ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones Farmacia


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 5

Definiciones oficiales.

Vehículo o excipiente. Los principales son: agua inyectable, algunos aceites vegetales o ésteres de ácidos grasos de peso molecular elevado, monoglicéridos o diglicéridos sintéticos y otros compuestos con función de alcoholes libres o esterificados, empleados solos o mezclados. Toda sustancia que se incluya en la formulación de los medicamentos y que actúe como vehículo, conservador o modificador de algunas de sus características para favorecer su eficacia, seguridad, estabilidad, apariencia o aceptabilidad.

Fármaco (principio activo). Toda substancia natural o sintética que tenga alguna actividad farmacológica y que se identifique por sus propiedades físicas, químicas o acciones biológicas, que no se presente en forma farmacéutica y que reúna condiciones para ser empleada como medicamento o ingrediente en un medicamento.

Forma farmacéutica. Mezcla de uno o más principios activos con o sin aditivos, que presenta ciertas características físicas para su adecuada clasificación, conservación y administración.

Materia prima. Substancia de cualquier origen que se use para la elaboración de medicamentos o fármacos naturales o sintéticos y aditivos.

Medicamento (preparado farmacéutico). Toda substancia o mezcla de sustancias de origen natural o sintético que tenga un efecto terapéutico, preventivo o rehabilitario, que se presente en forma farmacéutica, que se identifique como tal por su actividad farmacológica, características físicas, químicas y biológicas.

Jarabe. Solución acuosa con alta concentración de carbohidratos tales como: sacarosa, sorbitol, dextrosa, entre otros; de consistencia viscosa, en la que se encuentra disuelto el o los principios activos y aditivos.

Tableta o comprimido. Preparado farmacéutico obtenido por compresión o moldeado de forma y de tamaño variable. Puede estar recubierto con mezclas de diversas sustancias tales como: polímeros, ceras y plastificantes. Existen variedad de tabletas, tales como: efervescentes, sublinguales, vaginales, multicapa, masticables, dispersables.

Pastilla. Preparación sólida de forma circular, cuadrada u oblonga, que contiene el, o los principios activos y aditivos, fabricada por moldeo con azúcar, destinada a ser disuelta lentamente en la boca.

Todos los anteriores fueron conceptos extraídos de la Farmacopea.

Droga: Sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes.

Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.

Remedio. Aquello que sirve para producir un cambio favorable en las enfermedades.

Tóxico. Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos graves, agudos o crónicos e incluso la muerte.

Veneno. Sustancia que frena un proceso físico o químico.

Cosmético. Se consideran productos cosméticos las sustancias o formulaciones destinadas a ser puestas en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano: epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos, o con los dientes y mucosas bucales con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, ayudar a modificar su aspecto, mantenerlos en buen estado o corregir los olores corporales o atenuar o provenir deficiencias o alteraciones en el funcionamiento de la piel sana.

Ley General de la Salud. Título décimo segundo. Capítulo 19, artículo 269.

Tipos de formas farmacéuticas.

Sólidas: Cápsula, goma, granulado, implante, laminilla, oblea, óvulo, parche, pastilla, supositorio, suspensión, tableta o comprimido.

Liquidas: aerosol, crema, elíxir, emulsión, jarabe, linimento, loción, solución, suspensión.

Semisólidas: crema, emulsión, espuma, gel, jalea, pasta, ungüento.

Estériles: Colirio, implante.

Alimento. Cualquier substancia i producto, sólido o semisólido, natural o transformado, que proporcione al organismo elementos para su nutrición.

Ley General de la Salud. Título décimo segundo. Capítulo II, artículo 215.

Definiciones no oficiales.

Medicamento. Toda sustancia o combinación de sustancias que se presente como poseedora de propiedades para el tratamiento o prevención de enfermedades, o toda sustancia o combinación de sustancias que pueda usarse o administrarse con el fin de restaurar, corregir o modificar las funciones fisiológicas ejerciendo una acción farmacológica, inmunológica o metabólica, o de establecer un diagnóstico.

Sustancia activa. Toda materia, cualquiera que sea su origen –humano, animal, vegetal, químico o de otro tipo– a la que se atribuye una actividad apropiada para constituir un medicamento.

Excipiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com