ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTAS PERU


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  9.115 Palabras (37 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 37

1. Breve descripción de los recursos forestales en el país, de conformidad con la información recopilada y procesada por el programa FRA de la FAO:

Superficie forestal, bosques naturales y plantados

Los bosques naturales, ocupan una superficie de 75.7 millones de hectáreas (59 % del territorio nacional). El 92 % de estos bosques (70 millones de hectáreas), se encuentran en la región de Selva constituyendo los bosques húmedos tropicales. En la Sierra, se ubican aproximadamente 2.8 millones de hectáreas de bosques naturales, representados por relictos boscosos de especies nativas y matorrales perennifolios. En la Costa, se estima que existen 3.2 millones de hectáreas de bosques xerofíticos que forman macizos con dominancia de unos pocos géneros adaptados a tales condiciones como Prosopis, Caparis, Acacia, Cordia, Loxopterigium, entre otros. En ciertos estuarios de la Costa norte existen manglares con abundancia de la especie Rizophora mangle (Cuadro 1).

Los bosques plantados, hasta 1998, según el INRENA, suman unas 600,000 ha, utilizando principalmente de especies exóticas (80%) como el Eucalyptus globulus, Pinus radiata, Cupressus macrocarpa y especies nativas (20%) como el Polylepys sp, Buddleia sp, entre otras. Estas plantaciones, casi en su totalidad son promovidas por el Estado y mayormente son plantados con fines sociales y ambientales con la participación de las comunidades campesinas. Presentan en general bajas tasas de crecimiento, estimado entre 3 – 5 m3/ha/año de incremento medio anual, debido entre otros factores, a la falta de raleos y podas.

Cuadro 1

Superficie de Bosques Naturales por Regiones (ha)

REGIONES

NATURALES SUPERFICIE

TOTAL BOSQUE

NATURAL (%)

Costa

Sierra

Selva 13 637 000

39 198 000

75 687 000 3 202 800

2 761 100

69 820 230 23

7

92

Total 128 521 600 75 784 130 59

Fuente: Plan Nacional de Acción Forestal (DGFF, 1991)

Bosques del estado, privado y comunal

Los bosques naturales en el Perú, cualquiera sea su ubicación en el territorio nacional, pertenecen integramente al Estado y su aprovechamiento se realiza en armonía con el interés social, económico y ambiental de la nación, de acuerdo a la normas legales existentes sobre el particular.

Los bosques privados están constituidos principalmente por las plantaciones forestales establecidas en la región de sierra, mayormente en tierras de comunidades campesinas, y en menor medida en la región de selva, en tierras de agricultores y colonos.

Los bosques comunales, están representados por las áreas de bosques naturales cedidas en uso o propiedad (en este último caso, cuando las tierras que la sustentan son de aptitud agropecuaria) a las comunidades nativas asentadas en la región de selva, así como a las comunidades campesinas de costa y sierra.

Distribución de los recursos forestales por zonas o regiones geográficas, ecológicas y económicas; su accesibilidad física y legal.

El Perú, es un país, que por sus características muy especiales de topografía, clima, regiones latitudinales y pisos altitudinales, así como de su evolución geológica, presenta una superficie significativa de recursos forestales, la misma que obliga a tener un conocimiento real de su potencial, su distribución geográfica y sus diferentes características, para ser orientados hacia las perspectivas relacionadas con el desarrollo sostenible.

En ese sentido, el INRENA, en 1996, publicó una versión actualizada del “Mapa Forestal del Perú”, en el que se sistematiza y ordena a nivel de grandes formaciones vegetales, las expresiones existentes en los diversos y contrastantes ecosistemas que se encuentran distribuidos bajo un ordenamiento natural en las tres grandes regiones (costa, sierra y selva), utilizando un sistema de clasificación de uso práctico, basado en parámetros que están directamente relacionados con la vegetación, tales como su fisonomía, composición florística, condición de humedad del suelo (expresión del clima) y la fisiografía del terreno.

En el Mapa Forestal, se han identificado y cartografiado 27 Formaciones Vegetales Naturales, de las cuales 24 tienen componente forestal (bosques, matorrales y formas de vida especiales) en una superficie aproximada de 826 238.13 km2 (64.29% de la superficie nacional) y las tres restantes constituyen pajonales, césped de puna y bofedales naturales altoandinos, con una superficie aproximada de 222 280 km2 (17.3% de la superficie nacional). La distribución de estas formaciones, se observa en el Cuadro 2.

Es de mencionar que de acuerdo a la legislación nacional, los pajonales y césped de puna, así como la vegetación de bofedales, constituyen también recursos forestales.

A continuación se presenta un resumen de las principales Unidades o Formaciones Vegetales:

Bosque Seco Tipo Sabana: Comprende 2 zonas de distribución: una recorre gran parte de las planicies y valles costeros y asciende hasta aproximadamente 500 msnm., con temperaturas promedio de 21-25ºC, precipitación media anual de 160-240 mm y en algunos casos menos de 10 mm. La otra zona de distribución se localiza en planicies y ondulaciones de la región interandina, con temperaturas media anual de 23 - 25ºC y precipitación media anual de 500 a 1000 mm. El bosque se caracteriza por la notable presencia de asociaciones de Prosopis, conocidas como algarrobales, con especies dominantes como Prosopis pallida, Prosopis juliflora y Prosopis affinis.

Bosque Seco de Colinas: Se encuentra entre los 400 y 700msnm (colinas altas, bajas y lomadas), temperatura media anual 17–25 ºC y precipitación media anual 230 a 1000mm.

Bosque Seco de Montañas: Amplia franja sobre laderas montañosas de la vertiente occidental andina, entre los 500 y 1200 msnm., temperatura media anual de 17-25ºC y precipitación media anual de 230 a 1200 mm. Predominan en este bosque las especies arbóreas de porte medio, mayormente especies caducifolias como pasallo, ceibo, palo santo, hualtaco, porotillo.

Bosque Seco de Valles Interandinos: Se desplaza a lo largo de valles interandinos formados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com