ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo 4 Diplomado 2 Y 5


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  26.278 Palabras (106 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 106

Reforma Integral de la Educación Básica 2009

Diplomado para maestros de 2° y 5° grados

Módulo 4.

EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE EN EL AULA

Cuaderno de trabajo

NOMBRE:

SECTOR: 27 ZONA ESCOLAR: 225 GRADO ESCOLAR: 2°

ESCUELA: Eladio Zavala López

RFC: CURP:

CLAVE:

BLOQUE XI.- TENDENCIAS, PRESPECTIVAS Y ENFOQUES DE LA EVALUACION EN LA EDUCACION.

ACTIVIDAD 79

INDIVIDUALMENTE ESCRIBIR LOS TIPOS DE EVALUACION QUE APLICA DURANTE LOS PROCESOS EDUCATIVOS.

Durante el proceso de enseñanza en el aula los tipos de evaluación que empleo con respecto a los alumnos son:

Evaluación cuantitativa: Asignar un valor numérico dependiendo del esfuerzo y la cantidad de trabajos, tareas, ejercicios y calificación en exámenes que hayan obtenido.

Evaluación cualitativa: Considerar las habilidades, valores y actitudes del alumno dentro del proceso educativo para de esta manera saber cuáles son las capacidades y potencialidades que el alumno desarrollará en un futuro cercano.

Evaluación formativa: Toma en cuenta además de la memorización, comprensión y mecanización, las habilidades, valores y actitudes del alumno para la asignación de una calificación.

Además, empleo la autoevaluación para tener un panorama de la calidad de educación que estoy brindando y de esta manera replantear mis métodos y estrategias para la enseñanza de los contenidos.

Actividad que realizan los alumnos y que Yo evalúo Tipo de evaluación que aplicó Durante qué parte del proceso educativo aplico esta evaluación Qué identifico con esta evaluación

Examen Cualitativa y cuantitativa Inicial, parcial y final Los aprendizajes conceptuales y capacidades de reflexión de problemas

Exposiciones Cualitativa En la parte medular Las habilidades de comunicación (verbal y no verbal).

Ejercicios Cualitativa y cuantitativa Durante el desarrollo y al final de cada clase La adquisición de los procesos para la realización y resolución de situaciones problemáticas (aprendizajes esperados).

Debate Cualitativa Durante el desarrollo de algunos temas Las habilidades de comunicación (respeto a las normatividades de una conversación)

Redacción Cualitativa Al final de cada clase como comprobación de los conocimientos Características básicas y esenciales del texto (coherencia, cohesión, ortografía, legibilidad, etc.) así como el punto de vista personal para identificar el grado de reflexión.

ACTIVIDAD 80

HACER DE MANERA INDIVIDUAL EL CUADRO DE LA PAG. 35

Tipo de evaluación Función Momento temporal

Objetivo

Evaluación diagnóstica Recoger información de lo que sabe el alumnado, cual es el desarrollo de sus capacidades sobre un determinado ámbito de conocimiento. Antes de realizar un aprendizaje. Reorganizar el programa y proponer objetivos de aprendizaje en función del nivel de conocimientos, motivaciones e intereses. Elegir estrategias.

Evaluación

Formativa Detectar posibles desajustes entre lo que se enseña y lo que se aprende. Conocer el proceso de aprendizaje del alumnado. Tener la base para la ayuda pedagógica necesaria al alumno que lo necesita. Durante Retroalimentar el trabajo desarrollado, reflexionar sobre su práctica docente para poder ajustarla, detectar aspectos del desarrollo personal de los alumnos, trabajo, problemas, organización, etc.

Evaluación

Sumativa Detectar si el alumno ha aprendido, ha conseguido las intenciones educativas planteadas para un periodo de tiempo previsto durante el cual se debería llevar a cabo los aprendizajes. Final Conocer el nivel de aprendizaje logrado por cada alumno en un momento determinado.

ENFOQUES DE APRENDIZAJE, EDUCACIÓN, DOCENCIA Y EVALUACIÓN EN EL ESPACIO ÁULICO

Enfoque educativo como medición o distinto al formativo Enfoque educativo formativo

Aprendizaje “Es decir, seguimos sin aprender nada” Es decir, seguimos aprendiendo mucho

Educación Se limita a la acumulación de información Busca que el alumno tenga un aprendizaje integral basado en el desarrollo de competencias

Docente Se conforma con la repetición de las respuestas Verifica los procesos de reflexión que originan las respuestas

Evaluación Se otorgan puntos que no se materializan Las puntuaciones se asignan en respuesta al desempeño de las capacidades del alumno.

DECIMO SEXTO PRODUCTO DE TRABAJO

¿EN QUE MEDIDA INVITAN LAS EVALUACIONES REVISADAS EN EL EJERCICIO ANTERIOR A REFLEXIONAR E INTERACTUAR AL ALUMNO, AL MAESTRO, Y A FORTALECER EL APRENDIZAJE?

Con esto se permite reflexionar sobre los procesos de evaluación que comúnmente los maestros realizamos. A su vez identificamos las prácticas que favorecen evaluaciones congruentes dependiendo del momento en el que se realicen, incluyendo a los alumnos en la parte fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (189.8 Kb)  
Leer 105 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com