ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSIDAD DE LA VIDA


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  2.398 Palabras (10 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 10

DIVERSIDAD DE LA VIDA

A partir de las teorías de la evolución de los seres vivos, enunciadas a mediados del Siglo XIX por Charles Darwin (1809-1882) cambiaron los sistemas de clasificación empleados por los biólogos, quienes desde esas pruebas irrefutables, comenzaron a elaborar clasificaciones que agruparan a los seres vivos según su parentesco y/o afinidad.

Aparece entonces la tarea de realizar clasificaciones que reflejan la historia evolutiva de los organismos, conocida con el nombre de filogenia. Esta labor todavía no ha concluido y aún no se han podido alcanzar clasificaciones aceptadas universalmente.

Para el estudio de la vida, se parte de la clasificación clásica de los dos grandes grupos: el reino animal y el reino vegetal. Pero entrando en detalles y estudios pormenorizados, se encuentran seres que comparten ciertas características de ambos reinos.

Es esta la causa por la que muchos biólogos creen más conveniente enunciar cuatro reinos:

o Moneras o procariotas: Formado por las bacterias y las algas azules.

Según Whittaker, junto con las bacterias forman este reino estas algas azulverdosas o cianofíceas, y son procariontes.

o Son unicelulares o coloniales.

o Con clorofila pero sin cloroplastos.

o De agua dulce o salada, hay edáficas.

o De nutrición autótrofa. Fijan el nitrógeno atmosférico.

o Se reproducen mediante fisión.

o Protistos: Organismos unicelulares eucariotas: protozoos, levaduras y algas unicelulares.

o Metafitas: Plantas pluricelulares

o Metazoos: Animales pluricelulares.

Pero no está definido todo con esta clasificación, puesto que existen formas de transición entre uno y otro grupo, o considerados en uno u otro grupo por distintos estudiosos del tema.

Comienzos de la vida en la tierra

Ciertos estudios y descubrimientos permiten suponer que la tierra se formó hace unos 4.600 millones de años, y tardó en enfriarse hasta permitir -hace unos 4.200 millones de años- la aparición de seres vivientes.

La vida en el planeta no tardó mucho en aparecer, según ciertos hallazgos. Pero recién se detectan los eucariontes alrededor de 750 millones de años atrás. Proliferaron en el planeta hasta el cámbrico, durante 3.000 millones de años.

Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

El término «biodiversidad» es un calco del inglés «biodiversity». Este término, a su vez, es la contracción de la expresión «biological diversity» que se utilizó por primera vez en septiembre de 1986 en el título de una conferencia sobre el tema, el National Forum on BioDiversity, convocada por Walter G. Rosen, a quien se le atribuye la idea de la palabra.

La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1992, fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como Día Internacional de la Biodiversidad. Con esta misma intención, el año 2010 fue declarado Año Internacional de la Diversidad Biológica por la 61ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006, coincidiendo con la fecha del Objetivo Biodiversidad 2010.

Origen y evolución del término

Según la RAE, el término biodiversidad define la "Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente"

Sin embargo el concepto, por su carácter intuitivo, ha presentado ciertas dificultades para su definición precisa, tal como señaló Fermín Martín Piera al argumentar que el abuso en su empleo podría vaciarlo de contenido, ya que en sus palabras: suele acontecer en la historia del pensamiento que los nuevos paradigmas conviven durante un tiempo con las viejas ideas, considerando junto a otros autores que el concepto de biodiversidad fue ya apuntado por la propia Teoría de la evolución.

A principios del siglo XX, los ecólogos Jaccard y Gleason propusieron en distintas publicaciones los primeros índices estadísticos destinados a comparar la diversidad internade los ecosistemas. A mediados del siglo XX, el interés científico creciente permitió el desarrollo del concepto para describir la complejidad y organización, hasta que en 1980, Thomas Lovejoy propuso la expresión diversidad biológica.

Importancia de la biodiversidad

El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.

Además la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.

Finalmente desde nuestra condición humana, la diversidad también representa un capital natural.8 El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras.

Considerando la diversidad biológica desde el punto de vista de sus usos presentes y potenciales y de sus beneficios, es posible agrupar los argumentos en tres categorías principales.

El aspecto ecológico

Hace referencia al papel de la diversidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com