ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion Definicion


Enviado por   •  6 de Abril de 2013  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 6

Nutrición.- Es la ciencia que comprende todos los procesos mediante los cuales el organismo recibe y utiliza los nutrientes; los cuales forman parte de los alimentos.

Objetivos: Aporte de energía para llevar a cabo funciones vitales, formar y mantener estructuras, regular procesos metabólicos.

Finalidad: Evitar la deficiencia o exceso de nutrientes, mantener peso adecuado, evitar enfermedades.

Alimentos: Sustancias con o sin nutrientes que nos proporcionan energía.

Alimentación: comprende un conjunto de fenómenos voluntarios y conscientes que se dirigen a la elección, preparación e ingestión de alimentos.

Nutrición: nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de alimentos. (Desde la absorción hasta la excreción).

Características de la Nutrición adecuada:

-Cubre los requerimientos de energía.

-Cubre las necesidades de micro y macronutrientes.

-Buena hidratación basada en el consumo de agua.

-Ingesta suficiente de fibra dietética.

¿Qué es una dieta? Conjunto de mezclas de alimentos que se consumen habitualmente; régimen que se obtiene para satisfacer las necesidades del humano.

Características de la dieta correcta

Suficiente: cubre necesidades de todos los nutrimentos para obtener una buena nutrición y un peso saludable.

Equilibrada: Proporcionar los nutrimentos en proporciones adecuadas.

Inocua: Libre de sustancias perjudiciales a la salud, en cantidades peligrosas, gérmenes patógenos. Completa y variada: el elemento más importante para que la dieta atractiva es la diversidad, es decir, debe de ser variada, conteniendo diferentes tipos de alimentos. Cuando se varía la dieta se permite con facilidad el consumo de todos los nutrimentos. Es completa cuando incluye todos los nutrimentos necesarios para el ser humano.

Dietética: Estudia la forma de proporcionar a cada persona la cantidad de alimentos necesarios para su desarrollo adecuado.

Qué son los grupos de alimentos?

Tanto para su estudio, como para fines dietéticos, los alimentos pueden clasificarse en grupos de composición semejantes. Esto es, que los alimentos de un mismo grupo son equivalentes en su aporte de nutrimentos y por lo tanto son intercambiables, mientras que los alimentos en grupos diferentes son complementarios.

La nutrición se lleva a cabo por procesos metabólicos para utilizar los nutrientes y eliminar los desechos. Se realizan por diferentes sistemas:

Sistema digestivo: prepara los nutrientes para que sean absorbidos.

Sistema circulatorio: distribuye los nutrientes al organismo y se encarga de la recolección de los productos de desecho metabólico al sistema de excreción, respiratorio, renal y al hígado.

El marmoleo es el principal factor a tomar en cuenta por el consumidor para determinar la calidad de la carne, mientras el nivel de marmoleo sea mayor, la carne será de mayor calidad, puesto que ésta tendrá mejor sabor y será más jugosa.

El hígado tiene nueve veces más contenido en colesterol que la pechuga.

El pollo destaca por su alto contenido en vitamina B3 y ácido fólico, la pechuga sin piel es la menos grasa, con menos del 1% en peso, y la parte del animal con menos colesterol. Los muslos tienen menos proteínas que la pechuga y el triple de grasa.

Desde el punto de vista funcional y según el predominio de unos nutrientes u otros se pueden considerar tres grandes grupos:

1. Alimentos energéticos: predominan los hidratos de carbono y las grasas (leche, queso, carne, pescados, huevos, legumbres).

2. Alimentos plásticos: predominan las proteínas y el calcio (cereales y derivados, grasas y aceites, algunas leguminosas).

3. Alimentos reguladores: predominan los minerales y las vitaminas (frutas, verduras, algunas leguminosas).

El Plato del Bien Comer forma parte de la Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, la cual da los criterios para la orientación alimentaria. NOM-043-SSA2-2005.

5 pasos para vivir mejor

1.- actividades físicas diarias.

2.- tomar agua.

3.- alimentación correcta

4.-midete

5.-comparte.

Carbohidratos: Los carbohidratos son uno de los principales componentes de la dieta y son una categoría de alimentos que abarcan azúcares, almidones y fibra. Formados por C, H y O. Obtenidos principalmente de frutas, verduras y cereales.

¿Cuáles son los grupos de alimentos?

1. Calorigénicos o energéticos (COH y lip)

2. Constructores (Proteínas)

3. Reguladores (viaminas y minerales)

Recomendaciones de una dieta correcta

En la actualidad, se recomienda que del aporte energético de la dieta correcta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com