ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Paradigmas De Investigación En Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 2

La idea de paradigma se instaura como el objeto de la ciencia en cuanto a las interrogantes que surgen y sus respectivas respuestas, es decir, los problemas que deben estudiarse, determinándose las reglas para responder a esas preguntas. Entonces es un modelo ante la realidad, para interpretarla y darle solución a los diversos problemas que se presentan.

Los paradigmas responden a tres supuestos establecidos en forma armónica: 1) Ontológico, que es la creencia del investigador respecto a una realidad investigada; 2) Epistemológico, que consiste en el conocimiento formado por el investigador de lo que investiga y; 3) Metodológico, aquel que a través de métodos de investigación establece una relación lógica para el conocimiento de la realidad.

Las funciones de los paradigmas son: Coordinadora, donde se explora la realidad favoreciendo escuelas del pensamiento; Estabilizadora, donde se conservan estas escuelas evitando nuevas ideas o contradicciones a sus raíces; Integradora, que busca identificación en un mismo paradigma y; Organizadora, la que facilita la elección de temas a investigar junto a los métodos para una adecuado alcance.

Los paradigmas se clasifican en:

1.- Positivista: Se asume la existencia de una sola realidad, fuera de que se rige por leyes, y la finalidad de las ciencias es descubrirlas para enriquecer el conocimiento, donde se formulan hipótesis relacionando variables mediante el experimento y la observación, ya que son fundamentales para el conocimiento científico. Dicho esto, el hombre no se puede analizar por este paradigma debido a su subjetividad en las ciencias sociales. se caracteriza por 1) Monismo metodológico, donde hay unidad de método para una explicación científica; 2) Canon de las Cs. Naturales exactas, constituido por la Cs. Físico- matemática; 3) Explicación Erklaren, se refieren al “por qué”, son causalistas; 4) Interés denominador del conocimiento positivista, es el dominio de la naturaleza.

2.- Interpretativo: Tienes dos ramas: Cuantitativo, centrado en buscar nuevos conocimientos y; Cualitativo, que comprende la realidad específicamente. Bajo el mando de la investigación el investigador cuenta con nuevos datos para probar de manera deductiva su hipótesis. Su plan consiste en hacer una negación de las ideas científicas por las de comprensión y significación.

3.- Sociocrítico: La experiencia del presente es un elemento del hombre para una conciencia transformadora para los diversos problemas que surjan. Es importante la colaboración del hombre en la sociedad para un análisis crítico. Se distinguen tres formas básicas: la investigación-acción, la investigación-colaborativa y la investigación-participativa.

Dicho todo lo anterior cada paradigma es distinto pero que se colaboran entre sí en cuanto a una construcción de la realidad, dependiendo de los escenarios que se le puedan presentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com