ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diplomado Rieb Modulo 4


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 9

Reforma integral de la educación básica

Diplomado para maestros de primaria 2° y 5°

Evaluación para el aprendizaje en el aula

Módulo IV

Decimosexto producto

La evaluación actual es más completa ya que concibe al alumno como un ser social, que puede construir su conocimiento, desarrollar sus habilidades además de fortalecer sus actitudes y valores; a partir de la interacción que tienen con los demás y con los objetos.

Las evaluaciones que realizamos en los diversos momentos nos ayudan a reflexionar acerca de los avances que los alumnos tienen o los retrocesos que existan en algunos temas. Esto nos permitirá realizar las estrategias pertinentes para realizar el trabajo dentro del aula, como nos presenta la lectura que muchas veces los maestros califican dependiendo de la memorización no tanto del análisis, de que se realicen y contesten los problemas como ellos lo enseñaron y explicaron y si el alumno lo presenta de una forma distinta a la que le explicaron.

Las diferentes formas de evaluación nos ayudan a que se relacionen entre los mismos alumnos utilizando la coevaluación. En el caso de la autoevaluación los alumnos hacen uso del juicio crítico aplicado a su persona, esto les sirve para mejorar su desempeño, perfeccionar, seleccionar y observar sus avances con respecto a sus compañeros, demostrando el grado de honestidad de cada uno de ellos, propiciando así un trabajo colaborativo y aceptando las diferencias de sus pares, esta forma de evaluar se lleva a cabo al principio, durante o al final del proceso.

La calidad de la educación depende en gran medida de una pertinente evaluación, por tanto es importante que los profesores cambien la concepción que se tiene de la evaluación y asuman un verdadero compromiso al llevarla a cabo, ya que la escuela debe preparar y desarrollar en los niños las competencias para la vida, las cuales le permitirán enfrentar los retos que se le presenten en su actuar cotidiano. ...

La autoevaluación sensibiliza al alumno e invitar a perfeccionar sus técnicas mediante el ensayo y el error sin aburrirlos, y con una clara idea i de lo que se quiere alcanzar.

La coevaluación es un poco más compleja ya que en ella están inmersos varios autores, aquí todos son evaluados y evaluadores ya que mediante una charla o una exposición del equipo manifiestan sus necesidades y se retroalimentan entre sí. Alcanzando cierto grado de conocimiento disipando dudas mediante el ensayo y el error.

Heteroevaluación. Consiste en la evaluación que realiza una persona sobre otra, en su trabajo, su actuación, su rendimiento.es la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor a sus alumnos.

La diagnostica, por medio de esta evaluación nos permite recoger información, en qué grado se encuentra el alumno en sus conocimientos, cuanto es lo que sabe así como el desarrollo de sus capacidades, sobre un determinado ámbito del conocimiento y nos permitirá elegir las estrategias didácticas más adecuadas que propicia una mejor optimización del aprendizaje. Se lleva a cabo antes de iniciar el ciclo escolar.

La evaluación formativa nos permitirá detectar posibles desajustes entre lo que se enseña y lo que se aprende. También nos permite y conocer el avance de aprendizaje del alumno y así tiene la base para ayudar pedagógicamente a este en la medida de sus necesidades y así ayudarlos al proceso de formación y construcción de los diferentes contenidos (conceptuales, procedimentales, latitudinales y valores). Se realiza a lo largo del ciclo escolar.

Terminando con la evaluación sumativa por medio de esta, detectaremos si el alumno ha aprendido o conseguido las intenciones educativas planteadas para un periodo de tiempo previsto durante el cual se llevara a cabo los aprendizajes y se realiza al final del curso o ciclo escolar.

Décimo séptimo producto

SECUENCIA DIDÁCTICA INTEGRADORA PARA EL CAMPO FORMATIVO

DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA

Asignaturas: Formación Cívica y Ética, Educación Artística y Educación Física

Grado: Segundo

Bloque: V. Construir Acuerdos y Solucionar Conflictos

Temas:

* Reconocer, valorar y participar en algunas acciones que promueven el bienestar colectivo.

* Reglas y conflictos. Realizar juegos organizados y analizar conflictos que surgen de ellos.

* Juego teatral. Representar breves anécdotas y situaciones de la vida diaria en la que tienen lugar problemas o conflictos significativos.

Propósito de la Secuencia:

Participar en la toma de decisiones colectivas. Mostrar disposición al diálogo con compañeros o personas adultas para solucionar conflictos de la vida cotidiana.

TIEMPO

Tiempo aproximado de la realización de la secuencia integradora: 3 días RECURSOS

*hojas blancas

*colores

*Libros de texto de segundo grado

*gises

*cuadernos

*escenografía (cartulinas, papel crepe, tijeras, pegamento)

*vestuario EVALUACIÓN

Evaluación Formativa:

*Saberes y creencias previas

*Observación de actitudes y trabajo en equipos

*Propuesta individual

*Mini historia

*Observación sobre los logros de los aprendizajes esperados y la integración de lo aprendido.

*Representación teatral

*Desempeño motriz y conductual al relacionarse con el entorno y sus compañeros.

*Habilidades motrices que consolidaron y las que requieren estimulación

*Potencial físico-motriz

*Autoevaluación

*Coevaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com