ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones Del Cuidado


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  3.339 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD 2

LAS DIMENSIONES DEL CUIDADO

ALUMNA: URIBE ORTEGA SARAI

ENFERMERÍA FUNDAMENTAL

UNAM-ENEO-SUAYED-2014

DESARROLLO:

Contenido 2.1 La noción de cuidado. 2.2 El cuidado a la salud humana 2.3 Dimensiones del cuidado: 2.3.1 Cultura y cuidado de la salud. 2.3.2 La ética en el cuidado. 2.3.3 Perspectiva social, política y económica del cuidado. 2.4 Implicaciones del cuidado: 2.4.1 La intersubjetividad y la comunicación en el cuidado. 2.4.2 La empatía como esencia del cuidado.

2.1. La noción del cuidado

1. ¿Qué es el cuidado? "Cuidar se sitúa en el cruce de lo que hace vivir y morir, es permitir nacer y renacer a la vida y de vivir la muerte.

1. ¿Qué es cuidarse?

R= Es asumir la responsabilidad del autocuidado buscando el bienestar bio-psico-social del individuo.

2. ¿Cuáles han sido las formas de brindar el cuidado a lo largo de la historia?

R= Históricamente el cuidado de enfermería, ha transcurrido por cuatro etapas trascendentales las cuales son: domestica, vocacional técnica y profesional.

Domestica: El cuidado recae en las mujeres y se les encomienda la salud de la familia y es de forma intuitiva.

Vocacional: En Roma, bajo el gobierno del César nace la enfermería como profesión y se sustenta en la vocación de servicio, amor al prójimo y la caridad.

Técnica: En el siglo XIX y XX surge la enfermería especializada, los hospitales religiosos se hacen civiles.

Profesional: Se consolida como disciplina y como profesión, con responsabilidad definida en el cuidado de la salud de la población.

3. Dentro de tu área laboral, ¿cómo se brinda el cuidado de enfermería?

R= Son actividades que responden a una o varias necesidades en las cuales se brindan intervenciones independientes e interdependientes orientando y desarrollando habilidades tanto de los profesionales de enfermería como de los pacientes, con las diferentes dimensiones del cuidado como son las sociales, económica política cultural y ética, para lograr un avance en la rehabilitación y tratamiento especializado de los usuarios.

CUADRO COMPARATIVO DE LAS DIMENSIONES DEL CUIDADO:

SOCIAL • Actividades que responden a una necesidad social.

• Conocimientos empleados en los cuidados que tienen consecuencias sociales y determinan sus orientaciones.

• Las tecnologías de información condicionan un tipo de relación social, determinada de poder entre las personas.

ECONÓMICA • Se brindan más cuidados hacia la salud y bienestar, lo cual resulta poco económico por las instituciones d segundo y tercer nivel.

• Los servicios hospitalarios donde el tratamiento prevalece sufren otro tipo de cuidado, su valor económico es ignorado.

POLÍTICA • Fortalece la imagen pública de la profesión.

• Valora la enfermería como importante fuerza social.

• Participa en la transformación de los servicios de enfermería.

• Participación de las organizaciones profesionales para promover, consolidar, fortalecer la identidad de la enfermería.

CULTURAL • Certeza de supervivencia (necesidad) transformarla o satisfacerla.

• Orienta las relaciones consigo mismo, con los demás y con el entorno.

ÉTICA • Determina los modos de desarrollo y prolonga las expectativas de vida.

• Deriva los valores y principios éticos.

• Analiza lo justo, equitativo, concordancia de la libertad, autonomía, bienestar del individuo.

• Lograr el cuidado de sus semejantes o el autocuidado de sí mismo.

• Moralidad interna de las profesiones.

IMPLICACIONES DEL CUIDADO:

Enfermería se perfilará en el marco de las ciencias humanas, procurando entender el significando de la salud-enfermedad y el cuidado al individuo. Este significado ha sido construido a través del compromiso activo con otros, por consiguiente, el concepto de intersujetividad se vuelve superior, porque la interacción con los individuos es la comunicación, ya que es un compromiso en el proceso de escuchar y mantener el diálogo como estrategia para facilitar la coparticipación de las personas en su cuidado que han sufrido un cambio en su vida cotidiana que influirá en sus hábitos y su vida social, laboral y recreativa.

De aquí se desglosan diferentes tipos de relaciones, entre el paciente y enfermera(o), en el que tiene que ser ayudado, educado y orientado a decidir y actuar según criterios ajenos a su propia persona; es decir, el paciente no tendría libertad de ser pero si tendrá libertad de exigir una atención de calidad y permanecerán sus derechos íntegros durante su estancia en el hospital hasta que sea dado de alta, para recibir su rehabilitación en casa oh en algún centro de rehabilitación si fuese el caso.

Se presentaran una variada de relaciones como la de indiferencia donde este tipo de relación, en donde el otro puede ser cualquiera, donde se vuelve número de cama, padecimiento, código, “el del aislado”, el viejito, el panadero, el enojón etc., todo esto vuelve indiferente a la persona, en una palabra no existe como ser humano, sin embargo la relación desde el entenderse es una relación intersubjetiva, donde se establece un acercamiento entre dos o más personas que están dispuestas a compartir ideas, criterios, formas de vida, cuando esto se da en plenitud el otro tiene un rostro definido, posee un nombre y se puede expresar como “mi paciente”, “mi hospital”, “mi enfermería” etc.

Siguiendo la comunicación una línea muy importante en el manejo de los pacientes y sus tratamientos de cada uno de ellos es sumamente importante escuchar a los pacientes sus temores, ansiedades, temores e incluso un dialogo acerca de la muerte y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com