ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad cultural, como parte de nuestra vida.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  Síntesis  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 10

Diversidad cultural, como parte de nuestra vida.

Este ensayo se basa en la investigación sobre la doctrina o filosofía del ateísmo. La ética es algo que se construye y permite al ser humano crecer como una persona íntegra y liberadora, formando criterios de manera autónoma para llegar a la felicidad en un ambiente de respeto y responsabilidad consigo mismo y la sociedad, lo que implica un compromiso hacia mejorar la conducta que refleja el propio comportamiento, con el fin de dar un mejor trato al prójimo, así como recibir del mismo un trato respetuoso.

Algunos autores han tratado de definir la ética, Savater en su libro Ética para Amador presenta una serie de criterios en donde uno de ellos constituye, de que es bueno aquello que beneficia, siempre y cuando no haga daño a las demás personas, “El arte de vivir, el saber vivir, por lo tanto el arte de discernir lo que nos conviene (lo bueno) y lo que no nos conviene (lo malo)” (Fernando Savater, 2010) sin embargo, el ser humano no es libre de elegir lo que le pasa, si no libre de responder a lo que pasa y actuar de una forma u otra.

Por lo tanto, se refiere “la ética no tanto por la idea del deber, sino por la percepción de lo que de cualquier modo está bien, de modo que se tenga en cuenta no solo la perfección en general mirada desde las virtudes éticas, sino también aquellas que tienen que ver con la recta razón” (GomezRocio y SuazaDiana, 2010), La conducta ética incluye el respeto y la aplicación de algunos principios morales fundamentales, incluido los derechos de otras personas, la honestidad, la equidad, la igualdad, la diversidad, el honor y la dignidad. Por lo tanto, se debe ser objetivo y tener la capacidad de pensar desde la perspectiva de diferentes personas.

Existen también filósofos como Kant, quien establece que la ética es basada por el deber y el carácter universal de la bondad o maldad de una acción, “El cumplimiento del deber es tan importante que incluso lo he de elegir aunque su realización vaya en contra de mi felicidad y de la felicidad de las personas a las que quiero” (Javier Echegoyen Olleta, 2011) afirma que la ética debe ser universal y, por tanto, vacía de contenido empírico, pues de la experiencia no se puede extraer conocimiento universal. Debe, además, ser a priori, es decir, anterior a la experiencia y autónoma, esto es, que la ley le viene dada desde dentro del propio individuo.

Además, es muy importante resaltar a Kant cuando menciona “La religión es un conocimiento y una práctica moral, racional, universal, concreta: como un deísmo que no se atreve afirmar la existencia de Dios pero si espera que exista, y no existe intentar crearlo a partir del ejercicio de nuestra libertad moral” (GomezRocio y SuazaDiana, 2010), lo que significa es que se adopte una postura altruista y objetiva para llegar a la rectitud y a la razón a fin de lograr la perfección.

Aristóteles quien fue quien constituyo a la ética como disciplina independiente, establece su ética aristotélica como una ética de bienes porque él supone que cada vez que el hombre actúa lo hace en búsqueda de un determinado bien. El bien supremo es la felicidad (eudemonismo), y la felicidad es la sabiduría (el desarrollo de las virtudes, en particular la razón). Lo que da a entender que la ética se dirige a construir el “bien, la felicidad y la virtud” (GomezRocio y SuazaDiana, 2010) que vienen siendo los tres aspectos fundamentales en la ética aristotélica.

La ética es la reflexión filosófica sobre la moral que a su vez consistiría en los códigos de normas impuestos a una sociedad para regular los comportamientos de los individuos. Lo moral es diferente de lo ético, principalmente por que no implica un interés particular, mientras lo ético sí. La perspectiva moral es imparcial y es indiferente a los deseos y propósitos de seres individuales. Al formar parte de una sociedad, se aprende que existen otras culturas con diferentes formas de pensar y que cada persona tiene el derecho y la libertad de elegir su propia religión, así como su filosofía de vida, por lo tanto cada persona va construyendo su propio camino, y al comprender estas diferencias el hombre se permite aceptar que no existe solo una forma de vida, sino que cada cultura tiene la propia y esto se logra actuando de una manera ética, siendo tolerante y respetando las diferencias de cada quien.

A continuación se hablara sobre una filosofía que en estos tiempos es un gran fenómeno, ya que cada vez crece más el número de sus seguidores. Recientes estadísticas muestran un creciente número de gente convirtiéndose al ateísmo, con más del 10% de gente alrededor del mundo declarándose a sí mismos partidarios del ateísmo (Gallup Internacional, 2010), el ateísmo definido como una doctrina, teoría o filosofía formalmente opuesta al teísmo, es la creencia de que Dios no existe.

La palabra “ateo” viene del latin “atheus”, quiere decir “sin dios”. Algunas personas niegan a Dios expresamente. Otros afirman que nada puede decirse acerca de Dios. Esta el grupo que somete la cuestión teológica a un análisis tal, que resulta como inútil el propio planteamiento de la cuestión. El Sr. Gladstone mencionó en su libro Contemporary review, “Por ateo yo entiendo a quien no solamente se mantiene sin afirmar, como el escéptico, sino a quien decide por sí mismo, o es llevado a decidir, a negar todo lo que no se ve, o la existencia de Dios”. (Javier Algara Cossío, 2013) muchos, rebasando indebidamente los límites sobre esta base científica o, por el contrario, rechazan sin excepción toda verdad absoluta.

Por otra parte, imaginan un Dios por ellos rechazado, que nada tiene que ver con el Dios del Evangelio. Otros ni siquiera se plantean la cuestión de la existencia de Dios, porque, al parecer, no sienten inquietud religiosa alguna y no perciben el motivo de preocuparse por el hecho religioso. “El ateísmo práctico no es un tipo de pensamiento u opinión, sino un modo de vida” (R. Flint, Antitheistic Theories, Lect. I, 2012). Además, el ateísmo nace a veces como violenta protesta contra la existencia del mal en el mundo o como adjudicación indebida del carácter absoluto a ciertos bienes humanos que son considerados prácticamente como sucedáneos de Dios. El termino ateísmo incluye aquellas personas que declaran no creer en ningún dios ni fuerza ni espíritu divino.

“Ser ateo o negar la existencia de un dios o dioses no implica necesariamente no pertenecer a ninguna religión; existen religiones, como el budismo que niegan la existencia de dios o no mencionan la existencia de dios alguno y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com