ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion de la biomedicina


Enviado por   •  13 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  3.404 Palabras (14 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 14

                                                             Definicion de la biomedicina            

La ingeniería biomédica integra los conocimientos propios de la medicina y la ingeniería. Son muchas las definiciones que se pueden dar sobre ingeniería biomédica; una de las más aceptadas es la emitida por el Committee of the Engineers Joint Council de los Estados Unidos en 1972, según la cual "la ingeniería biomédica es la aplicación de los conocimientos recabados de una relacion cruce entre la ciencia ingieneria y la ciencia médica, tal que a través de ambas, pueden ser plenamente utilizados para el beneficio del hombre".

bioingeniería consiste en la aplicación de las técnicas y las ideas de la ingeniería a la biología.  El gran sector de la bioingeniería que se refiere especialmente a la medicina, puede llamarse más adecuadamente ingeniería biomédica".

Otra definición comúnmente aceptada es que la ingeniería biomédica es la disciplina que estudia el quehacer humano y a través de la aplicación directa de las ciencias exactas, la lógica, la creativa y el diseño, a los problemas médicos, con equipos, instrumentación, prótesis y órganos inteligentes, mejora de la calidad de vida de las personas.

Historia de la biomedicina

Hay autores que indican que existe la ingeniería biomédica desde que se aplicaron remedios a problemas particulares del individuo como una prótesis del dedo gordo del pie que fue descubierta en una tumba egipcia con una antigüedad de más de 3000 años[cita requerida]. Otros autores mencionan a los dibujos anatómicos de Leonardo Da Vinci y sus aproximaciones a brazos de palanca o los trabajos de Luigi Galvani y de Lord Kelvinsobre la conducción eléctrica en los seres vivos[cita requerida]. No obstante, el desarrollo de la instrumentación eléctrica y electrónica produjo una explosión de resultados y se puede considerar como uno de los orígenes más cercanos de la ingeniería biomédica. Esto se da principalmente entre los años de 1890 y 1930. Ejemplos de esto son los diseños para el registro de señales electrofisiológicas, comenzando por los registros de A.D. Waller en corazones de humanos (1887), el refinamiento de la técnica por parte de W. Einthoven al desarrollar un galvanómetro de cuerda (1901) y la aplicación de este al registro de señales electroencefalográficas en humanos por Berger (1924). La instrumentación electrónica a partir de tubos de vacío se empleó por E. Lovett Garceau para amplificar estas señales eléctricas y el primer sistema de electroencefalógrafo comercial de tres canales fue construido por Alfred Grass en 1935. Otro ejemplo es el desarrollo de la instrumentación en imagenología. Desde el descubrimiento de los rayos-X por Röntgen en 1895 hasta su primera aplicación en biomedicina pasó una semana. Desde 1896, Siemens y General Electric ya vendían estos sistemas. En la actualidad, los nuevos desarrollos en imagenología han tomado mucho más tiempo en lograr su aplicación clínica. El principio de resonancia magnética se descubrió en 1946, pero no fue sino hasta 30 años después, que se pudo desarrollar un sistema para uso en humanos.

HISTORIA DE LA INGENIERIA BIOMEDICA EN COLOMBIA.

 

La investigación en el área de ingeniería Biomédica en Colombia tuvo su comienzo hacia finales de la década de los años 60, con proyectos tan importantes como el desarrollo de marcapaso y una válvula para el tratamiento de la hidrocefalia. El arduo trabajo del Dr. Jorge Reynolds Pombo desde 1958 y comienzos de los años 60 hasta hoy en día, relacionado con el marcapaso en humanos y la biotelemetría cardiaca de las ballenas, han contribuido con el desarrollo de ingeniería Biomédica en Colombia.

 

En Julio de 1970 realiza la primera transmisión de un electrocardiograma doble via SSB Londres – Bogotá, durante un congreso de medicina interna en el instituto del Seguro social, y en 1971 realiza una transmisión Bogotá – Miami – Bogotá por la cual le fue otorgada la medalla Guillermo Lee Stiles. En 1990 diseña y construye, como tesis de grado de dos estudiantes de Diseño industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Iván castro y Javier Cardona, un módulo satelital para el seguimiento electrocardiográfico a una ballena en Isla Gorgona.

 

El invento de la válvula para hidrocefalia  significó para el doctor Salomón Hakim, M. D. y el ingeniero José Gabriel Venegas, recibir el Premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar. Poco tiempo después de este hecho, se conformó un grupo dedicado específicamente a la biomecánica; se dictaron varios cursos y se organizó un "Seminario de Bioingeniería", que pretendía dar a los estudiantes las bases para este tipo de estudios de naturaleza eminentemente multidisciplinario. Disuelto este grupo, el interés se extendió a otros departamentos de la facultad de Ingeniería de la universidad de los Andes en donde investigadores y estudiantes continuaron trabajando en esta área.

 

Otro equipo liderado por el ingeniero Luís Enrique Amaya y el médico Alejandro Arciniegas inició labores hacia 1975, realizando múltiples e importantes aportes en el área de la oftalmología, habiéndose hecho acreedor al Premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar en 1980 y en 1987 por su modelo “Biomecánica del ojo”.

 

El desempeño del doctor Ignacio Escobar M. como ingeniero eléctrico en el departamento de Fisiología de la universidad de Antioquia generó, con personal médico, paramédico, físicos y otros profesionales, un gran número de publicaciones científicas, constituyéndose en la semilla de la bioingenieria y la física médica en el departamento de Antioquia.

 

En el “Primer Congreso de Bioingeniería”  organizado por los doctores Rodolfo Martín Stone y Alberto Vejarano Laverde con una temática orientada hacía el corazón artificial, participó el doctor Jorge Reynolds Pombo. Aunque existió la intención de fundar la primera Sociedad Colombiana de Ingeniería Médica, no hubo el suficiente interés de grupo. Era la época en que se intercambiaban ideas con el doctor Ignacio Escobar Mejía.

 

En el ámbito educativo se crearon en varias universidades,  grupos de investigación en los diferentes programas de ingeniería. En Medellín, la universidad de Antioquia  estructuró áreas relacionadas con bioingeniería dentro del programa de Ingeniería Electrónica y en los departamentos de fisiología y física. En Bogotá, la universidad Distrital y la Escuela colombiana de Carreras Industriales han ofrecido, desde la década de los años 80, un nivel técnico profesional en electromedicina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (138.1 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com