ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Tractor


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 6

1. TRACTOR

• Definición

Máquina para movimiento de tierra con una gran potencia y robustez en su estructura, diseñado especialmente para el trabajo de corte (excavando) y al mismo tiempo empuje con una hoja (trasporte). En esta máquina son montados diversos equipos para poder ejecutar su trabajo, además, debido a su gran potencia, tiene la posibilidad de empujar o apoyar a otras maquinas cuando estas lo necesiten (Ej. Una mototrailla).

Estas maquinas se utilizan durante el proyecto de construcción en operaciones tales como: limpieza del terreno o arboles y maleza, apertura de brechas en terrenos rocosos, movimientos de tierra en estanques, cortes carreteros u otros, esparcimiento de rellenos de tierra y limpieza de escombros en sitios de construcción. Algunos modelos poseen un roote o diente escarificador, que permite la remoción de toca o terrenos duros.

• Características

Las orugas están compuestas de cadena modular enlaces que forman una cadena cerrada. Cada enlace es amplio y frecuentemente es fabricado con acero aleado manganeso para incrementar la resistencia y durabilidad. La oruga está fijada en el suelo por ruedas interiores, llamadas bogies. Montadas en una suspensión los bogies que amortigua el viaje. Las orugas se mueven en una rueda motriz dentada, o en una transmisión por cadena, que se conecta a los hoyos en los enlaces de las orugas. Además, un non - powered Wheel, también conocido como ruedas guías, es montado en un o los dos lados de las orugas para incrementar la tensión, permitiendo que las orugas se muevan más suavemente.

Presenta algunos beneficios con relación al montado sobre ruedas tales como; entrega mayor esfuerzo de tracción, especialmente al estar operando en un terreno suave como por ejemplo un suelo suelto o lodoso, habilidad para viajar sobre lodosas, habilidad para operar en formaciones rocosas en donde pueden dañarse seriamente las llantas, habilidad para viajar sobre caminos ásperos, lo cual disminuye los costos de mantenimiento de caminos de acarreo; mayor flotación debido a las menores presiones bajo las orugas: mayor versatilidad en el empleo en obra; trabajos en pendientes mas inclinadas donde los de ruedas se volcarían fácilmente.

• Descripción de trabajos en obra

El tractor de oruga es tal vez la maquina más básica y versátil en la industria de la construcción. Sirve para multitud de fines, tales como mover cargas empujándolas o jalándolas, como unidad motriz para malacates y pequeñas torres elevadoras, y como para cuchillas del tractor, plumas laterales y cucharones de carga frontal.

Estas maquinas pueden dividirse además basándose en el método de levantar y bajar la cuchilla, como controlado por cables o hidráulicamente. Cada tipo de equipo tiene su lugar en la construcción, aunque en los tiempos modernos ya no se trabaja prácticamente nada con los controlados por cables.

Los tractores orugas son maquinas versátiles en muchos proyectos de construcción, en donde pueden utilizarse desde el principio hasta el fin de la operación

La operación regular de movimiento de tierras es prácticamente un conjunto de movimientos rectos de avance y retroceso. Cuando el tractor se mueve hacia delante, su hoja frontal se encaja en el terreno cortándolo, para obtener su carga. El tractor debe recorrer algunos metros para obtener su carga completa. Por ejemplo una hoja típica de corte de unos 15 cm, recorrerá más de 12 metros hacia delante para obtener su carga completa. Esta carga Serra como una cuña móvil de tierra, empujada delante de la hoja.

Principalmente utilizada en los inicios de la obra para el relleno del sector pantanoso donde se trabaja actualmente. Gracias a sus orugas, esta máquina puede ser utilizada en todo tipo de terreno, exceptuando el pantanoso, por lo que solamente desplaza el material de relleno hasta este lugar para lograr firmeza del terreno donde posteriormente trabajaran el resto de las maquinas.

Además es utilizado en la construcción de los caminos que posteriormente se utilizaran para transito corriente de vehículos y maquinarias, como el arrastre de vehículos o maquinarias que quedan atascados en el sector.

Debe señalarse también la capacidad de cortar cerros, rompimiento rocas.

Clasificación por su envergadura

 Pequeños

 Medianos

 Grandes

Por la forma en que mueve su hoja

 Tildozer

 Push dozer

 Angledozer

 Tipdozer

De acuerdo a la forma de rodamiento

 Sobre cadena

 Sobre neumático (Bastido rígido o articulado)

Especificaciones técnicas de modelos Caterpillar, Tractores de cadena pequeños

Potencia hp: 78 a 100

Cilindrada: 4,998 cm3

Peso Kg: 7,640 a 8,821

Tractores de cadena medianos

Potencia hp: 110 a 140

Peso Kg: 13,100 a 27,776

Tractores de cadena grande

Potencia hp: 105 a 850

Peso Kg: 37,580 a 11,590

Tractores neumáticos medianos

Potencia hp: 220 a 440

Radio de giro: 9,91 m

Peso Kg: 18,611 a 46,355

Tractores neumáticos grandes

Potencia hp: 625 a 850

Radio de giro: 12.5 a 17 m

Algunas diferencias entre tractore de oruga y uno neumático

ORUGAS NEUMÁTICOS

Mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com