ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Intruccion De La Causa


Enviado por   •  31 de Marzo de 2012  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

MISION SUCRE, ALDEA BOLIVARIANA “GUSTAVO H. MACHADO”.

ESTUDIOS JURIDICOS SECCION “B”

ANALISIS DEL ARTÍCULO 2 Y SUS 23 NUMERALES

Profesor: Williams Campo

Alumna: Marisan León

INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo, es conocer todo lo referente a los actos de comercio, lo cual así podremos hacer un análisis de cada uno de los 23 numerales que abarca el Artículo 2 del Código de Comercio. En nuestra búsqueda nos pasearemos por la normativa vigente en materia Mercantil lo que representa el estudio científico del código de comercio en cuyas páginas nos muestra una visión del acto mercantil.

Comerciante: ES TODA PERSONA QUE HACE DEL COMERCIO SU PROFECION, ACTUANDO EN NOMBRE PROPIO Y CON FINES DE LUCRO.

Artículo 2. Son actos de comercio, ya de parte de todos los contratantes, ya de parte de algunos de ellos solamente:

1. La compra, permuta o arrendamiento de cosas muebles hecha con ánimo de revenderlas, permutarlas, arrendarlas o subarrendarlas en la misma forma o en otra distinta; y la reventa, permuta o arrendamiento de estas mismas cosas.

 Análisis: nos habla de que todo lo que se adquiera o se venda, o en dado caso se alquilen, siempre y cuando sean bienes muebles, o productos de obtenidos de estos. Un ejemplo sería el comprar o vender una bicicleta.

2. La compra o permuta de Deuda Pública u otros títulos de crédito que circulen en el comercio, hecha con el ánimo de revenderlos o permutarlos; y la reventa o permuta de los mismos títulos.

 Análisis: se refiere a las obligaciones del Estado, que vendrían a constituir, títulos de deuda pública, tal y como sería el pago de indemnización bancaria. Un ejemplo sería la obligación del Estado de jubilar a las personas a una determinada edad.

3. La compra y la venta de un establecimiento de comercio y de las acciones de las cuotas de una sociedad mercantil.

 Análisis: Es una cosa comercial mediante la cual se explota una determinada actividad comercial y por lo tanto, el negocio que sobre el se realice, tiene que ser comercial. No puede ser de otra índole. Igual naturaleza debe tener si a cambio de celebrarse una venta, se realiza un arrendamiento, pues el objeto de dicho contrato lo constituye una cosa de naturaleza estrictamente comercial.

4. La comisión y el mandato comercial.

 Análisis: se refiere al hecho de que realizan actos de comercio, aquellas personas que realizan operaciones mercantiles, en nombre y cuenta ajeno. Un ejemplo podrían ser los representantes de los menores incapaces, para realizar actos de comercio.

5. Las empresas de fábricas o de construcciones.

 Análisis: nos hace referencia, a que realizan actos de comercio, aquellas empresas, que brindan servicios de construcción de determinadas obras, bien sea transformación demolición o construcción de inmuebles con el propósito de lucrar. Un ejemplo sería la empresa que realizó la construcción de la línea B del metro.

6. Las empresas de manufacturas, almacenes, bazares, tiendas, fondas cafés y otros establecimientos semejantes.

 Análisis: La empresa es un organismo económico idóneo para explotar una actividad comercial, integradas por personas y cosas, predispuestas todas ellas en un orden tal, que permiten obtener el propósito económico preconcebido como es el lucro.

7. Las empresas para el aprovechamiento industrial de las fuerzas de la naturaleza, tales como las de producción y utilización de fuerza eléctrica.

 Análisis: se refiere a todas aquellas empresas o fábricas, que tiene por objeto una labor de transformación de materias primas, ya sean en estado natural o trabajadas, parar ponerlas en condición de ser aprovechadas en el consumo. Un ejemplo sería la empresa ADIDAS, de ropa deportiva.

8. Las empresas editoras, tipográficas, de librería, litográficas y fotográficas.

 Análisis: Mediante las cuales el editor realiza un acto de comercio en el momento que se convierte en intermediario entre el autor publico, la tipografía, cuya actividad consiste en imprimir una obra determinada; y la librería, que presupone la organización sistemática de la venta y difusión de obras y no la compra y venta de libros, pues en este caso, lo que existe es un simple establecimiento comercial y no propiamente una empresa de librería

9. El transporte de personas o cosas por tierra, ríos o canales navegable.

 Análisis: hace alusión a todas aquellas empresas, que se dedican al turismo de personas, a las empresas de autotransportes, bien sea de mercancía o de personas, ya sea por mar, tierra o aire. Un ejemplo sería la empresa ADO, de autotransportes.

10. El depósito, por causa de comercio; las empresas de provisiones o suministros, las agencias de negocios y las empresas de almonedas.

 Análisis: Entendiéndose por empresa de suministro a aquella que se obliga ha hacer prestaciones sucesivas o periódicas en época convenida, ya en propiedad o el uso de una cosa, o prestaciones de servicios mediante un precio preestablecido en el contrato, siendo el contrato, la convención mediante la cual, el suministrante se obliga a entregar al suministrado a cambio de un precio establecido, mediante prestaciones sucesivas, una cosa o un servicio.

11. Las empresas de espectáculos públicos.

 Análisis: se refiere, a que la ley reputa como actos de comercio, el hecho de que una empresa de espectáculos públicos, lleve acabo algún evento, bien sea un concierto, una obra, un recital, etc. Un ejemplo sería, cuando el Auditorio Nacional, realiza algún concierto.

12.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com