ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daltonismo Poteranope


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

Como comente al principio, vamos a hablar de la genética del daltonismo. Por eso empezamos diciendo que la mayoría de los casos de daltonismo se deben a un problema genético.

El daltonismo se trata de una herencia recesiva ligada al sexo, esto quiere decir que la anomalía se hereda a través del “cromosoma sexual” X. Para empezar, hay que saber que el cromosoma X está presente dos veces en las mujeres (XX), mientras que una sola en los varones (XY). Por otro lado hay que saber que significa eso de “recesivo”. Ésto quiere decir, sencillamente, que la mujer necesita tener sus dos cromosomas X mutantes (o sea que presenten la anomalía del daltonismo) para presentar daltonismo, mientras que un hombre, al solo tener un cromosoma X, será daltónico siempre que éste sea mutante. Por este hecho hay más daltónicos hombres que daltónicas, puesto que el hombre al tener XY, es más fácil que herede el daltonismo (ya que tiene una sola X, que si se ve afectada, el sujeto será daltónico), mientras que la mujer necesitaría que ambas XX presentaran la anomalía. Si solo una de sus X la tiene, no será daltónica pero será portadora y podrá transmitir el daltonismo a sus descendientes.

La fórmula genética para el daltonismo es la siguiente:

XdX mujer portadora

XdXd mujer daltónica

XX. o XDXD mujer sana

XY ó XDY hombre sano

XdY hombre daltónico

Un gráfico para entenderlo un poco mejor:

Deuteranopía: dicromatismo con una luminosidad relativa espectral muy parecida a la de la visión normal, pero en la que se confunden el Capítulo 5. Test de visión de los colores rojo y el verde. En el espectro el deuteranope sólo se ven dos colores primarios. Las largas longitudes de onda (verde, amarillo, naranja, rojo) las ve amarillas y las cortas longitudes (azul y violeta) las ve azules. Estas tonalidades se van debilitando desde los extremos al centro hasta llegar a un punto neutro (aproximadamente 497 nm.) sin color.

Protanopía: una clase de dicromatismo en la que los únicos tonos que se distinguen son el azulado para todas las radiaciones por debajo de 495 nm. y el amarillento para las radiaciones superiores. El punto neutro está aproximadamente en los 495 nm. La curva de visibilidad decrece considerablemente en el extremo rojo, en el que se es prácticamente ciego. La protanopía sólo la padecen los hombres, las mujeres la transmiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com