ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debate sobre el servicio del Minsa y Essalud


Enviado por   •  6 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué piensa de la percepción de los encuestados? ¿Es exagerado que más del 80% de los encuestados consideró malo el servicio en establecimientos de salud del MINSA y EsSalud?

Estoy de acuerdo con la percepción de los encuestados, pero creo también que se debe realizar un mea culpa por parte de la población, porque la participación ciudadana en reclamar nuestros derechos en salud a sido pobre, exceptuando casos aislados. Le sumamos la mala designación de autoridades con ideas limitadas y poco poder de liderazgo en la gestión. “El contralor general de la República, Nelson Shack, afirmó que el problema de la mala atención en los hospitales, que generan largas colas de pacientes a la espera de atención, es un tema de gestión y que no se necesita plata para solucionarlos” (1). Asimismo, estamos en un sistema de salud en crisis, el cual trata mal al paciente y que está pidiendo a gritos una nueva reforma.

No me parece exagerado lo que manifiesta el 80% de personas encuestadas, porque el Estado no está otorgando las condiciones adecuadas que aseguren una adecuada cobertura de prestaciones en salud. Por parte del Minsa, los establecimientos no cuentan con la categorización o recategorización actualizada. Las emergencias no cuentas con los recursos humanos suficientes ni con el material. Medicamentos vencidos, desabastecimiento, medicinas en sobreestock. Está es la realidad del día a día en el sector salud.

Los profesionales de salud también tenemos implicancia en esta consideración negativa, no conocemos las normativas técnicas. “La Contraloría General dio a conocer los resultados del operativo de control “Por una salud de calidad”, que identificó un alto nivel de incumplimiento de las Normas Técnicas de Salud en los principales servicios que brindan los hospitales e institutos especializados de salud públicos a nivel nacional, lo que genera el riesgo de una inadecuada atención a los pacientes” (2). Asimismo, el incumplimiento de horarios produce demora en la atención y malestar.

Por último, el desarrollo de Hospitales y establecimientos sin conocer las necesidades de la población produce la construcción de ambientes que no se utilizan o la compra de equipos innecesarios. El derecho a un buen servicio de salud es tarea de todos, depende de todos cambiar esta realidad.

Referencias:

  1. Contraloría: El 26.45% de hospitales no cuenta con personal suficiente para el servicio de emergencia. Diario Gestión [Internet]. 2019 [citado 21 agosto 2019];. Disponible en: https://gestion.pe/economia/contraloria-el-2645-de-hospitales-no-cuenta-con-personal-suficiente-para-el-servicio-de-emergencia-noticia/?ref=gesr
  2. Contraloría alerta riesgos en hospitales del Perú por deficiencias en servicios de salud. Diario Gestión [Internet]. 2018 [citado 19 julio 2018];. Disponible en: https://gestion.pe/economia/contraloria-alerta-riesgos-hospitales-peru-deficiencias-servicios-salud-238963-noticia/?ref=gesr

¿Qué le parece que el 74% de los encuestados esté a favor de una eventual Asociación Público Privada para el Sector Salud?  

Me parece que está bien, mientras el estado no pueda cumplir con los estándares de calidad, cualquier idea que represente una mejora debe de ser recogida y revisada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com