ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deformaciones De Las Rocas


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 6

-DEFORMACION DE LAS ROCAS.-

La deformación se refiere a todos los cambios de forma o de volumen que afecta a un cuerpo rocoso. La mayor parte de las deformaciones ocurren a lo largo de los bordes de las placas.

La tectónica estudia las deformaciones de las rocas y las estructuras resultantes de dichas deformaciones, producidas por las fuerzas internas que actúan en la Tierra y, en ocasiones, por la acción de la fuerza de la gravedad.

Esfuerzo y deformación.-

Se denomina esfuerzo al conjunto de fuerzas que afectan a un cuerpo material y tienden a deformarlo.

Los esfuerzos tectónicos pueden ser básicamente de tres tipos:

o Compresión: producido por fuerzas que actúan convergentemente en una misma dirección. Como consecuencia se produce un acortamiento de la corteza.

o Distensión (tensión, estiramiento o tracción): producida por fuerzas divergentes que actúan en una misma dirección. Como consecuencia se produce un estiramiento de la corteza.

o Cizallamiento: originado por fuerzas paralelas que actúan en sentidos opuestos.

Tipos de deformación.-

Se dice que un cuerpo es perfectamente elástico cuando la relación entre esfuerzo y deformación es constante, y el cuerpo puede recuperar su forma original al cesar el esfuerzo deformante. Cuando dicha relación no es constante se produce una deformación plástica y, aunque se retire el esfuerzo, el cuerpo quedará con una deformación permanente.

En la práctica las rocas presentan un comportamiento intermedio, deformándose inicialmente de una manera elástica, hasta alcanzar el límite elástico; a partir de este punto se produce la deformación plástica.

El comportamiento plástico también tiene un límite, alcanzado el cual se produce la rotura.

Las deformaciones elásticas, al no producir deformaciones permanentes, no generan estructuras tectónicas. Éstas son producidas por la componente de deformación plástica o bien por la rotura. Por ello en Geología las estructuras tectónicas se consideran producto de una deformación dúctil o continua o de una deformación frágil o discontinua.

Pliegues.-

Los pliegues son deformaciones dúctiles (continuas) de las rocas producidas por fuerzas de compresión. Su magnitud varía desde unos pocos milímetros (micropliegues) hasta decenas de kilómetros.

Elementos geométricos de los pliegues.-

o La charnela de un pliegue es la línea que une los puntos de máxima curvatura de un estrato, donde los estratos cambian el sentido de buzamiento.

o Los flancos son las zonas del pliegue situadas entre las charnelas, por lo tanto un flanco es compartido entre dos pliegues.

o La superficie axial es aquella que une las líneas de charnela de varias superficies afectadas por un mismo plegamiento.

o La línea de intersección de la superficie axial con el terreno es lo que se conoce como eje del pliegue.

o Se denomina vergencia de un pliegue no recto al sentido en el que se inclinan los planos axiales.

o La inmersión es el ángulo que forman el eje y la horizontal, medido en el plano vertical.

Tipos de pliegues.-

Los dos tipos de pliegues más comunes son los anticlinales y los sinclinales. De acuerdo a su orientación estos pliegues básicos pueden ser:

o Simétricos: cuando los flancos a ambos lado del plano axial divergen con el mismo ángulo.

o Asimétricos: Volcado o acostado, si uno de los flancos está inclinado mas allá de la vertical, la superficie axial ha quedado en posición horizontal.

Si presentan su concavidad hacia abajo o hacia arriba respectivamente.

o Pliegues monoclinales son pliegues inclinados en los que uno de los flancos es horizontal.

o Pliegues isoclinales los flancos son paralelos; la asociación de pliegues de este tipo se denomina serie isoclinal o isoclinorio.

o Según la inclinación de la superficie axial (vergencia), se distinguen pliegues rectos o verticales, inclinados y tumbados o recumbentes, tanto para el caso de anticlinales y sinclinales.

o Pliegues isopacos son los que presentan un espesor constante medido perpendicularmente a su superficie, mientras que en los pliegues anisopacos los flancos han experimentado un adelgazamiento y el espesor original sólo se conserva en las superficies de charnela.

o Pliegues armónicos son aquellos en los que todas las capas se pliegan de igual manera, mientras que en los disarmónicos aparecen pequeños pliegues de arrastre en las capas más plásticas.

o Pliegues-falla se forman cuando, durante el plegamiento, el flanco invertido de un pliegue inclinado ha sido laminado, produciéndose un desplazamiento sobre este plano.

o Los anticlinorios y sinclinorios son pliegues a gran escala que incluyen a su vez otros pliegues menores.

Fracturas.-

El término fracturas tiene un carácter general e incluye a las roturas de rocas con desplazamiento relativo de los bloques rocosos (fallas) y aquellas que no presentan desplazamientos apreciables (diaclasas).

Diaclasas.-

Son planos o superficies de rotura en los cuales no existen desplazamientos importantes entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com