ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Un Compostero


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  13.761 Visitas

Página 1 de 7

DEFINICIÓN DE UN COMPOSTERO

Es una técnica de transformación de material orgánico. Estas transformaciones son el resultado de la actividad de bacterias, hongos y otros microorganismos que utilizan el sustrato orgánico como fuente de energía y nutrientes.

¿CÓMO SE UTILIZA EL COMPOSTERO?

Los jardines y las cosechas necesitan el compost para renovar las sustancias que las plantas y otros vegetales han absorbido durante el crecimiento.

Las plantas no se queman aunque se sobrepase la cantidad recomendada; dado que este compost no contiene sustancias químicas, no se corre este peligro. De todas maneras, a continuación se explican algunos ejemplos de la utilización correcta del compost en diferentes ámbitos:

• En el huerto: entre 1 y 2 meses antes de plantar nada y con el compost maduro. Se aplican unos 4 litros de compost por metro cuadrado (aproximadamente, 4 litros son 1 Kg).

• Árboles frutales: una vez se haya hecho toda la recolección de la temporada, se aplican al árbol unos 5 l/m2 (una capa de 2 cm), para devolverle lo que ha producido en forma de fruto.

• Césped: cuando se empieza a segar con periodicidad, es decir, en primavera, se pasa el compost maduro por la criba para no obstaculizar el crecimiento del césped y se aplica 1 l/m2 si es para recebo, y 5 l/m2 si es para un nuevo jardín.

• Árboles ornamentales: en otoño, para compensar el esfuerzo hecho en la primavera y en verano, se aplican unos 2 cm en toda la superficie que ocupa la copa.

• Plantas y flores: en primavera necesitan unos 2 cm de compost para mostrarse en todo su esplendor y demostrar de lo que son capaces año tras año.

• Trasplantes: siempre hay que favorecer a las plantas a las que se ha cambiado la ubicación, la tierra, la luz, etc. El compost no solamente les da los nutrientes que necesitan para desarrollarse correctamente, sino que también las mantiene sanas. En estos casos, hay que mezclar 1 parte de compost con 3 de tierra.

¿QUÉ DESECHOS SE EMPLEAN PARA HACER UN COMPOSTERO?

Todo aquel de naturaleza orgánica por ejemplo:

• Desperdicios de cocina (hierba, cáscara de frutas y residuos de verduras)

• Césped cortado, hojas, restos de poda y demás restos del jardín.

• Papeles no plásticos ni aluminados.

• Heces animales (vaca, caballo, gallina, conejo, chivo, etc.)

¿CÓMO SABER SI UN COMPOSTERO ESTA LISTO?

Sabremos que un compost está maduro cuando tenga las siguientes propiedades:

1. Aspecto: El aspecto del compost maduro es de color marrón oscuro y con estructura granular. Además, los restos vegetales introducidos al principio no se reconocen.

2. Organismos: cuando ya no hay restos que descomponer, los organismos no tendrán alimento, y por tanto, no los encontraremos en el compost maduro.

3. Temperatura: una baja temperatura del compost indica que se encuentra en proceso de maduración. La temperatura, en la fase final va disminuyendo progresivamente, y cuando más fría esté la pila, más madura se encontrará.

4. Humedad: para saber si la humedad del compost es adecuada, debemos comprobar que al cogerlo en la mano y presionarlo, no desprende líquido. Tampoco debe estar demasiado seco, se puede comprobar al tacto si los agregados no se deshacen fácilmente. Debe tener aspecto de tierra y no de arena.

¿CÓMO SE CONSTRUYE UN COMPOSTERO?

La técnica más comúnmente utilizada para producir compost es en pilas, que son montones de residuos de diferente composición colocados en capas superpuestas.

• Tamaño: de 1,5 de ancho por 1,5 de largo. La altura deberá no ser mayor a 1,80 m ya que el peso del material puede compactar las capas inferiores, como precaución a este efecto no deseado podemos colocar ramas en la base de la pila de compost.

• Terreno: debe estar en un lugar sombreado y protegido de los vientos (hay que ver bien que especie arbórea se adapta bien para esta función), el lugar debe tener acceso al agua para regar el montón.

• Disposición de las capas: se inicia con una capa de material pajoso de 15 cm. de espesor la capa siguiente de un material fresco (rico en nitrógeno) de igual espesor y luego una capa de tierra de menor espesor (aproximadamente 5 cm.)

• Humedad: lo ideal es humedecer las capas a medida que se va formando el montón luego a través del tiempo la humedad debe ser controlada, el estado óptimo es ni muy mojado ni muy seco.

• Temperatura: generalmente en las primeras etapas del proceso puede producirse aumento de la temperatura interior de la pila, esta no debe superar los 70 °C, cuando esto sucede debemos removerla, siendo lo ideal capa por capa formar la pila invertida y rehumedecer.

• Mantenimiento: los primeros días es mejor remover cada 15 días, pero luego de aproximadamente 30 días (depende del estado de la pila) ya no hay que hacerlo tan seguido. Si el montón se reduce excesivamente podemos agregarle material por encima.

MATERIALES QUE SE NECESITAN PARA HACER COMPOSTERO

Para hacer compost es necesario:

• Materia orgánica.

• Agua.

• Tierra.

• Grava ó paja.

CLASES DE COMPOSTERO

Compostero urbano: El realizado con materias orgánicas procedentes de residuos municipales.

Compostero agroindustrial: Los procedentes de la agroindustria (compost de alperujos, de viñaza, de corcho, etc).

Compostero ecológico: El que por sus singulares características es apto para su uso en agricultura ecológica.

Compostero domestico: El compostaje doméstico es el que se puede hacer con los restos de la comida y podas del jardín, que se generan en el hogar.

VENTAJAS DEL COMPOSTERO EN HOYOS

 Se requiere de poca cantidad de agua

 En el hoyo se retiene la humedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com