ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de ecología. La ecología representa un enfoque global


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 8

Definición de ecología

Introducción

La ecología representa un enfoque global, que busca comprender las interacciones de los seres vivos entre sí y sus factores. Además de sumarle los conocimientos de ciencias naturales. Además, de mostrar el manejo sostenible de los recursos naturales es un esfuerzo que va más allá de las posibilidades individuales: debe ser un compromiso adquirido por toda la comunidad.

La ecología busca alcanzar un desarrollo sostenible para la población, con el hecho de disponer conocimientos básicos y conocer las prácticas apropiadas al manejo de los recursos. Además es necesario la estimación de valores y actitudes para contribuir con la protección del medio ambiente.

Parte 1. Desarrollo:

  1. ¿Cómo se define Ecología?

Se define “El estudio de las interrelaciones entre los organismos y su medio ambiente”, “la economía de la naturaleza” o “la biología de los ecosistemas. Se encarga de estudiar la relación de los seres vivos con el medio que habitan y cómo influye éste en su distribución, abundancia, biodiversidad, comportamiento, las interacciones entre diferentes especies y las modificaciones que pueden ocasionar en el medio. Su nivel de estudio es a nivel de poblaciones, comunidades, ecosistemas y la biosfera en general.

  1. ¿Cuáles son las raíces etimológicas del término ecología?

La raíces etimológicas del termino ecología vienen del griego oikos (casa).

  1. ¿Cómo y por qué definió Haeckel a la Ecología? ¿En qué año lo hizo?

Haeckel estableció el término ecología en el año de 1819, lo definió como el estudio de las relaciones de un organismo con su ambiente inorgánico y orgánico. Haeckel se percató de que el campo de estudio de la  Ecología no estaba cubierto por ninguna de las ramas de la Biología de esa época.

  1.  Método Científico que usa la Ecología.

La ecología utiliza el método inductivo, porque es una ciencia de síntesis que combina conocimientos de diversas disciplinas con puntos de vistas propios.

  1. ¿Cuál es la clasificación actual de la Ecología y que estudia cada una de las ramas?

En la actualidad se divide en varias ramas:

  • Autoecología: Estudio de las relaciones entre un solo tipo de organismo (una especie) y el medio en que vive.
  • Sinecología: Estudio de las relaciones entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo y el medio en que viven.
  • Dinámica de poblaciones: Estudia las causas y modificaciones de la abundancia de especies en un medio dado.
  • Ecología aplicada: Representa la tendencia moderna de protección a la naturaleza y el equilibrio de ésta en el medio ambiente humano rural y urbano.
  • Ecología de sistemas: Tal vez sea la más moderna rama de esta ciencia; emplea las matemáticas aplicadas en modelos matemáticos y de computadora para lograr la comprensión de la compleja problemática ecológica.
  1. ¿Defina los conceptos de entropía y energía cinética y explique por qué son fundamentales para la vida?

La entropía indica el grado de desorden molecular de un sistema y la energía cinética es la energía que posee un cuerpo debido a su movimiento. Ambos son fundamentales para la vida ya que cuando un sistema, que puede ser una célula o un organismo multicelular, alcanza la máxima expresión de la energía cinética y logra su equilibrio estará imposibilitado totalmente para desarrollar cualquier otro tipo de trabajo. En los organismos vivientes este equilibrio conduciría al aniquilamiento de la vida celular, ya que ningún trabajo de transporte, fisiología celular, reproducción química de fuentes de carbono, materiales genéticos, etc. sería posible en ese estado, solo se habría obtenido la máxima entropía.

  1. ¿Qué son los ciclos biogeoquímicos y cuál es su importancia?

Los ciclos biogeoquímicos, son términos que deriva del griego bio, vida, geo, tierra y química se refiere al movimiento de los elementos de ozono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición. El ciclo biogeoquímico tiene una extraordinaria importancia porque gracias al mismo es posible la vida en el planeta. El mismo da pie al comienzo de la vida y cuando esta se hace más compleja y floreciente en organismos, podemos hacer referencia a un incremento en la complejidad del ciclo. De esta manera, la importancia del fenómeno estriba en el hecho de dar cuenta de la manera en que los organismos se vinculan con el medio ambiente a un nivel elemental.

