ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delirio Y Demencia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  2.822 Palabras (12 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 12

INDICE.

• INTRODUCCION………………………………………………. 1

• OBJETIVOS ………………………………………………….. 2

• DESARROLLO………………………………………………… 3, 5, 8,9

• CONCLUSION……………………………………………………. 10

• BIBLIOGRAFIA……………………………………………………. 11

INTRODUCCION

La palabra delirium deriva del verbo delirare que significa “estar loco”, “trastornado” o “tonto”. Literalmente, el prefijo de significa “estar lejos o abajo” y lira significa “arrugado” o “campos de camiones”. El delirium, de acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales DSM-IV-TR (siglas de Diagnosis and Statistical Manual of the Mental Disorders) se define como una alteración de la conciencia con inatención, acompañada de alteraciones cognitivas o de percepción que se desarrollan en un corto periodo y fluctúan con el tiempo. Los cambios cognitivos se manifiestan como alteraciones de la memoria, desorientación, agitación o habla confusa.

Por lo tanto dentro del estudio de las alteraciones mentales existe una categoría clínica que merece atención especial por el tipo de síntomas y criterios diagnósticos de dicha alteración.

Esta categoría clínica es la de los trastornos cognoscitivos, que incluye patologías como el delirium y la demencias, caracterizados por un déficit clínicamente significativo de las funciones cognoscitivas, como la memoria, la atención, la orientación, el lenguaje o el pensamiento, lo que representa una importante disminución o merma en el nivel previo de actividad general de una persona y que afecta el procesamiento de información cognitiva, es decir el juicio sobre la realidad y también a la expresión de la afectividad.

En nuestra práctica el apreciar la sintomatología conductual de los trastornos cognoscitivos puede llevar a equivocación porque, en muchos casos, la forma en que éstos se expresan es muy similar a los que se aprecian en otro tipo de trastornos mentales. Es por ello la importancia del presente ensayo donde se da detalladamente la descripción de ambas patologías abordando las importancias de cada una de ellas identificando los aspectos relevantes y característicos.

OBJETIVO

Dar a conocer durante el desarrollo de dicho trabajo las características y aspectos de relevancia de demencia y delirium así como identificar los aspectos específicos que causan dichas patologías o trastornos mentales para su mejor manejo y atención.

DELIRIUM Y DEMENCIA

(DESARROLLO)

Las alteraciones de la percepción se manifiestan como alucinaciones, ilusiones o de luciones. El delirio es un síndrome, no una enfermedad, tiene diversas causas; todas ellas originan un patrón de síntomas relacionados con el nivel de consciencia del paciente y su deterioro cognoscitivo, estos síntomas, son características esenciales del delirio y son desarrolladas a lo largo de un breve periodo de tiempo. Sigue siendo un trastorno clínico subreconocido y subdiagnosticado, parte del problema se encuentra en que este síndrome recibe gran variedad de nombres, por ejemplo, estado confusional agudo, psicosis de la Unidad de Terapia Intensiva, síndrome de la UTI, síndrome cerebral agudo, encefalopatía metabólica, psicosis tóxica e insuficiencia cerebral aguda. Mientras que la palabra demencia proviene del latín de-"alejado" + mens (genitivo mentis)-"mente". La demencia es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales más allá de los atribuibles al envejecimiento normal. Característicamente, esta alteración cognitiva provoca incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria. Los déficits cognitivos pueden afectar a cualquiera de las funciones cerebrales particularmente las áreas de la memoria, el lenguaje (afasia), la atención, las habilidades visuoconstructivas, las apraxias y las funciones ejecutivas como la resolución de problemas o la inhibición de respuestas. Durante la evolución de la enfermedad se puede observar pérdida de orientación tanto espacio-temporal como de identidad. La demencia puede ser reversible o irreversible según el origen etiológico del desorden.

Actualmente la demencia afecta sobre todo a las personas de edad avanzada. El 20% de todas las personas con más de 80 años padece demencia. Debido al envejecimiento creciente de la población, la demencia se está convirtiendo en un problema de gran magnitud.

Algunos de los síntomas de Demencia son:

Pérdida de memoria: al inicio, las personas con demencia olvidan sobre todo acontecimientos que han ocurrido recientemente como, por ejemplo, lo que se acaba de decir o lo que se disponían a hacer. Más tarde, olvidan también acontecimientos que ocurrieron con anterioridad.

Problemas de orientación: las personas con demencia se pierden con facilidad, olvidan donde se encuentran.

Dificultad para planificar y hacer previsiones: concertar una cita, por ejemplo, les resulta muy difícil.

Dificultad para realizar ciertas tareas: vestirse, por ejemplo, no volverá ya a ser fácil.

Trastornos del pensamiento: las personas con demencia tienen dificultades de lenguaje o problemas para hacer cálculos. Cambio de los rasgos del carácter: Se producen alteraciones del comportamiento. Las personas con demencia están agitadas, a menudo no descansan por la noche, en ocasiones se muestran suspicaces o agresivas.

La demencia conlleva muchos otros problemas además de la pérdida de memoria. En personas con demencia, la pérdida de memoria es, además, tan grave que hace que el paciente no pueda ya seguir funcionando de forma independiente, ya que últimamente está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com