ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico Definiciones


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  3.272 Palabras (14 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 14

MARCO TEORICO

FORMA Y CONTENIDO: La “forma” es lo corporal, lo que se ve, lo que se hace con el cuerpo: movimientos, figuras y planigráficas, parafernalia, estructura coreográfica, modalidades, características físicas personajes. El “contenido” corresponde al que hacer social, laboral, religioso y artístico de las personas, factores que determinan la vida y la cultura de los pueblos. Es lo que justifica la existencia de una danza, o un baile dentro de la sociedad y si estos responden a las necesidades del ser humano dentro de su contexto social, a su idiosincrasia y a su cultura. En esta parte hay que estudiar el origen, de los bailes y las danzas tradicionales, su entorno, su temática y la función que estos cumplen en la actualidad y la que cumplieron en tiempos pasados.

CONTENIDO

Origen: La historia de las danzas folclóricas Colombianas hay que buscarla en los grupos etno-culturales: Indígena, Europeo, Africano, Mestizo, Mulato y Zambos. Estas etnias influyen directa o indirectamente en los bailes y las danzas tradicionales. Las danzas Indígenas nacen dentro de las comunidades aborígenes; los bailes coloniales llegaron de Europa en tiempos de la colonia; las danzas africanas fueron traídas por los esclavos Africanos en el mismo período. Las mestizas, las mulatas y las zambas, nacieron en Colombia, con aporte de los tres grupos primarios: Indígena, europeo y Africano. Dentro de estos grupos etno-culturales hay que buscar el origen de cada una de las danzas y bailes folclóricos.

Ubicación geográfica: El entorno corresponde, en primer lugar a la división cultural que tiene Colombia, que unos llaman regiones y otros zonas: Andina, Llanera, Atlántica, Pacífica y Amazonia; en segundo lugar hay que tener en cuenta la división política de nuestro país, es decir, departamentos, distractos, municipios, corregimientos y veredas. Origen, contexto y entorno hay que estudiarlos juntos, porque estos tres factores se complementan. Las danzas tradicionales de Colombia nacen en un espacio físico específico, que es el que determina las raíces étnicas del grupo humano que las creo, también hay que tener encuentra, el entorno donde nacen y se practican, el clima del lugar y su contexto cultural factores que determinan las características del lenguaje corporal, su parafernalia, su contenido y su estructura coreográfica. Las danzas y los bailes tradicionales son parte del quehacer del grupo humano que los creo.

Funcionalidad: Las expresiones culturales tradicionales son parte de la vida del hombre y la mujer, son producto de su forma de vida y creadas para satisfacer sus necesidades individuales y los intereses e la comunidad. La función de las danzas folclóricas hay que buscarlas en cuatro estadios: Ceremonial, social, teatral y académico.

Danza Ceremonial: Son las que se bailan en rituales mágico-religiosos, ceremonias para celebrar acontecimientos importantes en la vida de la comunidad, como: Nacimiento, pubertad, cortejo, casamiento, enfermedad y muerte. Los participantes en estas danzas por lo general son Chamanes, curanderos, guerreros y persona escogidos por la comunidad, o por derecho propio, de acuerdo con el tipo de celebración que se realice, por ejemplo, ritos de pubertad (bullarengue) donde solo pueden participar las mujeres, vírgenes en edad casadera.

Danzas sociales (Bailes de salón): Los que se hacen en las fiestas familiares y salones de baile, que tienen como función la recreación (divertirse). La mayoría de estos bailes tienen intereses particulares y los participantes por lo general, no tienen reglas preestablecidas, lo hacen espontáneamente o por compromiso social. En este grupo están (Pasillos, bailes coloniales y otros).

Danzas teatrales: Son las de comparsa, de carnaval y de las de proyección artística, que tienen como función, recrear y entretener a un público. Sus espacios son Los teatros, las calles, los auditorios y escenarios improvisados según las circunstancias. Estas danzas hacen parte de los festejos populares, como Fiestas Patronales, Corpus Cristi, Carnavales y Veladas Culturales. La participación de los danzantes no es libre ni espontánea, la individualidad y la creatividad personal están sujetas a las reglas impuestas por el coordinador, jefe o director del grupo; tienen una estructura coreográfica definida y una parafernalia que las identifica.

Danza folclórica escenario: Son las aprendidas por medios técnicos y por procesos metodológicos no tradicionales y que tienen como función el espectáculo Artístico y la formación profesional con intereses individuales, que por lo general están al servicio de la economía y las políticas de estado. La danza folclórica escenario se fundamenta en las: ceremoniales, las de salón y las teatrales, de las que toma como materia prima; lenguaje corporal, temática, contenido, música y parafernalia. A estos patrones tradicionales les inyectan técnicas modernas, contemporáneas y les crean nuevas estructuras coreográficas con contenidos actualizados, los que por lo general responden a intereses de su recreador.

Temática: Es el mensaje o la historia que se quiere contar en una danza y que se transmite con el lenguaje corporal, (movimientos, figuras y actitudes) propias de las danzas folclóricas colombiana, que tienen un repertorio muy rico y variado en temáticas: danzas de Galanteo, conquista amorosas, laboreo, animales, religiosas, lúdicas, rituales, guerras, históricas o de esclavitud y ceremoniales.

Forma

Según el diccionario Pequeño Larousse, “figura exterior de los cuerpos, configuración, modelo”. En términos de danza son el lenguaje corporal (estereometría), la estructura coreográfica, la parafernalia y las características especiales propias de la danza, o baile tradicional. La música, la organología y las modalidades que son: individuales, pareja, numeradas, grupo, abiertas, reguero y colectivas.

Individuales: son las danzas interpretadas por una sola persona, esta modalidad en Colombia es muy escasa y por lo general son parte de los rituales. En algunas comunidades indígenas han cultivado formas individuales para el exorcismo, la curación de enfermos, la caza de animales, la fertilización de las tierras para la cosecha. En carnavales y fiestas patronales y de Corpus Cristi existen algunas danzas teatrales que incluyen personajes centrales como el diablo y la muerte, los cuales requieren un trabajo individual. También se encuentran en el mundo académico como creaciones especiales para el espectáculo artístico.

Pareja: Esta modalidad tiene su espacio en los bailes de salón: Fiestas sociales, discotecas, torneos y campeonatos de joropo en la región Llanera y en propuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com