  1. ¿Qué es la productividad y qué relación tiene con la biomasa?

Un aspecto muy importante de la dinámica de un ecosistema, por su importancia económica, es la productividad, que se define como la cantidad de biomasa que produce cada nivel trófico.

Se pueden diferenciar los siguientes parámetros:

  • La productividad primaria es la cantidad de biomasa producida por los productores. El océano abierto y los desiertos tienen la productividad primaria más baja, inferior a 0,5 gramos por metro cuadrado y día. El valor más alto de este parámetro se localiza en los arrecifes de coral, en la vegetación de las llanuras aluviales y en los cultivos intensivos, siendo su valor máximo de 10 gramos por metro cuadrado.
  • La productividad secundaria representa la cantidad de biomasa producida por los consumidores y los descomponedores. Esta productividad es menor que la primaria.
  • La productividad bruta (PB) es la cantidad de energía producida durante un año en un determinado nivel trófico.

Parte 2. Defina los siguientes conceptos:

  1. Ecosistema: es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. representa un nivel de organización que funciona corno un sistema abierto, en él están integrados los factores abióticos (físicos y químicos) y los factores bióticos.

  1. Biosfera: incluye a todos los organismos vivos de la tierra, los cuales actúan recíprocamente con el medio físico como un todo; por lo tanto, constituye un sistema de estado intermediario entre el alto flujo de energía solar y el sumidero térmico del espacio.  

  1. Biotopo: es un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna.
  1. Biocenosis: Subsistema biótico constituido por los organismos vivos y sus productos.
  1. Especie: La totalidad de los miembros de una clase, en apariencia similar y con la capacidad de aparearse y producir descendencia fértil.
  1. Población: conjunto de organismos de la misma especie.
  1. Comunidad: es un conjunto de diversas poblaciones que habitan un ambiente común en un determinado tiempo y que se encuentran en interacción recíproca.
  1. Bioma: lugares característicos de vida vegetal; se distinguen por sus diversos tipos de plantas predominantes. 
  1. Factores bióticos: se refieren a las interacciones de los seres vivos del ecosistema.
  1. Factores abióticos físicos: son los componentes básicos abióticos de un ecosistema; a ellos está sujeta la comunidad biológica o conjunto de organismos vivos de un ecosistema.
  2. Factores abióticos químicos: constituyen generalmente la superficie sobre la que se establecen los seres vivos para satisfacer sus necesidades de fijación, nutrición, protección, reserva de humedad, etc.

Parte 3. Ecología aplicada:

  1. Investigue cuáles son los 20 indicadores ambientales de la República de Panamá y qué institución se ocupa y/o seguimiento.

[pic 1]

  1. Enumere por lo menos cinco de las políticas institucionales ambientales de la República de Panamá.

  • Política Nacional de Biodiversidad.
  • Política Nacional de Cambio Climático.
  • Política Nacional de Descentralización de la Gestión Ambiental.
  • Política Nacional de Forestal.
  • Política Nacional de Información Ambiental.
  • Política Nacional de Supervisión, Control y Fiscalización Ambiental.
  • Política Nacional de Gestión Integral de Residuos No Peligrosos y Peligrosos.
  1. Enumere los puntos más importantes de la Ley General de Ambiente de la República de Panamá – Ley No. 41 de 1 de julio de 1998 y qué institución se creó a partir de esta Ley.

La Autoridad Nacional del Ambiente se creó como una entidad autónoma rectora del estado en materia de recursos naturales y del ambiente, para asegurar el cumplimiento y aplicación de las leyes, los reglamentos y la política nacional del ambiente; pero luego por modificaciones de la ley se crea el Ministerio de Ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (184.2 Kb)   docx (40.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com