ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glandulas Salivales, Masticación Y Deglución


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 6

GLANDULAS SALIVALES

Las glándulas salivales son exocrinas, se clasifican en glándulas salivales mayores y menores. Las glándulas mayores son tres pares localizados fuera de la cavidad oral: parótidas, submaxilares y sublinguales, las glándulas menores están distribuidas en la mucosa y submucosa. Glándulas labiales, genianas, palatinas, linguales: Blandin y Nuhn, de Weber y de Von Ebner.

ESTRUCTURA HISTOLÓGICA

Adenómeros (acinos) son agrupaciones de células secretoras a partir de cada acino se origina un conducto que llevara la saliva al vestíbulo bocal. Existen tres variedades de acinos: serosos, mucosos y mixtos.

Acinos serosos. Son pequeños y esferoidales poseen las características típicas de células que sintetizan y almacenan proteínas. La proteína aportada a la saliva por ellos es la amilasa salival o ptialina.

Acinos mucosos. Son los más voluminosos, sus células están cargadas de grandes vesículas que contienen mucinógeno. Las mucinas actúan como lubricantes y ayudan en la masticación, deglución y fonación.

Acinos mixtos. Están conformados por un acino mucoso provisto de uno o más casquetes de células serosas.

ESTRUCTURA HISTOLÓGICA

Sistema ductal. En las glándulas mayores cada lobulillo está formado por una cierta cantidad de acinos y sus conductos excretores van uniéndose progresivamente hasta originar un conducto de mayor calibre. Los conductos que se ubican dentro del lobulillo se denominan intralobulillares y se clasifican en: Intercalares, estriados y los conductos fuera del lobulillo se denominan excretores terminales o colectores.

GLANDULAS PAROTIDAS.

Alcanzan un peso promedio de 25 a 30 grs., se ubican a cada lado de la cara, por detrás del conducto auditivo externo. El conducto excretor se denomina de Stenon y contienen acinos serosos su secreción es rica en amilasa.

GLANDULAS SUBMAXILARES O SUBMANDIBULARES.

Pueden pesar de 8 a 15 grs., se localizan en el triangulo submandibular, desembocan a través del conducto de Wharton a cada lado del frenillo lingual. Son glándulas seromucosas y pproducen saliva viscosa con cantidad considerables de glicoproteínas.

GLANDULAS SUBLINGUALES

Su peso promedio es de 3 grs., se encuentran ubicadas profundamente en el tejido conectivo del piso de la boca. El conducto excretor principal es el de Bartholin que desemboca próximo al de Wharton y son glándulas mixtas con predominio mucoso.

COMPOSICIÓN DE LA SALIVA.

La cantidad producida al día puede llegar a 1.5 litros por día. La saliva total es viscosa, contiene un 99% de agua, su pH se encuentre entre 6,8 y 7,2. Contiene leucocitos, células epiteliales bucales descamadas, microorganismos, líquido crevicular y restos alimenticios. Está compuesta por proteína y glicoproteínas: amilasa salival o ptialina, lisozima, IgAS, mucinas. Componentes orgánicos no proteicos: urea, acido úrico, colesterol, glucosa, amoniaco. Componentes inorgánicos: sodio, potasio, calcio, cloruro, fluoruro etc.

FUNCIONES DE LA SALIVA.

-Amilasa salival—desdobla el almidón y lo transforma eh hidratos de carbono solubles.

-Preparación del bolo alimenticio.

-Funciones gustativas.

-Propiedades lubricantes y mantenimiento de la integridad de la mucosa bucal.

-Mantenimiento del balance ecológico.

-Mantenimiento del pH bucal.

-Mantenimiento de la integridad del diente.

FARINGE

La faringe es un tubo muscular que comunica el aparato o sistema respiratorio con el digestivo. La faringe es la parte que viene después de la boca. Esta cavidad se comunica con la nariz por dos agujeros, y también con el oído por otros dos conductos (trompas de Eustaquio). También se comunica con el tubo respiratorio (traquea); pero en el momento de pasar el alimento, este paso se cierra por medio de una válvula, llamada epiglotis, que impide que aquel vaya a parar al tubo respiratorio.

En la faringe se halla el velo del paladar, que se prolonga hacia los lados en dos repliegues, que son los pilares. En los pilares se encuentran unas glándulas llamadas amígdalas, que defienden el organismo de las infecciones. La faringe se comunica además con el esófago, que un tubo largo, situado a continuación de la faringe, que conduce el alimento al estómago.

NASOFARINGE

Se inicia a partir del orificio de las coanas (a partir de estos orificios delimitados por hueso ya estamos dentro de la cavidad nasal). En su interior contiene el orificio faringeo de la trompa auditiva de Eustaquio (encargada de igualar las presiones del aparato estatoacústico con la presión atmosférica).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com