ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo de evaluación de la deglución en niños


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 6

Protocolo de evaluación de la deglución en niños

El siguiente protocolo tiene como finalidad guiar al profesional fonoaudiólogo en la evaluación de la deglución en niños, con ayuda de la pauta de evaluación.

Se recomienda evaluar la deglución, ya sea con líquido, semisólido o sólido, en la posición habitual del niño y luego en la posición corregida, la cual es sentada en 90° con la espalda recta y la cabeza erguida. Para esto, el profesional puede ayudar al niño a obtener la postura adecuada antes de iniciar la evaluación.

También así, se recomienda que el examinador esté consiente del estado de alerta del menor, para saber cuándo evaluar y cuando no.  Para esto, se propone la Escala de Brazelton (1984) que constituye que el niño solo es posible de evaluar dentro de los niveles 4 – 6. Se adjunta la tabla simplificada:

Nivel 1

Sueño profundo

Nivel 2

Sueño liviano

Nivel 3

Somnoliento[pic 1]

Nivel 4

Alerta silenciosa[pic 2][pic 3]

Nivel 5

Alerta activa[pic 4]

Nivel 6

Alerta agitado

Nivel 7

llanto[pic 5]

La pauta está diseñada para que el profesional evalúe los indicadores respectivos y marque con una x el casillero correspondiente. En el caso de no observar la conducta, se dejará el espacio en blanco y se podrán hacer anotaciones en el espacio “observaciones”.

Para llevar a cabo la evaluación, se requerirá de los siguientes materiales:

  • Jeringa
  • Guantes de vinilo
  • Cuchara (de preferencia no completamente cóncava)
  • Vaso
  • Consistencias a evaluar: agua, yogur, galleta.

En la pauta se deberá consignar la vía de alimentación por la cual el niño está siendo alimentado en la actualidad. La vía oral es la forma de ingesta por la boca, la vía parenteral se define como la administración de nutrientes por vía venosa a través de catéteres específicos, para cubrir las necesidades energéticas y mantener un estado nutricional y la vía enteral es la técnica de soporte nutricional que consiste en administrar una fórmula alimentaria líquida de características especiales mediante sonda, directamente al aparato digestivo (estómago o yeyuno). Este tipo de alimentación puede ser administrado de diferentes formas:

  • Nasogástrica (SNG): Va posicionada desde la nariz al estómago.
  • Nasoyeyunal (SNY): Permite introducir nutrientes directamente al yeyuno. Permite infundir los nutrientes a débito continuo cuando el paciente es incapaz de tolerar el alimento en el estómago o presenta problemas de regurgitación y/o aspiración del contenido gástrico.
  • Gastrostomía (GTT) o yeyunostomía: Comunicación directa desde estómago o yeyuno hacia el exterior.

La vía de alimentación mixta corresponde a la ingesta de alimentos por más de una vía en particular.

Se deberá indicar, en la pauta, la cantidad con la que se evaluará al menor, el cual es 0,5; 0.7; 1,0; 3.0; 5.0; 7.0 y 10.0 mL. Esta cantidad podrá ser administrada mediante una jeringa o una cuchara que no sea profunda, para evitar el movimiento antero-inferior de la cabeza del niño para ayudarse.

Luego de esto, se proseguirá con la administración de la cantidad determinada al menor, para observar, en las diferentes etapas de la deglución, las siguientes características:

En la etapa anticipatoria, se observará si el menor acepta los alimentos, es decir, si tiene la intención de alimentarse. Se puede observar, por ejemplo, en la mirada hacia los alimentos, la apertura bucal, el acercamiento que el niño genere frente a la comida, etc.

La apertura bucal se produce cuando el niño acepta los alimentos y consiste en abrir la boca para que el alimento ingrese en la cavidad oral. Se entenderá por normal cuando la apertura es suficiente para que el alimento ingrese sin complejidad, aumentada si el grado es superior al tamaño del alimento que se le quiere dar y disminuida si hay apertura, pero no la suficiente para dejar pasar el alimento.

La sialorrea es la excesiva producción de saliva, la cual se puede observar en el menor si la saliva discurre por las comisuras de los labios o, al momento de abrir la boca, hay una gran cantidad presente.

En la etapa preoral se observará si el menor es capaz de contener el alimento en la cavidad oral. Para determinar esto, se observará si logra mantener los labios juntos mientras tiene el alimento en el interior de la boca. De no ser eso posible, el alimento discurrirá por los labios hacia afuera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com