóstico de un paciente. Podemos mencionar por ejemplo, cuando un paciente nos pregunta por “que le paso al paciente de a lado”, argumentando “escuche mucho movimiento y luego creo que ya no está”, “se puso grave o se murió”, debemos contestar con la mayor discreción y no involucrarnos de más.

Social

Se debe tomar en cuenta la relación que tiene el individuo en la sociedad.

Su Capacidad de relacionarse.

El conocimiento, aceptación e integración a diversos programas sociales.

Debido en el grupo social en que se desarrolle una persona lo condicionara para aceptar o no atención, o simplemente no recurrir a solicitarla por miedo, por ejemplo  una vez una persona drogodependiente que se había quemado, tenía miedo de solicitar la atención pues nos dijo que había robado en varias ocasiones y que tenía miedo de ir a la cárcel, se le explico que lo primordial era atender sus quemaduras.

Política

El gobierno debe otorgar mayor presupuesto para el mantenimiento de las unidades médicas, así como apoyar la educación y la investigación de las ciencias médicas y de la salud.

Podemos entender que a mayor preparación mayor la calidad de atención hacia los pacientes, contando con los insumos necesarios para ésta.

Económica

Observar que de acuerdo al nivel económico de las personas mayor acceso a los servicios médicos se tiene.

De igual forma  aquí el Estado es el que debe proporcionar un mayor presupuesto para los servicios de salud.

Se debe brindar atención de calidad a toda persona no importando su nivel socio-económico. Puedo mencionar por ejemplo que el hospital en el que laboro, es de carácter privado, y destina parte de sus ganancias a la beneficencia pública, teniendo dos clínicas para la atención integral y de calidad para personas de bajos recursos.

2-  Ahora, elige el ejemplo que más te haya gustado (tercera columna, cuadro anterior) y describe cómo fue la relación de empatía y de comunicación entre paciente-enfermera(o) o equipo interdisciplinario (media cuartilla como mínimo).

Tomo por ejemplo la dimensión económica, si bien en mi ejemplo, menciono que de acuerdo al nivel socio-económico que se tiene, se tiene mayor acceso a los servicios de salud, y que el hospital donde laboro destina parte de sus ganancias a la beneficencia, para brindar atención integral a personas de bajos recursos, cabe mencionar, que la calidad de atención en cuanto infraestructura y personal es la misma; cuando ingresa un paciente a hospitalización que es el servicio en el que me encuentro, a mí en lo personal no me importa si es de bajos recursos o de un nivel socio-económico alto, brindo la atención por igual, pues concibo al individuo como un ser holístico, pero cabe mencionar y es triste, que una parte del personal médico, de enfermería y de todo personal de salud, hace  notables diferencias entre un paciente y otro, cuando aquí lo que más entra son nuestros valores éticos y morales

  1. Conclusiones (anota qué aprendiste de la unidad).

Los cuidados de enfermería están dirigidos a la población en general, no tenemos selección de pacientes y no se elige a quien atender, nuestra preparación debe estar centrada para el cuidado de cualquier persona que requiera de los servicios.  Estar orientados al cuidado, al bienestar y el entendimiento de cada persona, respetar sus creencias atender sus problemas, y promover los programas de salud a la población que lo requiera.

Aprendí sobre las dimensiones del cuidado, y que todo va a tener un impacto en la forma de tratar a los pacientes, debemos dirigirnos de acuerdo a nuestros valores, siempre respetando las creencias de los pacientes.

  1. Referencias bibliográficas.

Para construir tus referencias según el formato APA, revisa la siguiente liga: http://bibliotecas.unam.mx/index.php/desarrollo-de-habilidades-informativas/como-hacer-citas-y-referencias-en-formato-apa

  • García, M. (2015). Dimensiones del cuidado (manuscrito no publicado). ENEO-UNAM.

Ya terminaste de elaborar la segunda unidad. ¡Felicidades! ¡Sigue adelante!

Instrucciones técnicas

Realiza tu actividad en un procesador de textos, guárdala en tu computadora, y una vez concluida presiona el botón Examinar. Localiza el archivo, selecciónalo y haz clic en Subir este archivo para guardarlo en la plataforma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (462.9 Kb)   docx (415.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com