ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE SISTEMAS Y DISPOSITIVOS PARA LA PRODUCCION DE BIOCOMBUSTIBLE


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ASIGNATURA: DISEÑO DE SISTEMAS Y DISPOSITIVOS PARA LA PRODUCCION DE BIOCOMBUSTIBLE

 INGENIERA EN ENERGIAS RENOVABLES

 ACTIVIDAD2

 UNIDAD 3.

   

 ALUMNO: FRANCISCO JAVIER MARTINEZ ORTEGA

 

 No. DE MATRICULA:

ES1521204185

Principales Impactos Ambientales

El cambio climático que se está dando por las emisiones GHG, se ha convertido en una de las grandes preocupaciones a nivel mundial. En el 2008, alrededor del 37% de las emisiones de GHG eran ocasionadas por la combustión de petróleo y el 22% de las emisiones eran causadas en el sector transporte (IEA, 2010). De ahí que parte de la solución al problema del calentamiento global se concentró en el desarrollo de alternativas energéticas más limpias que sustituyeran el uso de los combustibles fósiles en el sector transporte, como lo son los biocombustibles.

El uso de los biocombustibles ayuda a que se presente una disminución en las emisiones GHG, si se presenta un manejo adecuado de los cultivos, pero un manejo erróneo de los cultivos puede llevar a que se produzcan mayores emisiones.

El uso de los biocombustibles trae como beneficios ambientales y sociales, entre los cuales se encuentran: la reducción de emisiones GHG en mezclas con combustibles fósiles, los residuos producidos por los biocombustibles son biodegradables, se da un mayor mercado a los productos agrícolas diversificando así la producción y ayuda a la generación de trabajos en zonas rurales.

La producción de biocombustibles afecta de manera directa los ecosistemas porque afecta el suministro de agua dulce, a través de la sobreexplotación y la degradación; se teme que un aumento en la producción de biocombustibles lleve a una disminución en el consumo y la contaminación del agua.

La producción de biocombustibles de segunda y tercera generación puede reducir el impacto ambiental causado por los biocombustibles de primera generación, porque es posible disminuir el uso de agua, fertilizantes y la polución relacionadas al proceso de producción.

Se afirma también que los biocombustibles pueden reducir emisiones GHG en el corto plazo, pero en largo plazo tenemos que habría un aumento en la emisiones de GHG a causa de que los agricultores tendrían que despejar los bosques para poder tener la materia prima y cumplir con la demanda de biocombustibles. Se tiene que los biocombustibles pueden reducir entre un 40 y 90% de emisiones GHG causadas por el sector transporte, pero dependiendo de la materia prima y la transformación de la tierra sufrida por estos se puede dar que las emisiones aumenten entre 1 y un 102% con lo cual queda claro que para la producción de biocombustibles se debe tener un plan estructurado el cual no remplace bosques nativos por materia para la producción de biocombustibles.

De acuerdo al inventario nacional de gases de efecto invernadero (GEI) realizado por el Instituto Nacional de Ecología (INE), en México, el sector transporte es la segunda fuente de emisiones con una contribución del 18 %. Estas emisiones son producidas debido a la gran demanda de combustibles fósiles de la flota vehicular.

[pic 2]

Una alternativa para reducir las emisiones de GEI es mezclando la gasolina y el diesel derivado de combustibles fósiles con biocombustibles líquidos como el bioetanol y el biodiesel. A nivel internacional ya se están utilizando mezclas a diferentes relaciones de bioetanol/gasolina, siendo la más popular la E10 (10/90 en volumen). Algo similar sucede para el diesel; en los Estados Unidos de Norteamérica (EUA) se usa una mezcla con 20 % en volumen de biodiesel (B20) y en Francia una con 30 % en volumen (B30). Estos escenarios se han aplicado en automóviles sin modificaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (278.1 Kb)   docx (209.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com