ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de átomo


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 10

ÁTOMO

INTRODUCCIÓN

EL TEMA TRATA DEL ÁTOMO DE LAS PRINCIPALES APORTACIONES, CUAL ES SU DEFINICIÓN, MASA ATÓMICA, NÚMERTO ATÓMICA, DEFINICIÓN DE LOS ISÓTOPOS CON SUS USOS Y SUS ABUSOS, EL TEMA ES DE MUCHA IMPORTANCIA POR QUE TIENE UNA LÍNEA DEL TIEMPO DESDE LOS GRIEGOS HASTA EL SIGLO XX, MODELOS ATÓMICOS Y QUIENE LO APORTO Y QUIE FUE ANTES QUE ELLOS Y LAS MODIFICACIONES ATÓMICAS QUE HICIERON A LOS MODELOS Y TEORIAS ATÓMICAS PASADAS PARA LLEGAR A TENER LO QUE HOY SE CONOCE COMO ÁTOMO.

Definición de átomo

El átomo es la partícula más pequeña en que se puede dividir la materia, Mediante procedimientos químicos, que interviene en los cambios o reacciones químicas. Existen tantas clases de átomos como elementos (109) ; en la figura 1.10 podemos Observar el tamaño relativo de algunos de ellos.

Se ha indicado que la masa y la energía están íntimamente relacionadas. Ahora bien, la materia no se encuentra estática, constante mente se generan cambios en ella. Estos cambios pueden ser de orden físico o químico.

Definición

Electrón. Los electrones son estables y forman la envoltura del átomo, su masa es prácticamente nula.

Protón. Es estable y forma parte del núcleo de todos los átomos; su carga eléctrica es positiva.

Neutrón. Junto con los protones, los neutrones constituyen el núcleo de los átomos. Los neutrones no tienen carga eléctrica y6 su masa es ligeramente mayor a la del protón.

Partículas fundamentales del átomo

PARTICULA

LOCALIZACION

CARGA ELECTRICA

SÍMBOLO

Electrón

Envoltura

Negativa

e-

Protón

Núcleo

Positiva

P+

Neutrón

Núcleo

Neutra

(484-424) (500-428) (1897) (1913)

EPEDÓCLES ARISTÓTELES J.J THOMSON NICLS BOHR ERWIN SCHRÖDINGER

ANAXÁGORA DEMÓCRITO JOHN DALTON E. RUTHERFORD SOMMERFELD JAMES CHADWICH

(500-428) (460-370) (1808) (1911) (1927) (1931)

ANAXÁGORA

Anaxágoras dijo: No son cuatro las partículas constitutivas, sino infinitas. Se trata de que en cada cosa existen muchos gérmenes (spérmata) cualitativamente diferentes. Llega a la conclusión de que para que algo surja ha de estar antes presente en aquello de lo cual procede. Es decir: llega así al principio Todo está en todo. Esta es una doctrina precursora de la teoría de los átomos.

EPEDÓCLES

Afirmaba que toda materia estaba compuesta de cuatro "elementos": tierra, aire, agua y fuego.

DEMÓCRITO

Pensaba que las formas de la materia eran divisibles hasta cierto punto en partículas muy pequeñas indivisibles llamadas átomos.

ARISTÓTELES

Contradijo la teoría de Demócrito y apoyó y desarrolló la teoría de Empédocles. Su teoría dominó el pensamiento científico y filosófico hasta principios del siglo XVII.

JOHN DALTON

Postulaba: La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.

Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias. Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes.

Los átomos permanecen sin división, aún cuando se combinen en las reacciones químicas.

Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.

Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.

Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.

J.J THOMSON

Luego del descubrimiento del electrón en 1897 por Joseph John Thomson, se determinó que la materia se componía de dos partes, una negativa y una positiva. La parte negativa estaba constituida por electrones, los cuales se encontraban según este modelo inmersos en una masa de carga positiva a manera de pasas en un pastel (de la analogía del inglés plum-pudding model) o uvas en gelatina. Posteriormente Jean Perrin propuso un modelo modificado a partir del de Thompson donde las "pasas" (electrones) se situaban en la parte exterior del "pastel" (la carga positiva).

Detalles del modelo atómico

Para explicar la formación de iones, positivos y negativos, y la presencia de los electrones dentro de la estructura atómica, Thomson ideó un átomo parecido a un pastel de frutas. Una nube positiva que contenía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com