ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSIDAD DE LA VIDA EUBACTERIAS, PROTISTAS Y HONGOS


Enviado por   •  15 de Abril de 2019  •  Informes  •  3.098 Palabras (13 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 13

DIVERSIDAD DE LA VIDA

EUBACTERIAS, PROTISTAS Y HONGOS

  1. INTRODUCCIÓN:

Debido al gran número de organismos vivos existentes ha sido necesario clasificar a estos organismos según sus características dentro de categorías jerárquicas las cuales irán cambiando según los avances científicos. En 1969 Whittaker separó a los hongos de las plantas en un quinto reino denominado Fungi los cuales son heterótrofos sapotróficos con paredes celulares sin pigmentos fotosintéticos. Luego Whittaker y Margullis incluyeron a las algas en el grupo de los protistas denominándolo protoctista. Posteriormente Woese propuso una categoría superior: dominio, en el cual se encuentran 3 dominios: Archae, Bacteria y Eukaria, estos agrupan a seis reinos conocidos que son, Archaebacteria, Eubacteria, Protista, Plantae y Animalia.

El reino eubacteria, son organismos procariotas unicelulares que pueden formar colonia, abarcan a las bacterias y cianofitas, la mayoría son heterótrofos, se reproducen por bipartición o fisión binaria, hay grupos que forman endosporas, se clasifican por la tinción Gram. Algunos pueden realizar procesos fotosintéticos o quimiosintéticos. Estos son importantes ya que sirven de alimento otros relaizan fermentación láctica para la producción de lácteos, etc.

El reino protista abarca a organismos unicelulares y multicelulares, abarcan a los prottozoarios y algas, son heterótrofos y otros autótrofos, algunos son causantes de enfermedades, otros producen un alto porcentaje de oxígeno de la tierra. Algunos son importantes como bioindicadores.

El reino fungi son organismos eucariotas pluri o unicelulares, de nutrición heterótrofa sapotrófica, tienen una pared de quitina, su reproducción es asexual o sexual. Los hongos, en general son descomponedores de la materia orgánica.

Tienen importancia medicinal ya que producen antibióticos, importancia agrícola ya que al formar micorrizas favorecen el desarrollo y crecimiento de planta, importancia industrial ya que algunos realizan fermentación alcohólica para la elaboración de cerveza, pan, etc,

La presente práctica tuvo como objeto el reconocimiento de las características propias de los reinos Eubacterias, Protistas y Hongos y agrupar a las diferentes especies en sus reinos de acuerdo a sus características.

  1. MATERIALES Y MÉTODOS:
  1. Materiales biológicos:

Se utilizó láminas fijadas con eubacterias, Azolla sp., ninfas de termitas, algas verdes del género Oadogonium sp. y Rhizopus nigricans que creció en un pan.

  1. Procedimiento:

En la primera prueba, se observó a través del microscopio laminas fijadas en seco con eubacterias, utilizando el objetivo 100X. Antes de eso, se colocó unas gotas de aceite de cedro a la muestra.

En la segunda prueba también se colocó en un portaobjetos limpio y seco una gota de agua destilada, para luego colocar una pequeña hoja de Azolla. Se aplastó esta muestra con el cubreobjetos para que las cianobacterias salgan expulsadas de la hoja. Después se observó la muestra por el microscopio. En la tercera prueba, se colocó a una termita sobre un papel, para separar el abdomen del resto del cuerpo. El abdomen se colocó en un portaobjetos y luego se añadió una gota de agua de caño. Con el cubreobjetos de presiono un poco para que explote el abdomen. Luego se observó por el microscopio. De la misma manera, se colocó otra muestra, pero esta vez con una gota de Lugol en vez del agua, realizando el mismo procedimiento. En la cuarta prueba, se colocó sobre el portaobjetos una pequeña hoja del alga y luego se le añadió una gota de agua destilada. Se cubrió con el cubre objetos y se observó con el microscopio. En la quinta prueba, se aisló los hongos encontrados en el pan húmedo, colocándose en el portaobjetos. Se le cubrió con el cubreobjetos y se observó en el microscopio.

        

  1. COMENTARIOS:
  1. EUBACTERIAS

OBSERVACIÓN DE BACTERIAS:

En la observación de eubacterias se utilizó como muestra a una mandarina con hongos ya en proceso de putrefacción, se colocó en el microscopio con objetivo de inmersión y se observaron algunos cocos.

También se observaron las formas del tipo bacilo de color rosado, quiere decir que son bacterias Gram negativas. Estas bacterias pueden ser aeróbicos o anaeróbicos.

Las bacterias gram negativas presentan doble membrana celular; una membrana externa (constituido de lipopolisacáridos) y la otra citoplasmática. Existe una pared de peptidoglucano que cubre a la membrana citoplasmática. El periplasma es una sustancia que contiene enzimas fundamentales para la nutrición de la bacteria, que se encuentra entre las dos membranas llamado espacio periplasmático. La membrana externa presenta proteínas que forma un saco rígido que da forma a la bacteria y además la protege de antibióticos, colorantes y detergentes, como por ejemplo la penicilina no las mata debido a esa membrana externa. La mayoría de gram negativas no forma endosporas. Algunas bacterias Gram negativas causan enfermedades, como, por ejemplo; la Escherichia coli que causa la meningitis neonatal, la Salmonella typhi que causa la fiebre tifoidea y la Salmonella enteritidis que causa la enterocolitis.

El nombre estas bacterias se basan en el tipo de tinción llamadas Gram, que pueden ser negativas o positivas. En este caso hablamos de las Gram negativas, se llega a esta conclusión siguiendo etapas para su tinción y después clasificación.

Primero se le aplica el cristal violeta que atraviesa a las células de la bacteria a través de su pared tanto Gram negativas como positivas, luego se le aplica el Lugol que contiene I2 y KI disueltos en agua, las cuales actúan como mordiente provocando que el cristal violeta se fije con mayor intensidad a las bacterias, formando un complejo insoluble con el cristal violeta.

Después se le agrega una mezcla de alcohol con cetona, que va a decolorar a al complejo formado, aquí se distinguen puesto que los Gram positivos no se decoloran y los Gram negativos sí.

Finalmente, para resaltar a las Gram negativas se le agrega un colorante de contraste, el más común es la safranina o fucsina que son de color rojo. Entonces las Gram negativas son rojas y las Gram positivas permanecen azul violeta, diferenciándose.

No es determinante el uso final del colorante safranina o fucsina, si es que se le aplica queda color rojo y si no de color rosadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (153.1 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com