ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición del horizonte de evaluación del proyecto


Enviado por   •  4 de Febrero de 2017  •  Informes  •  3.822 Palabras (16 Páginas)  •  1.585 Visitas

Página 1 de 16

  1. FORMULACIÓN

4.1        Definición del horizonte de evaluación del proyecto

4.2        Determinación de la brecha oferta – demanda

4.2.1        Análisis de la Demanda

4.2.1.1        Demanda en la situación “Sin Proyecto”

4.2.1.2        Demanda en la situación “Con Proyecto”

4.2.2        Análisis de la Oferta

4.2.2.1        Oferta en la Situación “Sin Proyecto”

4.2.2.2        Oferta en la Situación “Con Proyecto”

  1. Determinación de la brecha
  1. En la situación “Sin Proyecto”
  2. En la situación “Con Proyecto”

4.3        Análisis técnico de las alternativas

4.4        Costos a precios de mercado y precios sociales

4.4.1        Costos en la situación “sin proyecto”

4.4.2        Costos de Operación y Mantenimiento “sin proyecto”

4.4.3        Costos de Operación y Mantenimiento “con proyecto”

  1. DEFINICION DEL HORIZONTE DE EVALUACION DEL PROYECTO        

El horizonte del Proyecto está enmarcado en la normativa vigente del SNIP, para lo cual se plantea 10 años según la pág. oficial del Ministerio de Economía y Finanzas.

Para tal efecto se plantea que el inicio del horizonte de ejecución (año 0) es el año 2016 y tiene un tiempo de duración hasta el año 20. El Período establecido para evaluar los beneficios y costos atribuibles a un determinado Proyecto de inversión Pública (PIP). Para definir este horizonte se considera la suma de las Fases de Pre-Inversión, Inversión y Post-Inversión.

CUADRO N° 16

 ETAPAS Y ACTIVIDADES DE LA ALTERNATIVA

Horizonte del Proyecto                                     : 10 años

Unidades de tiempo durante la Construcción y Operación:

- Durante la construcción                        : 5 Meses

- Durante la operación y mantenimiento         : 10 Años.

A 10 años es el período en el cual se estima la maduración del proyecto para la generación de los beneficios previstos, habiéndose tenido en cuenta las diferentes etapas de su ejecución, desde la pre inversión e inversión que permitirán la puesta en marcha del proyecto, hasta la etapa de mantenimiento, que garantizará su normal  funcionamiento.

Respecto a la etapa de operación y mantenimiento, se garantizará su normal funcionamiento a cargo de la Comisión de regantes de los caseríos aledaños la canal.  

  1. DETERMINACION DE LA BRECHA OFERTA - DEMANDA        

La característica del PIP es proporcionar el servicio adecuado de una infraestructura de riego, acorde con las normas de diseño con la finalidad de elevar la productividad agrícola y por ello, ser una fuente de ingreso que permita mejorar los niveles socioeconómicos del poblador.

La demanda de los servicios del sistema de la Irrigación del sector Santa Rita se resume a continuación:

Se dispone de 186.50 Ha de terreno aptas para su cultivo en la zona de influencia del proyecto. A la fecha, la comunidad cultiva sólo en 121.00 ha, irrigadas normalmente con los caudales del canal de tierra existente y complementariamente bajo producción.

Se espera con el presente proyecto beneficiar a 75 Predios, las cuales representan a 375 pobladores beneficiados del sector Santa Rita, abarcando a lo largo de la campaña agrícola hasta 186.50 Ha.

Para llegar a calcular la demanda del agua se ha seguido los pasos publicados en la “Guía Metodológica para la Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Infraestructura de Riego. A continuación se muestra la demanda de cada uno de los cultivos presentados en la cédula de cultivo y, finalmente la demanda total.

La demanda o requerimiento de agua ha sido analizada teniendo en consideración la cédula de cultivos actual, la cual representa una tendencia de siembra en los últimos años.

Para determinar el requerimiento de agua de este proyecto se determina a partir de la cédula de cultivo y calendario de siembra:

  • La Evapotranspiración indica el consumo de agua de un cultivo referencial y está en función a factores climáticos. Para nuestro caso, la cota del terreno es el factor de importancia.
  • Factores Kc, se puede determinar los requerimiento de agua de un cultivo, en cada etapa de su ciclo vegetativo. El factor Kc corrige la evapotranspiración Potencial Referencial.
  • El FARA, es la fracción de agua rápidamente aprovechada por la planta.
  • La capacidad de retención de agua (AA), es la cantidad de agua que la planta puede extraer del suelo.
  • Precipitación efectiva: Se ha calculado con el método del Bureau of Reclamation de los EE.UU.
  • Eficiencia de Riego: es el producto de la eficiencia de aplicación por la eficiencia de conducción del agua y la eficiencia en la distribución.

  1. ANALISIS DE LA DEMANDA
  1. DEMANDA EN LA SITUACION “SIN PROYECTO”

Actualmente el área agrícola de riego en la zona comprende 121.0 Ha con el caudal disponible del canal Santa Rita que es de 650 l/seg éste caudal restándole las perdidas por infiltración en los canales, como se indicará más adelante, no abastece a las 186.50 Ha de riego. En efecto, debido a las pérdidas por infiltración y la frecuencia de riego que es de 12 horas, no es posible atender el resto de hectáreas disponibles por la poca disponibilidad hídrica y la ineficiente aplicación del riego en parcela (eficiencia de aplicación del 30%). En efecto, dado lo anterior, se obtienen demandas críticas (déficits o brechas) como lo indicaremos más adelante, reflejando ellos el desabastecimiento de agua. Se presenta el cálculo de demanda de agua para esta situación en los siguientes cuadros:

CUADRO N° 17

CEDULA DE CULTIVO SIN PROYECTO[pic 3]

FUENTE: Patrón de uso agrícola – Canal santa Rita.

CUADRO N° 18

% DE SUPERFICIE SEMBRADA – SIN PROYECTO[pic 4]

CUADRO N° 19

COEFICIENTE DE CULTIVO Kc – SIN PROYECTO[pic 5]

CUADRO N° 20

ESTIMACION DEL COEFICIENTE Kc PONDERADO – SIN PROYECTO[pic 6]

CUADRO N° 21

EFICIENCIAS DE APLICACIÓN DE RIEGO RECOMENDADAS[pic 7]


CUADRO N° 22

DEMANDA DE AGUA PARA CEDULA ACTUAL DE CULTIVO – SIN PIP

[pic 8]

La Eficiencia de Riego esta dado generalmente por el producto de los valores de Eficiencia en la conducción, distribución y aplicación del agua. Sin embargo para nuestro caso se considerará la eficiencia mínima de riego de acuerdo al Cuadro N° 25 para sistemas de riego por gravedad tradicionales (E= 30%), ello en consideración a las condiciones que presenta la conducción actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (2.7 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com