ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE PLANTA OWENS ILLINOIS PERU


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  2.744 Palabras (11 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 11

Es un punto muy importante para el éxito de toda industria, ya que un estudio adecuado garantiza el éxito de las operaciones internas, por lo que en se tendrá un ahorro en costos si es que se realizó dicha disposición con las herramientas y procedimientos adecuados. Cabe resaltar que la empresa cuenta con 2 plantas una ubicada en el Callao, que fue transferida por la integración que se dio a cabo en el año 2003 con la Compañía Manufacturera de Vidrio del Perú, que era propietaria de dichas instalaciones. Y posteriormente se pudo concretizar la construcción de la nueva planta en Lurín, en la cual se dará mayor énfasis debido a que esta fue la empresa que visitamos.

Para el desarrollo de la planta nueva se tomaron en consideración los aspectos de reducir los transportes entre la línea y los talleres, dar fluidez al proceso, espacio suficiente para crecer en equipamiento y poder empacar por fuera ante cualquier emergencia.

La primera impresión que te deja la ver las instalaciones de la empresa, es una sensación de limpieza, orden y organización que las instalaciones trasmiten. Y esto se ve reflejado como O-I Perú muestra un crecimiento optimista de entre 5% a 8% anual.

Producto

El producto que la empresa Owens-Illinos ofrece a sus clientes, es la de envases de vidrio para que sus socios estrategias, así es como los llama O-I, encuentre la satisfacción plena del requerimiento para que sus productos tengan las cualidades principales como la transparencia y versátil, posibilitando que su producto se destaque en las estanterías y en la mente de los consumidores.

Los frasco y botellas de vidrio son un producto intermedio, que se utiliza para como envase para todo tipo de alimentos y líquidos de consumo humano, conservando intactas las cualidades del producto.

La capacidad de producción y los costos se manejan en toneladas de vidrio. La Planta de Callao tiene una capacidad de 260 toneladas día, lo que representa cerca de 1 millón de envases diarios, para un peso promedio de 250 gramos. La planta de Lurín tiene una capacidad de 280 toneladas día, lo que representa cerca de 0.95 millones de envases diarios, para un peso promedio de 295 gramos.

De acuerdo al rubro al que va dirigido fabrican envases de vidrio para cerveza, gaseosas, licores, alimentos, jugos, aguas, etc.

Normalmente O-I cuenta con clientes a los cuales provee continuamente de productos, los cuales están debidamente estandarizados y especificados según el cliente lo requiere. Se tiene una gran flexibilidad en cuanto a los deseos de los clientes, se puede cambiar los diseños de los envases, a solo requerimiento y diseño de los moldes para la fabricación de los envases.

Aquí algunos de los envases que venden en O-I.

Cantidad

La cantidad de los productos varían debido a que se toma en cuenta las necesidades del cliente, y se diseñan los productos en base a sus requerimientos y son susceptibles a cambios según el cliente lo requiera, se observa que se pueden manejar desde volúmenes muy bajos y muy personalizados, hasta volúmenes muy altos con muy poca personalización del diseño del envase. Por ello es que la empresa tiene mucha flexibilidad en cuanto al diseño, características y cantidad de los productos requeridos por nuestros clientes.

Proceso Productivo

La producción se da de dos maneras se tienen contratos con importantes empresas como Backus, AnvebPerú, Alicorp, Lindley, etc. Con los cuales se realizan contratos anuales y se convierten en socios estratégicos de O-I para realizar una producción continua y un abastecimiento de los envases de vidrio que ellos requieran. Pero también lo realiza por proyectos y hasta por lotes de producción.

Pero principalmente se trata de producción intermitente, masiva y que tiene transportadores automáticos desde la materia prima hasta el empaque del producto terminado.

Por todos estos factores es que la empresa utiliza una disposición de su planta por proceso es decir se determina por los criterios del flujo del producto y la proximidad de las actividades en el proceso. El layout es por producto, es decir el producto se mueve y los equipos no.

Para la nueva planta se realizaron todos los análisis de distribución y se decidió por la configuración en línea. En la planta vieja por falta de espacio, las líneas no tienen una configuración lineal, sino en zigzag.

Aquí otros factores por lo que se utilizó disposición de planta por proceso y son los siguientes:

• La maquinaria es muy cara, grande y difícil de mover, muchas de las maquinas son patentadas por la misma O-I, gracias al programa de desarrollo e innovación de la empresa.

• Se fabrican diversidad de productos, envases de vidrio con diferentes tamaños, formas y personalizaciones específicas.

• Se presentan constantes variaciones en los tiempos debido a que los moldes se deben cambiar constantemente, porque los clientes realizan cambios o por el desgaste de los mismos, y el diseño de un molde o de traerlo de la casa matriz en Estados Unidos toman un periodo de tiempo, que afecta a la producción.

• La demanda es fluctuante llega a ser intermitente o constante, pero es muy volátil, ya que se depende totalmente de lo que los clientes requieran.

• El trabajo está distribuido en tres turnos de 8 horas, todos los días del año. Esto atiende a la necesidad que el proceso no puede parar, por ende llega a ser continua también.

• Son necesarios la programación y le majeo de materiales y el control de la producción de los inventarios.

• Los materiales son variables, debido a que se utilizan de dos fuentes el reciclaje y la fabricación de nueva materia prima con la arena de sílice.

• Se tiene un escaso inventario de productos terminados, ya que ni bien se terminan los productos, luego de pasar los controles de calidad, se llama a los clientes o se programa la entrega de los productos en la misma planta.

• Existen baja rotación de materias primas, materias en proceso o de productos en proceso.

• Se utiliza gran cantidad de espacio para la apelación de materia prima que será reciclada.

• Los costos son relativamente bajos, ya que la materia prima se obtiene del reciclaje, y se trabajan con volúmenes grandes, es decir al tratarse de una materia prima para otros productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com