ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Biosfera


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

Definición de biosfera:

Puede describirse a la biósfera como el conjunto total de todos los ecosistemas que tienen lugar en el planeta Tierra y que lo conforman. La biósfera incluye no sólo a la totalidad de los seres vivos, sino también al medio físico en el cual habitan y a los fenómenos que en él se dan. Definido por muchos especialistas como el espacio donde toma lugar la vida, la biósfera es lo que hace único al planeta Tierra en el sistema solar ya que es hasta el día de hoy el único lugar donde se conoce la existencia de vida. Además, la noción de biósfera también incluye todas las relaciones que pueden darse entre los diferentes seres vivos y entre ellos y el medio ambiente.

Pudiendo definir en otros términos a la biósfera como el ecosistema global o planetario, podemos señalar que la misma se distribuye porcentualmente entre los océanos y los continentes, espacios en los cuales diferentes tipos de ecosistemas y hábitats (con características muy particulares) toman lugar. Mientras que en los océanos, la mayor parte de la existencia sucede a nivel más o menos superficial, también se puede hablar de la biósfera profunda que es aquella en la cual se desarrollan ciertos tipos de vida a nivel del fondo oceánico.

En estos espacios se desarrollan los biomas en los cuales determinados tipos de flora y fauna se extienden. Entre los biomas existentes podemos mencionar la tundra, la taiga, los desiertos, las estepas, los biomas templados y los tropicales, entre otros.

La biósfera es sin dudas uno de los más complejos y atrapantes fenómenos naturales que podemos presenciar. Claro está, sus condiciones no están dadas por el azar si no por la existencia de diversos niveles de jerarquía que permiten que formas de vida más simples alternen con formas más complejas de manera organizada. En este sentido, la famosa hipótesis de Gaia sostiene que la biósfera mantiene por sí misma condiciones adecuadas para su supervivencia y permanencia.

Composición de la biosfera

La Biósfera está compuesta por agua, suelo y aire. Estos 3 elementos forman el hábitat de todo ser vivo en nuestro planeta. Formalmente podemos decir que la biosfera está conformada por: 1. Atmósfera, 2. Litosfera e 3. Hidrosfera.

Elementos y factores que intervienen en la biosfera:

La biosfera contiene grandes cantidades de elementos tales como carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno. Otros elementos, tales como el fósforo, calcio y potasio, también son esenciales a la vida, aún están presentes en cantidades más pequeñas. En el ecosistema y los niveles de la biosfera, es un continuo reciclaje de todos estos elementos, que se alternan entre los estados minerales y orgánicos.

Aunque hay una ligera entrada de la energía geotérmica, la mayor parte del funcionamiento de los ecosistemas se basa en la aporte de la energía solar. Las plantas y los microorganismos fotosintéticos convierten la luz en energía química mediante el proceso de fotosíntesis, lo que crea la glucosa (un azúcar simple) y libera oxígeno libre. La glucosa se convierte así en la segunda fuente de energía que impulsa el ecosistema. Parte de esta glucosa se utiliza directamente por otros organismos para la energía. Otras moléculas de azúcar pueden ser convertidas en otras moléculas como los aminoácidos. Las plantas usan alguna de estos azúcares, concentrado en el néctar, para atraer a los polinizadores para la ayuda en la reproducción.

Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).

Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera.

Por otra parte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com