ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFORMACIÓN DE LAS ROCAS EN LA NATURALEZA


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Geología estructural es la rama de la geología que estudia la corteza terrestre, sus estructuras y la relación de las rocas que las forman. Estudia la geometría de las rocas y la posición en que aparecen en superficie. Interpreta y estudia la deformación de los materiales en la corteza terrestre, cuyas representaciones más habituales son la formación de pliegues y de fallas. La geología estructural tiene relación directa con la ingeniería geológica, desde el momento en que suministra información y permite interpretar procesos geológicos cotidianos con los que se encuentra la ingeniería en el desarrollo de obras civiles.

OBJETIVOS

 Conocer y distinguir lo diversos procesos de deformación de rocas

 Conocer y familiarizarse con la variedad Y tipos de deformaciones de las rocas

 Describir los procesos de deformación a fin de identificar sus causas y consecuencias.

DEFORMACIÓN DE LAS ROCAS EN LA NATURALEZA

Deformación es un término general que se emplea para referirse a cambios en la forma y/o volumen que pueden experimentar las rocas. Como resultado del esfuerzo aplicado, una roca puede fracturarse o deformarse arrugándose. La deformación se produce cuando la intensidad del esfuerzo es mayor que la resistencia interna de la roca.

Las condiciones y ambientes de deformación de las rocas son muy variados, ya que pueden encontrarse desde niveles muy superficiales hasta los 40 kilómetros de profundidad. Generalmente, las condiciones de presión y de temperatura bajo las que se desarrollan son de hasta más de10 kilobares y más de 1.000 ºC. Para poder interpretar las condiciones de formación de cada estructura, es imprescindible asociarla a un nivel estructural.

NIVELES ESTRUCTURALES

 NIVEL ESTRUCTURAL SUPERIOR

Se localiza desde la superficie del terreno (según la altitud en cada lugar) hasta la cota 0 m, que sirve como referencia, aunque puede llegar a más profundidad. La presión y temperatura no son muy elevadas y las rocas tienen un comportamiento frágil; es el dominio de las fallas.

 NIVEL ESTRUCTURAL MEDIO

Se sitúa entre la cota 0 m y unos 4.000 m de profundidad. El mecanismo predominante es la flexión debido al comportamiento dúctil de las rocas; son característicos de este nivel los pliegues.

 NIVEL ESTRUCTURAL INFERIOR

Es el nivel del metamorfismo, y como media se localiza entre los4.000 m y los 8.000 o 10.000 m de profundidad. En los niveles más superficiales domina el aplanamiento, con el frente superior de esquistosidad. A mayor profundidad predominan estructuras de flujo, con pliegues acompañados siempre de esquistosidad y foliación. Su límite inferior viene marcado por el inicio de la fusión y la presencia del granito de anatexia.

TIPOS DE DEFORMACIÓN

 DEFORMACIÓN ELÁSTICA

Una roca tiene comportamiento cuando, tras cesar el esfuerzo, la roca deformada recupera su forma original. En general, las rocas son poco elásticas en niveles muy superficiales de la corteza terrestre, pero sí pueden serlo cuando se encuentran sometidas a una gran presión litostática y niveles más profundos.

 DEFORMACIÓN PLÁSTICA

Cuando una roca sometida a una deformación elástica supera su límite elástico, sufre una deformación plástica, tras la que ya no puede recuperar su forma original. Si se supera el límite de plasticidad, las rocas se fracturan y pasan a comportarse como cuerpos frágiles.

FACTORES DE LA DEFORMACIÓN

 NATURALEZA DE LA ROCA

No todas las rocas tienen la misma resistencia interna, por lo que su respuesta al esfuerzo es también diferente. En superficie y condiciones ambientales, algunas rocas tienen un comportamiento dúctil (por ejemplo, las arcillas), y otras un comportamiento frágil (por ejemplo, la caliza).

 PRESIÓN Y TEMPERATURA

Son los factores determinantes de la deformación. Como regla genera la mayor presión y temperatura, la roca tiene un comportamiento más dúctil y, por tanto, la de-formación es mayor (ver niveles estructurales).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com