ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decid entre las naciones Jehová Reina.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.695 Palabras (11 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 11

Decid entre las naciones Jehová Reina.

Intrduccion:

El salmista llama a las naciones a incorporarse al pueblo del pacto, a reconocer la soberanía divina, a aceptar el poder de Dios sobre su divinidades locales, a partir de los actos de adoración nacional que afirmaban las intervenciones históricas de Dios en medio de las vivencias y vicisitudes el pueblo de Israel. En su teología universalista, el salmista afirma que el señor no es una divinidad local, nacional, regional, limitada ni impotente. De acuerdo con esta visión teológica ampliada y extensa, el señor es el dios del poder y de la gloria, de la honra y de Las ofrendas, de la santidad y del temor. En esta visión poética, la tierra, que al comienzo del poema se invita a cantar (v.1), ahora debe templar y temer ante el señor (v.9).

Cuando leemos este verso y todo el salmo nuestras mente se trasladan a escenas apocalípticas donde se nos habla que dios vendrá como juez y señor sobre toda la tierra. Escenas cuando junto a la multitud celestial cantaremos y adoraremos la gloria de Dios. Es lo que quiere trasmitirnos el salmista al repetir frases como “cantar al señor”,  ”la gloria, el honor, la majestad, la fuerza, la santidad”. Palabra que las vemos en el libro de apocalipsis donde los ángeles y ancianos a tribuyen la majestad a dios y al cordero (apocalipsis 4:8-11;5:9-14). Y es que nuestras mentes finitas no pueden  imaginar con exactitud lo que significa la gloria y el privilegio de adorar al señor eternamente. Es parte de lo que quisiéramos estudiar en esta hora.

Desarrollo:

Hay muchas cosas hermosas en el mundo, como algunos lugares preciosos en la naturaleza, bonitas flores, edificios, personas con lindo corazones. Pero el salmista sugiere la belleza de la santidad como algo que debemos apreciar. Por eso dice poder y gloria en su santuario. Dios es merecedor de toda alabanza y gloria, pero el hombre a cambiado con los años la adoracion al creador por adorar a la creación. Quiero concentrar el estudio de este texto en lo que dice la última parte del verso 10 que dice: “…juzgara a los pueblo en justicia”.

Adoración de la naturaleza:

A través de los siglos el sol, la luna y las estrellas han sido usados como objeto de la veneración (adoración). La biblia dicen que los hombres adorando el ejército del cielo. Ese ejército del cielo son las estrellas. En el segundo libro de las Crónicas 34:4 nos habla de un rey de Dios que llegó y destruyo los altares de Baal, ese rey fue Josías. Leamos el texto: “derribaron ante el los altares de los baales, e hizo pedazo las imágenes del sol, que estaban encima. Despedazó también los postes idolátricos, las esculturas y las estatuas de fundición; las desmenuzo y apareció el polvo sobre los sepulcros de los que habían ofrecido sacrificios”.

Aquí estamos hablando de una adoración claramente al sol. En el mismo libro en el capitulo 33:3 leemos: “porque el reedifico los lugares altos que Ezequías su padre había derribado, y levanto altares a los baales, e hizo imágenes de acera, y adoro a todo el ejercito de los cielos y les rindió culto”.

Vemos aquí varios tipos de adoración, la primera adoración que leímos era la adoración al sol, ahora vemos que se adora al ejército del cielo o sea las estrellas. Hay otra adoración que se menciona ahí, que es la adoración de los lugares altos.

El pueblo de Israel no solo adoraba en los montes, sino que adoraban a los montes, por eso hacían altares en los lugares altos, y levanto los lugares altos. Aquí lo vemos, y quiero que enfaticemos la adoración al sol, la adoración a la luna y a las estrellas. Hay algunos textos que uno los lee y no los entiende; por ejemplo el salmo 121:6  dice: “el sol no te fatigara de dia, ni la luna de noche…”

Uno al leer esto entiende que es que el sol no nos va a quemar, pero el texto no solo habla del sol sino también de la luna y yo nunca he escuchado a nadie diciendo como se dice del sol que le molesta el fuerte calor del sol. Nadie habla de que le molesta el fuerte calor de la luna. Es porque hay no me está simplemente hablando del sol y de la luna, me está hablando de la idea israelita en el contexto de que el sol era tenido como un Dios y la luna también. Dioses que tenían poder sobre los seres humanos, conocemos la palabra lunático… (marcos 9), otras versiones en lugar de lunático dicen endemoniado, porque para los antiguos la luna era un demonio y un lunático era un endemoniado. Por  ello el sol para ellos era un Dios y la luna por igual, que los controlaban el sol y la luna y los demonio ejercían a través del sol y de la luna poderes sobre ellos. Es por eso que el texto dice, el sol no te fastigara de día, ni la luna de noche.

En otra palabra, el Dios sol que  tú crees que tiene poder sobre ti, Dios te dice si tú crees en mi satana a través del sol no podrá hacerte nada y a quien tu  le temes el dios luna tampoco podrá hacerte nada porque tu confías en mi. Está hablando de la gente que le teme a los demonio, porque cuando tu estas bajo el abrigo del altísimo ningún demonio pobra hacerte nada a ti.

Quiero compartir con ustedes otros textos que lo leemos mal. Es el salmo 121 dice: “alzare mis ojos a los monte de donde vendrá mi socoro, mi socoro viene de Jehová, que hizo los cielos y la tierra…”.

El gran problema es que cuando lo leemos, lo leemos como que el texto quiere hablar de una afirmación,  cuando lo que el texto nos está hablando de una forma retorica negativa, el texto no está diciendo alzare mis ojos a los montes de donde vendrá mi socoro. El texto lo que dice es: alzare mis ojos a los monte, ¿de  dónde vendrá mi socoro? Mi socoro viene ¿de quién? De Jehová. Si viene de Jehová ¿ porque menciona los montes? Porque ellos creían que los montes los protegían, y confiaban en los monte, creían que los montes eran dioses. El salmista dice: voy a mirar a los montes será de ahí que viene mi socoro? No mi socoro no viene de los montes, mi socoro viene de Jehová.

Hasta aquí hemos visto que los antiguos adoraban al sol, la luna, las estrellas, y los montes e ídolos en general. Si eso era así, ya podemos verle sentido a que es lo que está diciendo la última parte del verso 10 del salmo 96. Si lo relacionamos con lo que dice apocalipsis que sucederá cuando Cristo venga como señor y juez de toda la tierra. El sol se oscurecerá, la luna se pone como sangre, las estrellas caen y los montes huyen de sus lugares. Que nos está diciendo dios aquí? Que cuando venga se dirán entre las naciones el señor reina a firmara el mundo no será conmovido, sino que todo el poder de satana, todo lo que los hombre han considerado sus dioses se desvanecerá, dios juzgara a los pueblos con justicia y solo será el dios sobre toda la tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com