ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo De Revista


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

Seguridad al volante

En el sexenio del Presidente Calderón, la cifra de homicidios es equiparable a la de fallecimientos por accidentes viales. Según la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en personas entre los 5 y 29 años de edad, y en los países de ingreso medio mueren más personas a causa de accidentes de tránsito que por diabetes, hipertensión o tuberculosis.

Cuando comparamos a México con otros países en este tema, no somos de los peores pero estamos lejos de ser un país "cauteloso al volante".

Algunos expertos han mostrado que los costos de los accidentes viales superan el punto porcentual del PIB del País. La cuestión no es meramente material: además de los daños a vehículos e infraestructura, están los costos hospitalarios, los costos de incapacidad del trabajador, los costos legales y administrativos (Juzgados y Ministerios Públicos) y, por último, el valor económico y social que la persona hubiera podido generar si hubiera vivido, sobre todo considerando que los que mueren son, en su mayoría, jóvenes.

Las causas son conocidas: manejar bajo la influencia del alcohol, exceso de velocidad y distracciones, como lo es hablar por teléfono celular.

En México, el estado con más accidentes en carreteras federales es Veracruz, mientras que una de las carreteras federales más transitadas es donde más accidentes hay: la México-Puebla. Entre los mexicanos, hay más muertes por accidentes automovilísticos que por desnutrición, VIH/Sida o cáncer de mama; al tiempo que somos uno de los países que más puentes peatonales tiene pero donde éstos menos se utilizan. Y sí, el famoso número de homicidios entre 2006-2012 (más de 100 mil) es equiparable a los casi 90 mil muertos por accidentes viales entre 2006 y 2011.

El alcoholímetro en la Ciudad de México, el uso del cinturón de seguridad, la mayor seguridad de los autos y el patrullaje en algunas carreteras, han ayudado.

En México sigue siendo socialmente aceptable tomar y manejar; miles de niños viajan en el asiento de adelante del auto ó sin silla especial y los límites de velocidad, salvo cuando hay cámaras, son : una mera sugerencia.

Problemas tenemos muchos, pero pocos cuestan vidas, tantas, y de una forma tan remediable. Lo que queremos todos es un país con Estado de Derecho donde las reglas se sigan y se privilegie la vida propia y la de los demás.

La importancia de poner atención al manejar

Lo más importante a la hora de conducir es la atención que llevas en tú entorno, desde estar al pendiente de lo que sucede afuera de tu auto, como evitar lanzar la lámina, pasarte algún semáforo en alto, respetar a los peatones, hasta lo que pasa dentro del mismo, como estar al tanto de los menores o algún acompañante, si suena el teléfono, si quieres cambiar de estación, o bien si estás buscando alguna dirección, entre otros.

No nos cansaremos de repetir esta trillada frase; “Maneja con precaución y trata de salir siempre con tolerancia de tiempo”. No hay como disfrutar del manejo y llegar sanos y salvos a nuestro destino.

20 Tips para conducir de una manera más eficiente y segura:

1. Siempre ve atento a lo que sucede a tú alrededor.

2. Usa el cinturón de seguridad y pide a los pasajeros que te acompañan que lo usen de igual manera.

3. Trata de guardar siempre tú distancia con el auto de enfrente.

4. Trata de salir siempre con algunos minutos de tolerancia para evitar llegar tarde a tú destino.

5. Evita de ser posible, las zonas con excesivo tráfico.

6. No conduzcas a gran velocidad en zonas que exijan manejar a una velocidad baja o moderada.

7. Evita conducir de noche o de madrugada.

8. Es importante no forzar la vista para manejar.

9. Evita conducir cuando estés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com