ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defina el enlace iónico y covalente y presente ejemplos concretos.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  Tareas  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 5

3. Defina el enlace iónico y covalente y presente ejemplos concretos.

ENLACE IONICO: Se forma por la atracción electroestática de iones de signo opuesto. Se forma por la transferencia de electrones de elementos electropositivos a la nube electrónica de elementos electronegativos.

El enlace Iónico = resta de electronegatividad de elementos tiene que ser mayor a 1.7

Ejemplo:

Na = 0.9 la resta de esto es = a 2.1 lo que quiere decir que es un Enl. Ionico

Cl = 3.0

ENLACE COVALENTE: Característico de uniones de elementos no metálicos. (de la derecha del sistema periódico). Formado por compartición de pares de electrones entre los átomos que se unen. El enlace covalente tiene dos variaciones: el enlace covalente polar y apolar

Enlace covalente apolar = resta de electronegatividad de elementos = 0

Ejemplo:

O = 3.5 La resta de esto es = a 0 lo que quiere decir que es un Enl. Covalente apolar

O = 3.5

El enlace covalente polar = resta de electronegatividad de elementos tiene que ser mayor a 0 pero menor a 1.7

Ejemplo:

Al = 1.5 La resta de esto es = a 1.3 lo que quiere decir que es un Enl. Covalente polar

Br = 2.8

4. Qué es reactantes, productos y reacción química

Reactante Un reactivo o reactante es, en química, toda sustancia que interactúa con otra en una reacción química que da lugar a otras sustancias de propiedades, características y conformación distinta, denominadas productos de reacción o simplemente productos.

Un producto químico, es un conjunto de compuestos químicos (aunque en ocasiones sea uno solo) destinado a cumplir una función. Generalmente el que cumple la función principal es un solo componente, llamado componente activo. Los compuestos restantes o excipientes, son para llevar a las condiciones óptimas al componente activo (concentración, pH, densidad, viscosidad, etc.), darle mejor aspecto y aroma, cargas (para abaratar costos), etc.). Por "producto químico" se entiende toda sustancia, sola o en forma de mezcla o preparación, ya sea fabricada u obtenida de la naturaleza, excluidos los organismos vivos. Ello comprende las siguientes categorías plaguicida, (incluidas las formulaciones plaguicidas extremadamente peligrosas) y productos de la industria química

Una reacción química cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos. Los reactantes pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro de forma natural, o una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en óxido de magnesio, como un ejemplo de reacción inducida.

5. Qué características presentan los elementos metálicos y no metálicos de la tabla periódica

METALES

Dentro de las características más comunes de los metales encontramos que generalmente se presentan en estado sólido, cuando se combinan con el oxígeno forman óxidos, poseen alta conductividad eléctrica y térmica, poseen brillo, son maleables, es decir se pueden reducir a láminas muy delgadas, y son dúctiles, o sea que pueden estirarse hasta formar alambre. Tienen energía de ionización, es decir, poseen la energía suficiente para separar un electrón de un átomo y tienen afinidad electrónica baja, por eso no es fácil que reaccionen entre sí.

NO METALICOS

Podemos decir que solo el 20% de los elementos químicos se pueden considerar como no metales. Estos elementos requieren sólo un pequeño número de electrones para alcanzar una estructura estable. Clasificación de los no metales en la tabla periódica.

6. Qué características presenta el oxígeno y el hidrógeno al reaccionar entre ellos y con otros elementos.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com