ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Uso Del Internet Como Herramienta Educativa, Fuente De Información Y Conocimiento


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  2.850 Palabras (12 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 12

El uso del internet como herramienta educativa, fuente de información y conocimiento

TABLA DE CONTENIDO

1.ANTECEDENTES 2

1.1 ORIGEN DEL INTERNET 2

1.2 INTERNET EN MÉXICO 3

2. EL USO DEL INTERNET EN LA EDUCACIÓN 4

2.1 LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA EDUCACIÓN 4

2.2 EL SUSTENTO PEDAGÓGICO DE INTENET 4

2.3 USOS DE INTERNET EN LA EDUCACIÓN 5

3. ¿ES CONFIABLE LA INFORMACIÓN EN INTERNET? 6

3.1 CÓMO DISCRIMINAR LA INFORMACIÓN QUE ENCONTRAMOS 6

3.1.1 PASOS PARA RECONOCER FUENTES CONFIABLES DE INFORMACIÓN 6

3.2.1 CRITERIOS PARA DISCRIMINAR LA INFORMACIÓN 7

4. CONCLUSIONES 8

5. BIBLIOGRAFÍA 9

1. ANTECEDENTES

1.1 Origen del internet

El antecedente del internet fue la red militar ARPANET, creada en 1969, la cual contaba con sólo cuatro computadoras ubicadas en distintas universidades de Estados Unidos.

Para 1983 la National Science Fundation (NSF) crea su propia red llamada NSFNET, que más tarde absorbe a la ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos. La forma de comunicarse era a través de interfaces básicas mediante las cuales sólo se podía compartir información en forma de texto. Desde entonces ya podemos hablar de la invención del correo electrónico así como la transferencia de archivos mediante FTP y la comunicación remota entre máquinas con Telnet, el abuelo de lo que hoy conocemos como chat.

La comunicación se realizaba mediante el protocolo de comunicación IP V4, (cuya definición había sido conceptualizada en los 70, pero sólo se consiguió implementar hasta 1983), la cual nos daba la pauta para direccionar cada servidor a una IP fija de cuatro dígitos binarios de allí el V4, separados por puntos que en su representación decimal van del 0 al 255, de tal forma que la posibilidad de combinaciones iban de la dirección 0.0.0.0 a la 255.255.255.255 es decir posibilitaba 4.294.967.296 (232) direcciones de red diferentes.

No es sino hasta1990 cuando surge la World Wide Web (WWW), de la que Tim Berners-Lee es el padre, esto surgió a raíz de la necesidad de compartir investigaciones entre sus colegas del CERN de manera sencilla y efectiva. Junto con su grupo de trabajo crearon lo el lenguaje HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto, el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator).

La WWW rápidamente fue adoptada por todo el mundo debido al uso de sencillas interfaces gráficas de los navegadores (browsers), siendo el primer browser el llamado Mosaic que sólo funcionaba en ambientes unix, rápidamente surgió Netscape Navigator el cual ya funcionaba para Windows. Tardíamente surgió Internet Explorer resultado de la compra del código de Mosaic. Posteriormente Netscape liberó su código fuente generando el proyecto Mozilla el cual derivó en el conocido Mozilla Firefox. Recientemente han surgido otros navegadores resaltando Google Chrome que al igual que Firefox se compilan en código abierto en base al framework WebKit lo cual tiene grandes ventajas como estar al día con las nuevas versiones de estándares como la versión actual HTML5 misma que está revolucionando el mundo de los dispositivos móviles .

En febrero de 2011 se asignó la última dirección IP V4 (faltando menos del 10 % para que se agotaran todas las posibles direcciones) y se adoptó la nueva versión IP V6 la cual nos puede dar una posibilidad de 2128 o 340 sextillones de direcciones (340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456)(Wikipedia IP V6). Este número que parecería trivial tiene implicaciones que cambiaran el modo de ver internet y la sociedad en los próximos 5 a 10 años. En el Reporte Horizont 2012 está implícito este concepto a través de la tendencia propuesta como Internet de las cosas (Internet of things). NMC New Horizons Report (2012).La idea básica es poder asignarle una dirección IP a cada persona, tableta, celular, museo, pintura u objeto que deseemos para poder registrarlo con la finalidad de darle el seguimiento y aplicación que queramos. Por ejemplo, al hablar de una zona arqueológica en una clase, podríamos referirnos a los objetos de la misma y obtener sus descripciones a través de su respectiva IP única y válida para todo el mundo, y así poder desplegar la información de dichos objetos a través del medio digital que deseemos.

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet con el objetivo de dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos.

1.2 Internet en México

En 1987 el ITESM se conectó a BITNET a través de líneas conmutadas por medio de una línea privada analógica a una velocidad de 9.6 kbps. En 1989 se enlazo a internet por medio de la Universidad de Texas (UTSA), por la misma línea privada.

En 1990 la UNAM accedió a internet por medio de una conexión vía satélite de 56 kbps con el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Boulder, colorado, después se interconectan con el ITESM por líneas privadas analógicas de 9.6kbps, velocidad suficiente para proveer correo electrónico, transferencia de archivos y acceso remoto.

Poco a poco se fueron integrando otras instituciones educativas, conectándose al ITESM para salir a internet. Se creó un organismo llamado RED-MEX para discutir las políticas estatales y procedimientos que habían de regir y dirigir el camino del control de la red de comunicación de datos de México.

En 1992 surge MEXNET la cual establece una salida de 56kbps directamente al Backbone de internet. A finales 1995 el ITESM y el centro de información de redes en México crean el dominio “.mx.” En 1996 se registran enlaces conectados con Telmex para uso privado, se consideran los primeros proveedores de internet.

2. EL USO DEL INTERNET EN LA EDUCACIÓN

2.1 Las tecnologías de la información y la educación

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han adquirido gran relevancia, principalmente a partir del amplio uso de la internet, siendo el educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com