ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones del cuidado


Enviado por   •  21 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 5

[pic 3][pic 4][pic 5]


  1. Dimensiones del cuidado.

Dimensiones del cuidado

Elementos que caracterizan a cada dimensión

Ejemplo de tu práctica

Cultural

son las diferencias ante la sociedad y los medios, instrumentos costumbres de los grupos sociales.

la cultura de la salud permite al hombre obtener corteza de supervivencia, vivir la necesidad, transformarla o satisfacerla.

ante mi experiencia la boral he tenido el privilegio de experimentar diferentes culturas y creencias ante la sanación de la salud del individuo y la persona necesitada, que creen ante la sanación herbal y alternativa, pero el individuo llega a percatarse de la química de los medicamentos la diferente sanación por medio de soluciones cristaloides, antibioticoterapia intravenosa y analgesia, así como todo va encaminado a la sanación.

Ética

muestra la existencia del componente moral, el cual se deriva de los valores y principios éticos que aplica la(el) enfermera(o) en el momento de brindar el cuidado al individuo, familia o colectivos en donde el sujeto del cuidado es la persona por lo tanto el respeto a su dignidad, el valor de su vida, los derechos que tienen como ser humano a la salud, bienestar, lo anterior exige que quienes practican la enfermería, conozcan su esencia, su razón de ser, por lo primero deben definir filosóficamente, para explicar la naturaleza.

todo paciente tiene el derecho a merecer un trato digno, profesional y respetuoso no importa su cultura, su sexualidad, mediante el respeto y comprensión.

Social

se construye bajo el estereotipo femenino, basado en demandas como estar siempre a disposición de los demás, anticiparse a las necesidades de otro.

activa ante las reformas del sistema nacional de salud, constituye un área fundamental para la producción del conocimiento, actualización de legislaciones, definición de funciones entre el equipo de salud y personal de enfermería, así como su remuneración económica.

de acuerdo a el estereotipo a un tienen creencias algunos pacientes continúan basándose en un estereotipo femenino, ya que hay personas que no dejan realizar el trabajo por personal masculino de procedimientos como desde llevar un cómodo, como lo podemos observar en individuos de la 3era edad.

Política

retirar la categoría de enfermería profesional de la lista de salarios mínimos, reconociéndose así su carácter de actividad profesional de alto nivel, como la responsabilidad del cuidado de la salud y la necesidad de una preparación académica de licenciatura.

así como la revaluación y tabulación del salario y prestaciones; red federal de servicios de salud a construir niveles de enfermera(o) profesional a y b para el egresado(a) de nivel técnico y el nivel c y d para el(la) enfermero(a) profesional con profesión superior y posgrado con alguna especialidad, así como identificar y valorar a la enfermería como importante fuerza social, con relación a su esencial contribución a la salud de la población, con finalidad de ser competentes, lideres y profesionales.

basándome en lo político he contribuido en la realización de procedimientos así como mínima invasión como procedimientos quirúrgicos que muestran gran agradecimiento, hacia el equipo multidisciplinario y terminan por reconocer nuestro labor, acto humanitario, ya que no cualquiera es capaz de llevarlo a cabo.

Económica

los cuidados de enfermería en el área hospitalaria como en comunidad, tienen un costo económico ya que se refiere a conocer el valor monetario para los que requieren de alto nivel de especialización, de alta tecnología, para la investigación a la curación de enfermedad, el valor monetario se aprecia no solo por la utilización de equipo electro medico, la investigación, los médicos o abecés todo el equipo de salud(personal multidisciplinario) se beneficien poco de ello.

de acuerdo a esta dimensión que me resulta la mas compleja, por conllevar hacia varios puntos de vista del individuo y comparando su toma de decisiones sobre los ejercicios multidisciplinarios ante el personal medico-enfermería, por lo cual le dan mas valor y agradecimiento a lo medico, pero en si van de la mano tanto medico y personal de enfermería ya que sin nuestra determinación ante los procedimientos, aplicación de medicamentos, cambios de posiciones, toma de vitales, observación cardiohemodinamica y el soporte vital sin agravar la situación y no echar a perder los procedimientos médicos.

por eso basado a mi experiencia es que todo somos un equipo multidisciplinario para cuidar insumos intrahospitalarios y preservar la vida del individuo para así alcanzar el máximo beneficio que es la salud.

  1. Ahora elige el ejemplo que mas te haya gustado (tercera columna, cuadro anterior) y describe como fue la relación de empatía y de comunicación entre paciente-enfermera(o) o quipo interdisciplinario(media cuartilla como mínimo).

Ahora en este apartado me permite poder expresarles y compartirles una experiencia laboral y ante mi practica clínica tuve la oportunidad de formar una conexión agradable con un conjunto de sentimientos encontrados, relatando que es sobre un paciente neonato de 800 gramos prematurez de 26 semanas de gestación que fue interrupción por oligohydramnios severo fue ingresado al área de UCIN ahí se le proporcionaron cuidados inmediatos como son IOT selectiva, colocación de CCV, manejo de secreciones pulmonares, y manejo medicamentosa, así como tuve la oportunidad de permanecer y vigilar su evolución ya que me encontraba cubriendo ese servicio ya que en ese tiempo era personal suplente, es tan hermoso presenciar la vida y su evolución de los cuidados, además la conexión que hay ante la vida y manifestaciones clínicas del paciente neonato mediante la monitorización cardiohemodinamica puede percibir que hay dolor mediante la elevación de ritmo cardiaco, el descenso de la oxemia de pulso por el mal manejo de secreciones, fue para mi una hermosa experiencia al contribuir al cuidado del neonato y observar su satisfactoria evolución y verlo ahora tan grande tan auto eficiente para mi no hay palabras y observar el rol que tenemos en la institución y la practica clínica.

 

3.Conclusiones (anota qué aprendiste de la unidad).

En esta unidad, fue de gran satisfacción para mi concluir con el ejercicio de la actividad y conocer el impacta que tenemos el personal de enfermería hacia las distintas culturas, apreciar, así como también es para mi  de gran satisfacción brindar cuidados hacia el individuo y sentir la satisfacción cuando las personas lo agradecen, así como se habla de las dimensiones y noción del cuidado he aprendido que el cuidado es la esencia de la enfermería, son acciones humanas, y de comunicación que ayudan a las personas a encontrar un significado, a la salud-enfermedad, vida-muerte.

Así como forman parte ahora la aplicación de metas internacionales de la enfermería para seguridad del paciente que en esta dimensión se aplican la meta 1 y 2 para la comunicación efectiva paciente-enfermera(o) y la identificación de paciente, y formar la conexión y empatía para entender las necesidades del individuo para brindarle el entorno tranquilo, seguridad, actitud positiva son elementos básicos del cuidado, para mejorar su estancia intrahospitalaria.

Ya que todas las dimensiones tienen un solo propósito, percibir al ser humano sus necesidades, su realidad de vida, y determinar una manera comprensiva.

  1. Referencias bibliográficas.

Grupo de Cuidado. (1997). Dimensiones del cuidado. Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (513.7 Kb)   docx (678.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com