ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA ENTRE LAS NACIONES


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 8

La política entre las naciones es una obra que más ha influido en la teoría de las Relaciones Internacionales, particularmente en estados unidos después de la posguerra, esta obra se publicó en 1948.

Morgenthau era un Alemán único hijo de una familia judía, estudio derecho y filosofía política, en 1937 emigro definitivamente a Estados unidos en donde desarrollaría toda su intensa carrera académica. Este autor es considerado padre del realismo político.

Esta obra tiene dos propósitos:

1. Teórico.- pretende identificar y comprender las fuerzas que dominan las relaciones políticas entre los Estados-naciones.

2. Empírico-normativo.- pretende proporcionar un mapa de ruta para el diseño y puesta en práctica de la política exterior, en especial la de Estados Unidos en el escenario internacional de la segunda posguerra, como se refiere Morgenthau en una triple revolución:

• El remplazo del sistema multipolar europeo por un sistema bipolar

• El mundo en dos sistemas de pensamiento antagónico e incompatible que se disputan la lealtad de los hombres.

• El desarrollo de la tecnología nuclear que puede terminar con la humanidad.

Sostiene que la imperfección del mundo tiene 3 causas:

El egoísmo y el deseo de poder de los hombres, la definición de los intereses nacionales de los Estados en términos de poder, la naturaleza anárquica del sistema internacional.

En una obra publicada antes de esta, “El hombre científico versus la política del poder” (1946), destaca la incapacidad del cientifismo de comprender la naturaleza del hombre, del mundo y de la razón misma, critico de manera severa a quienes desde la academia y la política práctica, todavía se aferraban al viejo ideario aislacionista y al pacifismo y al racionalismo sobre los que se había fundado la ideología política norteamericana sin comprender el tamaño de las responsabilidades a las que Estados Unidos como superpotencia se enfrentaría.

Estas ideas de Morgenthau se encuentran enraizadas en los pensamientos de Tucidides, Maquiavelo y Hobbes, a partir de fines de la década del cuarenta, con la agudización de la Guerra Fría, la obra de Morgenthau se abrió paso en el mundo académico y político norteamericano, desarrollo la escuela realista en Estados Unidos que hoy en día es de las teorías más dominantes.

Desde la Segunda Guerra Mundial, experimentando las relaciones internacionales y con ellas la sociedad internacional, han influido poderosamente en la evolución de las propias concepciones científicas de las relaciones internacionales .El contexto histórico es un factor que debe tenerse en cuenta para entender el debate así como también el contexto científico que caracteriza la evolución de las ciencias sociales.

La teoría realista ha generalizado una vision de la sociedad internacional, ha determinado el pensamiento internacional ha guiado la investigación empírica y ha proporcionado respuestas a los problemas que planteaba la política internacional.

Las teorías tienen como marco intelectual y como objeto de estudio:

1. Las causas de la guerra y las condiciones de la paz-seguridad-orden; un problema subsidiario fundamental es la naturaleza del poder.

2. Los actores esenciales y las unidades de análisis

3. Imágenes del mundo sistema-sociedad de los estados

La definitiva configuración de esta ideología es producto de la experiencia de los críticos años treinta y del periodo de guerra fría. La concepción del realismo político o del power politics, que se imponen en esos años en el campo de las relaciones internacionales, será su más patente expresión.

La base de este paradigma descansa en la teoría política que, como reflejo de una realidad que experimenta un proceso de concentración a nivel internacional, se desarrolla e impone desde la Edad Moderna.

La teoría política se refiere al Estado como suprema autoridad política, en el que se presupone que a través del pacto social reinan el orden, la ley y la paz y otro, el de la sociedad internacional, en el que reinan la anarquía, el estado de naturaleza y la ley del más fuerte. El estado y el poder se transformaran en los actores y el los factores de referencia para la política y la teoría.

Sus características están en la legitimidad del recurso a la fuerza armada, en que los estados operan “racionalmente” en función del interés nacional y de la relación de fuerzas. El poder se transforma así en el factor decisivo de las relaciones internacionales, aseguran un mínimo orden que tiene como fin la supervivencia y la perpetuación de los propios estados.

Una visión de la sociedad internacional que determina su interpretación caracterizada por tres postulados generales:

1. Existe una rígida separación entre la política interna y la política internacional. Esta tiene su propia moral, en la que privan los valores de poder y de la seguridad, y en ella tiene las motivaciones humanas no son relevantes.

2. Los estados y los estudiosos son los actores fundamentales de las relaciones internacionales. Los seres humanos solo cuentan en tanto miembros de un estado. Las relaciones internacionales son y deben interpretarse como relaciones interestatales.

3. Las relaciones internacionales son por naturaleza esencialmente conflictivas, son así la lucha por el poder y por la paz. El poder es el factor fundamental de esa política.

Morgenthau asigna un rol de primer orden a la diplomacia, a la que considera como el mejor medio aunque insuficiente para mantener la paz. Así concluye que la paz internacional podrá existir solo cuando las naciones hayan subordinado a una autoridad superior los medios de destrucción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com