ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIPLOMADO EN NUTRICIÓN INFANTIL Módulo 4: Antropometría y Malnutrición


Enviado por   •  24 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

DIPLOMADO EN NUTRICIÓN INFANTIL

Módulo 4: Antropometría y Malnutrición

 

VERONICA BERDUGO QUIJANO

Instructor NELSON BETANCUR

POLITECNICO DE COLOMBIA

BARRANQUILLA

2020

DIPLOMADO EN NUTRICIÓN INFANTIL

Módulo 4: Antropometría y Malnutrición

FORO ACADÉMICO

1 ¿Qué sugiere usted que podría hacerse desde el entorno educativo para disminuir y evitar el problema de sobrepeso y obesidad?

 2 ¿Qué recomendación le daría usted a los padres de un niño con bajo peso?

DESARROLLO

  1. Los problemas de obesidad y sobrepeso en el entorno educativo son un problema que ha ido en avance debido a la falta de controles de parte de las instituciones con relación los productos que son distribuidos a los chicos en las tiendas escolares, quienes realizan una labor más comercial que nutricional. Una de las estrategias que yo utilizaría es la reeducación de las personas encargadas de la nutrición de los niños, no solo de los niños con tendencia a estos problemas alimenticios sino de toda la población estudiantil, incluyendo a los padres o tutores, a los profesores y a las personas encargadas de las tiendas y de los comedores escolares. Es importantes que se conozca la relevancia que tiene el conocimiento de el manejo de los alimentos saludables y las afectaciones de los no saludables. Los niños por sí mismos tienden a preferir alimentos ricos en azúcar, o grasas como los mecatos, dulces o comidas rápidas de ahí la necesidad de ser orientados por quienes tienen a su cargo su nutrición. Esto se puede hacer paulatinamente con talleres educativos y creativos en donde se instruye a todos los involucrados.

Por otra parte, es indispensable hacer que las personas tomen conciencia de la necesidad de realizar actividades físicas que impliquen quema de calorías y la adquisición de hábitos saludables, lo que servirá para mantener una vida saludable no solo en la infancia sino durante el resto de sus vidas, esto se logra incentivándoos a participar en actividades deportivas, lúdicas o recreativas preferiblemente que sean de su agrado para lograr en ellos los resultados que esperamos.

Por último, pienso que es importante también realizar seguimiento al cumplimiento de las disposiciones a las que se llegue y en especial en los casos de los niños que presenten dificultades alimenticias que hayan generado en ellos sobrepeso u obesidad.

  1. El bajo peso es un síntoma que nos puede indicar que el niño no está recibiendo los nutrientes necesarios para su desarrollo por lo tanto es importante evaluar primero como está su peso y talla de acuerdo a su edad, luego revisar sus hábitos alimenticios y evaluar porqué no está recibiendo los nutrientes. La falta de apetito es común en los niños en crecimiento, pero es necesario analizar que tanto le está afectando, los padres somos el ejemplo de nuestros hijos por lo tanto es necesario evaluar nuestros propios hábitos alimenticios para saber que les estamos enseñando.

Una de las estrategias que yo recomendaría sería incentivar creativamente a los niños a que prueben nuevos alimentos, jugando con los diversos colores y formas de los alimentos, incrementar las cantidad de comidas proporcionadas al niño mas no la cantidad de alimentos, evitar darle a los niños comida poco saludable como golosinas, mecatos, o bebidas azucaradas, motivarlos a realizar actividades físicas, puesto que esto hará que su organismo requiera energía que proviene de los alimentos y por último apoyar emocionalmente a los niños, hacer agradable el momento de las comidas para así ir cultivando en el buenos hábitos alimenticios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com