ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El enfoque de la ecología política


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 7

MARCO TEORICO

Durante el presente capítulo nos disponemos a abordar cada una de las fuentes referenciales que nos llevan al conocimiento teórico sobre cómo se han estudiado los diferentes impactos que dejan en las poblaciones la explotación minera, específicamente la minería del carbón, la cual se ha expuesto como una fuente muy importante que le aporta grandes ingresos a los países que desarrollan esta actividad como eje primordial de su economía y cuáles han sido los costos que han tenido que afrontar gracias al daño que se origina a las comunidades aledañas a los yacimientos de este mineral.

Por una parte, abordaremos la problemática desde la mirada que algunos autores le han dado a la lucha de las comunidades por sus tierras.  

Fanón (1963) afirma:

  “En una palabra, el tercer mundo, se descubre y se expresa a través de esa voz. Ya se sabe que no es homogéneo y que todavía se encuentran dentro de ese mundo pueblos sometidos, otros que han adquirido una falsa independencia, algunos luchan por conquistar su soberanía y otros más, y por último, que aunque han ganado la libertad plena viven bajo la amenaza de una agresión impenalista”. (pág. 5). 

En este apartado consideramos que Fanón en su lucha inalcanzable por demostrar que es el hombre quien oprime al mismo hombre, reprochándolo, hasta el punto de hacerle perder su humanidad, pensamos que es necesario entender como nuestra población a estudiar se han dejado influenciar por unos nuevos modos de vida que en un principio prometieron calidad, bienestar, beneficios, hoy en día sea el rincón más rico y a su vez el más pobre de los grandes beneficios que obtienen las grandes empresas a partir de la explotación de este mineral.

Siguiendo con los planteamientos que hace Fanón (1963)

“la descolonización, que se propone cambiar el orden del mundo es como se ve, un programa de desorden absoluto. Pero no se puede ser resultado de una operación mágica, de una sacudida natural o de un entendimiento amigable”. (pág. 1, cap1)

 Las comunidades que han sufrido la colonización capitalista deben sobreponer ese poder y luchar para que sus territorios continúen bajo su poder y no sean dominados a cambio de ganancias efímeras que en nada compensa las pérdidas que afrontan, tales como el cambio en su identidad producto de una a culturización impuesta por estas formas de explotación.

La paradoja que existe entre la propiedad privada en el caso de las grandes empresas de explotación minera y el modo de propiedad colectiva rural que han construido y defendido en la comunidad de la Estación En El Paso Cesar se produce en palabras de.

Bernardo Mançano Fernández de dos maneras:

“por medio de la desterritorialización o por medio del control de las territorialidades, concepto que supone el control de las formas de uso y de acceso a los territorios”.  (pág. 3)

Este apartado resulta importante toda vez que los habitantes de la vereda la Estación, se han visto en la obligación de abandonar su comunidad debido a la contaminación que produce el paso del tren cargado de carbón y a su vez por la falta de posibilidades de usar la tierra como fuente productora de alimentos para su consumo y comercialización.

La destrucción de los territorios que supone la explotación minera también trae consigo la destrucción de todas las tradiciones y formas de las comunidades de relacionarse y percibir su entorno natural y social, puesto que estos habitantes construyen en sus pueblos su identidad propia.

Para abordar la perspectiva de modernidad y desarrollo económico resulta importante abordar a Escobar Arturo (2007)

“Una aproximación inicial a la naturaleza del desarrollo como discurso son sus premisas fundamentales, tal como fueron formuladas en los años cuarenta y cincuenta. La premisa básica era la creencia del papel de la modernización como única fuerza capaz de destruir supersticiones y relaciones arcaicas, sin importar el costo social, cultural y político. La industrialización y la urbanización eran consideradas rutas progresivas e inevitables hacia la modernización. Solo mediante el desarrollo material podría producirse el progreso social, cultural y político”. (pág. 23)

Escobar plantea en su libro Invención del tercer mundo cómo el sueño de desarrollo en los países de Asia, África y América Latina se va convirtiendo en pesadilla, ya que lejos de mejorar, empeora las condiciones de vida y como este desarrollo se vuelve arma de dominación para las élites que ejercen poder sobre quienes son menos favorecidos. El discurso de desarrollo se vuelve recurrente, pero en el sentido de marginar el pensamiento de las comunidades.

Resulta pertinente acudir a la visión planteada por Escobar debido a que la explotación minera está lejos de traer desarrollo y progreso a las comunidades, lo que ha hecho es hundirlas aún más en la miseria y la desesperanza, haciéndolas migrar de sus lugares de origen ya que no se les ve como sujetos merecedores de desarrollarse libremente en sus entornos, si no que se le ve como objetos que deben vivir en medio de todas las problemáticas que les genera la explotación desmesurada de sus territorios para extraer de las entrañas de la tierra toda la riqueza mineral y dejarlas destruidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (126.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com