ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición del Marco Teórico


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

Definición del Marco Teórico:

“Es el desarrollo organizado y sistemático del conjunto de ideas, conceptos, antecedentes y teorías que permiten sustentar la investigación y comprender la perspectiva o enfoque desde el cual el investigador parte, y a través del cual interpreta sus resultados” (Hurtado, 2006).

¿Qué elementos estructuran el marco teórico?

• Antecedentes de la Investigación.

Se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión. En este punto se deben señalar, además de los autores y el año en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos. Aunque los antecedentes constituyen elementos teóricos, éstos pueden preceder a los objetivos, ya que su búsqueda es una de las primeras actividades que debe realizar el tesista, lo que le permitirá precisar y delimitar el objeto de estudio y por consiguiente los propósitos de la investigación (Arias, 2006).

• Bases Teóricas (Teoría, Enfoque, Modelos).

Comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. Esta sección puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o de las variables que serán analizadas (Arias, 2006).

• Definición de Términos Básicos.

Consiste en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado. Según Tamayo (1993), la definición de términos básicos “es la aclaración del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificación y formulación del problema” (p. 78).

• Sistema de Variable.

Una variable es una cualidad susceptible de sufrir cambios. Un sistema de variables consiste, por lo tanto, en una serie de características por estudiar, definidas de manera operacional, es decir, en función de sus indicadores o unidades de medida.

Tipos de variables:

Variable Independiente: es la que antecede, origina, causa un problema, pudiendo ser una o varias dentro de un fenómeno estudiado. Se le llama también raíz o motivo o cualidad primaria del objeto o variable estimulo.

Variable Independiente: es la que antecede, origina, causa un problema, pudiendo ser una o varias dentro de un fenómeno estudiado. Se le llama también raíz o motivo o cualidad primaria del objeto o variable estimulo.

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com