ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE GLOBAL DE LA ASIGNATURA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Biografías  •  2.891 Palabras (12 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

[pic 1]

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Fecha Emisión:

2011/09/15

AC-DO-F-8

Revisión No.

1

Página  1 de 6

NOMBRE DEL CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CÓDIGO

PROGRAMA

ESPECIALIZACIÓN EN ALTA GERENCIA A DISTANCIA

ÁREA DE FORMACIÓN

GERENCIA ESTRATEGICA

TRIMESTRE

I TRIMESTRE

PRERREQUISITOS

COORDINADOR DE ÁREA

DOCENTE (S)

SANTIAGO GARCIA

CRÉDITOS ACADÉMICOS

28 HORAS

HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO

28 HORAS

HORAS DE TRABAJO MEDIADO O DIRIGIDO

HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE

48 INDEPENDIENTES

ENFOQUE GLOBAL DE LA ASIGNATURA

La política empresarial es una de las vías para hacer operativa la estrategia. Suponen un compromiso de la empresa; al desplegarla a través de los niveles jerárquicos de la empresa, se refuerza el compromiso y la participación del personal.

La política empresarial suele afectar a más de un área funcional, contribuyendo a cohesionar verticalmente la organización para el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

Al igual que la estrategia, la política empresarial proporciona la orientación precisa para que los ejecutivos y mandos intermedios elaboren planes concretos de acción que permitan alcanzar los objetivos.

Cuando tenemos la calidad como uno de los objetivos estratégicos, la política de la calidad anima a los directivos funcionales a incorporar la orientación al cliente en la situación de cada unidad organizativa.

La Política de la Calidad debe ser muy simple y fácilmente comprensible para que sea comunicable y entendida sin dificultad.

La política empresarial supone un compromiso formal de la empresa con la calidad, por lo que ha de ser ampliamente difundida interna y externamente.

La política empresarial, obviamente, ha de ser adecuada para cada empresa y ajustadas a las necesidades y expectativas de sus clientes. Como contenido, es bueno que hagan referencia a :

a) Un gran objetivo (satisfacción del cliente, competitividad, etc.).

b) La vía o forma de conseguirlo para ganar en credibilidad (ISO, etc.).

c) Los recursos necesarios (formación, participación, organización formal).

d) Los clientes internos (accionistas y personal) y a sus intereses (beneficio y satisfacción).

 

JUSTIFICACIÓN

La dimensión corporativa constituye el fundamento para el diseño de la política empresarial, en particular en lo que afecta a la política económica de la empresa, esto es, al desarrollo de los criterios y normas por los cuales se asignan los recursos disponibles en esa empresa; sin embargo desde el punto de vista del constructo estratégico para la organización, esta asignatura tendrá un enfoque en la visión céntrica en el consumidor y su facultad de co-creación de valor.

Todos los conocimientos de la política de la empresa como ciencia, así como toda la disposición de destrezas en el aprendizaje, en el manejo de la dirección de recursos y de hombres, sirven para definir las políticas empresariales de la empresa.

Así, toda la política empresarial, como diseño de la asignación de los recursos, descansa, por tanto, en la definición de la institución, de su filosofía y de su cultura empresarial, así como en su estrategia, con el fin de poder establecer los criterios de gestión empresarial.

Por tanto, la política empresarial es resultado de la dimensión corporativa de la empresa, a su vez constituye la base para la definición de los criterios que permitan signar de manera coherente los recursos en las distintas funciones y áreas de la institución empresarial.

 

OBJETIVO GENERAL

El objeto de la política de empresa es la empresa como actor principal de la vida económica y social, e intenta conocer cuáles son los determinantes, endógenos y exógenos, de la misma, con el fin de explicar sus comportamientos en el presente y su orientación hacia el futuro.

COMPETENCIA GLOBAL

La competencia global está en el uso del manejo de la acción y al Manejo del Entorno. La primera es la coherencia entre los actos y la filosofía organizacional y la generación organizacional de conductas que expliquen el que hacer organizacional, y la segunda implica que todo ser humano se desenvuelve en un entorno social al que no puede ser ajeno y, por tanto, cada uno posee una diferente responsabilidad ético-moral para con la sociedad. La teoría nos dice que estos aportes repercuten profundamente en la estructura social misma, generando externalidades positivas para todos sus miembros. En este sentido y desde hace algunos años, la tendencia hacia la globalización ha determinado que las empresas de todo el globo asuman los nuevos retos que la realidad social les impone en cuanto a las obligaciones y las responsabilidades que dicho sector tiene con la sociedad en la que opera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (194 Kb)   docx (288 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com