ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Y Dimensiones Del Cuidado


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 7

LAS BASES FILOSOFICAS DEL CUIDADO

Son pocas las teorías del cuidado. La enfermería se ha destacado como una de las únicas aéreas fuera de la filosofía que recientemente se haya dedicado a este tema de forma más amplia y profunda discutiéndolo e investigándolo. Lo que se conoce como el tema ha sido; por parte la mayoría de los autores apoyan las ideas de Martin Heidegger dando mas enfoque en su obra El ser y el Tiempo. Por consiguiente estos ideales naturalmente siguen un punto de vista filosófico y con interpretación existencialista. Por lo siguiente otro autor que también escribió exclusivamente sobre el cuidado de Milton Mayeroff este no consiguió difusión entre estudiosas y teorizadas de la enfermería que utilizaron como referencia. Sister Simone Roach menciona don obras de diferentes autores, que lleven sin embargo el mismo título. Jenny Rogers es otra autora inglesa, que discurre sobre el cuidado principalmente bajo el punto de vista de ayudar a las personas ancianas y jóvenes física y mentalmente deficientes o incapaces. El libro alienta a los que cuidan de otros a trabajar con los pacientes, favoreciendo su autoestima e independencia y aportar ideas para lidear con el estrés del trabajo y sugerencias para el desarrollo de los profesionales que cuiden de otras personas.

En Brasil la obra de saber cuidar de Leonardo Boff de cuño filosófico incluye un esfuerzo y estimulo para que quien se dedica al tema en función de las pocas publicaciones que existen sobre el tema en portugués. Una publicación muy importante aunque no sea muy difundida en Brasil a demás muy difícil de conseguir es la de Marie Françoise Colliere cuya primera edición data de 1989.

Colliere aborda en el cuidado en su dimensión básica de supervivencia como actividad primordialmente de mujeres y las connotaciones sociales que implica principalmente , políticas , económicas, y como este se desarrollo en la enfermería. De España se conoce un publicación Antropológica del cuidar de Francesc Torralba i Rosello filósofo y teólogo. La antropología filosófica reflexiona sobre la condición humana. El autor trata de articular ambas disciplinas en torno al cuidado de la naturaleza existencial y justifica que por creer en la tecnificación de la asistencia puede degenerar en un colonialismo tecnocrático del mundo de la asistencia es necesario no perder la vista la totalidad del ser humano. La antropología filosófica puede despertar sensibilidad y capacidad de critica frente a determinados procedimientos y a formas indignas de tratar a las personas. Finalmente se conoce la traducción del portugués del texto Yves Leloup Cuidar de si mismo que trata fundamentalmente de las acciones de los antiguos terapeutas que es el tema del presente capitulo. Como ya se dijo arriba es en la enfermería que el cuidado asume su expresivo significado en términos bibliográficos, actualmente son innumerables los estudios en forma de textos , artículos, libros, investigaciones, y trabajos de posgrado a nivel mundial .

El cuidado constituye un modo de ser “El ser (en el ) mundo” según Heidegger (1969-2001) se caracteriza por el cuidar por estar en permanente relación, el cuidar significa solicitud preocupación por estar con los demás. Para Mayeroff (1971) a semejanza del pensamiento de Heidegger es a través de los seres humanos viven en sentido de las vidas. El cuidar es un proceso que abarca el desarrollo cuidar es ayudar a crecer a realizarse y para esto existe un patrón común ; al cuidar se experimenta al otro ser considerando sus capacidad y necesidades de crecimiento. Lo mismo sucede con una idea con al experimentar el otro no ahí una dominación o manipulación solo confianza. El cuidado para Mayeroff lo constituyen algunos ingredientes y cualidades que se considera necesarias para cuidar. Estos ingredientes son el conocimiento , la paciencia, La honestidad, la combinación de ritmos , la confianza, la humildad, la esperanza, y el valor.

DIMENSIONES ETICA Y ESTETICA DEL CUIDADO

Hay muchos seres humanos que no viven, solamente existen, según Freire (1989) pues no encuentran o no logran dar un sentido a sus vidas. La idea de dar un sentido a la existencia recuerda el postulado de Martin Heidegger, que el ser se constituye a través del cuidado, el cual concibe como una condición existencial, una forma de ser. El cuidado en este documento al contrario de lo que parece haberse asimilado y demostrado en la enfermería no se limita solo a una acción técnica en el sentido de ejecutar un procedimiento, si no también en el sentido de ser expresado de forma actitudinal pues es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com